Cita:
Originalmente publicado por Cenáutica
Gracias por la valoración coronadox.
Es evidente que existen intereses comerciales o incluso personales, de los propios usuarios, en como salga la normativa. Hay muchas empresas y empleos que dependen de la legislación y en este caso, como en otros muchos también. Por cierto, que esta propuesta no nace de las escuelas, ni de los usuarios.
Teniendo en cuenta que la normativa de titulaciones náuticas (concreto solamente en esta ya que es la que nos ocupa) se fundamenta exclusivamente en la seguridad de la vida humana en la mar, lo lógico es que los cambios viniesen motivados por cuestiones puramente de seguridad y lo cierto es que esta propuesta no obedece a cambios relativos a la seguridad.
Sin ánimo de polemizar, cuando se hace referencia a la náutica en otros países, se habla de ello como si España fuese un caso único, cuando lo cierto es que, aunque puede que seamos diferentes a la mayoría en algunas cuestiones, analizando detenidamente la normativa de cada país, el conglomerado de leyes es de lo mas heterogéneo, por ello, cuando se habla de igualar nuestra normativa a la de otros países habría que especificar a cuales, porque hay muchos y muy diferentes unos de otros y si copiamos a uno y no a otro ¿con que criterio?
Por poner un ejemplo de náutica de recreo desarrollada: En EEUU cada estado tiene unas normas específicas, por regla general no se obliga a obtener un título regulado a nivel nacional como aquí, pero algunos estados especifican claramente que es obligatorio poseer los conocimientos (normalmente se acreditan con un curso y/o certificado o titulo en una escuela privada, aunque la normativa no suele entrar en eso). Quizás ninguna autoridad te pida un título en EEUU, pero las consecuencias de provocar un accidente y no poder demostrar ese conocimiento que exige la normativa son graves (basta buscar en google la cantidad de gabinetes jurídicos dedicados exclusivamente a llevar casos de accidentes en náutica en EEUU).
Si nos vamos a los datos, una normativa como la estadounidense, en el año 2012, dejó, según las estadísticas de los guardacostas americanos, 651 víctimas mortales en todo el año, mas de 3.000 heridos y 38 millones de dolares en daños causados por accidentes de embarcaciones de recreo. A modo de curiosidad, en el 17% de los casos se demostró que el alcohol contribuyó a los accidentes.
El mismo estudio determina la primera causa de accidentes como la distracción y la segunda causa la inexperiencia del patrón. La mayoría de los accidentes se registran en los estados del sur (Florida y California) y entre el 1 de junio y el 30 de julio.
¿Querríamos una normativa así en España? Desde luego que esta norma hace mucho mas accesible la náutica al público, ya que cualquiera puede comprar un barco de la eslora y la potencia que sea y empezar a navegar.
|
Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Como veras en mi perfil algo conozco la realidad Norteamericana que comentas porque vivo en Florida, tengo un barco y he asistido a los cursos que mencionas, por lo que creo que puedo hablar en primera persona con cierto criterio.
Sería muy prudente en utilizar estadísticas ya que no siempre es fiel reflejo de la realidad como creo que te podre argumentar a continuación.
Primero el número de accidentes que mencionas no dice nada ya que debes ponerlo en perspectiva al número de personas que navegan durante todo el año.
En concreto aunque siempre una fatalidad es lamentable la cifra es relativamente pequeña si tenemos en cuenta el total de barcos registrados 12,1 Millones (según especifica el USCG en la misma nota que me imagino habrás leído) y todavía menor si tenemos en cuenta que se estima que casi un 25% de los hogares Norteamericanos o casi 30 millones de personas navegaron en USA durante el 2012. Ademas dichos accidentes estan en claro descenso. Lo importante es que la actividad nautica en USA se estima que puede generar casi $150 billones anuales (ojo que el billon americano es diferente al nuestro) aparte de generar muchisimos empleos. Esto se hace gracias a la economia de mercado y no a leyes o reglamentos para protejer intereses comerciales como en nuestro pais.
Con respecto a las implicaciones legales y litigios que mencionas, no tienen nada que ver con la náutica en concreto, si no con el sistema legal Norteamericano, es decir exactamente lo mismo pasa en cualquier ámbito de la vida por desgracia. Busca en Internet los abogados que hay para accidentes de coches y alucinaras
Inferir como apuntas que la inexperiencia es un factor que en nuestro país es menor al exigir unas titulaciones es cuando menos discutible aparte de ser un concepto bastante subjetivo y dificil de medir
Los cursos que mencionas y salvo en el caso concreto de algunas organizaciones sin ánimo de lucro se hacen por Internet y cuestan escasamente $100. En Estados Unidos no existen academias como las Españolas donde la gente acude para prepararse un examen o adquirir una serie de conocimientos técnicos/teoricos (por cierto ningún comentario negativo a las mismas ya que creo que hacen un magnifico papel). Sí que existen algunas escuelas que forman en navegación principalmente a vela pero son totalmente privadas asi como lo son sus examenes
Finalmente te puedo dar mi valoración como persona que habitualmente navega en estas aguas y puedo afirmar que a pesar de no requerir titulación hay en general un control y dominio bastante superior a lo que puedo ver en verano en muchas de nuestras calas, por una simple razon, por que se navega mas al ser bastante mas accesible y sencillo. Es por supuesto una apreciación subjetiva pero que creo puedo hacer al conocer estas aguas en primera persona.
Saludos. Coronadobx