La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2013, 20:44
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Prioridades en la mejora de la capacidad electrica

Efectivamente creo que un separador mas un regulador electrónico (que no es lo mismo, son aparatos diferentes) y un par de baterías nuevas, la historia te va a cambiar como de la noche al día. Esa es la inversión que mas económica te va a salir.
Tu alternador puede con 2000 amperios de baterías. La cuestión no es si puede o no. Lo que varía es el tiempo de carga.

Ejemplo (muy básico para que se entienda, la realidad es bien distinta)
-Alternador de 50 amperios, parque de baterías de 100 amperios descargada. 2 hs de motor para recuperar.
Alternador de 50 amperios, parque de baterías de 1000 amperios descargada, 20 hs de motor para recuperar.

Repito que es para que se entienda, la realidad es bien distinta.
Como ves el alternador puede cargar los dos bancos sin problemas, lo que cambia es el tiempo de carga.

Te recomiendo poner como mínimo 200 amperios en servicio mas la del motor.
Mírate las Trojan 27 tmx de 105 amperios.
http://www.bateriamegastore.es/product/27TMX/
Son de ciclo profundo pero normales. (lo digo para no cambiar el cargador de 220 también)
Son americanas y tengo muy buenas referencias, y no de oídas.
Y en el link que te pasé veo que acaban de bajar de precio, y creo que el trasporte está incluido 162 € iva inc.!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
MERIT (10-12-2013)
Antiguo 10-12-2013, 20:55
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Como te dice Martinuit el alternador no es ningún problema además, es el adecuado al motor que llevas, puedes poner tranquilamente las 3 baterías de 105A y la carga será proporcionada adecuada, piensa que la batería de motor prácticamente no se descarga nada, por lo que sólo cargarás las de servicio, aún así discrepo ligeramente con Martinuit en que un alternador sin un regulador especial solo carga al máximo de potencia los primeros minutos luego tal como va subiendo el voltaje baja el amperaje ( de no ser así freiría las baterías), si tienes espació para las tres baterías y las pones de buena calidad como las que te aconseja Martinuit multiplicarás por mucho tu capacidad actual.
Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
martiniut (10-12-2013)
Antiguo 10-12-2013, 21:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Como te dice Martinuit el alternador no es ningún problema además, es el adecuado al motor que llevas, puedes poner tranquilamente las 3 baterías de 105A y la carga será proporcionada adecuada, piensa que la batería de motor prácticamente no se descarga nada, por lo que sólo cargarás las de servicio, aún así discrepo ligeramente con Martinuit en que un alternador sin un regulador especial solo carga al máximo de potencia los primeros minutos luego tal como va subiendo el voltaje baja el amperaje ( de no ser así freiría las baterías), si tienes espació para las tres baterías y las pones de buena calidad como las que te aconseja Martinuit multiplicarás por mucho tu capacidad actual.
Salud
Bueno, esto del regulador no lo dije en este hilo, pero da igual
Ojo con el funcionamiento de un alternador con y sin regulador electrónico, quizás me he explicado mal...
Sin regulador electrónico nunca alcanzaras la carga máxima de la batería, ya que es un sistema análogo de excitación del estator en el que la corriente baja a medida que se llega a un voltaje. Esta curva es logarítmica.
Lo de si se aprovecha o no la potencia máxima del alternador va a depender de cuan "vacías" estén las baterías
En cambio con un reg electrónico este flujo sera lineal hasta que se alcance un determinado voltaje (velocidad) y limitada cuando se alcance otro. (bulk y floating) Esto es lo que recomiendan los fabricantes de baterías.
Machacas mucho mas las baterías por no cargarlas al 100 x 100 que cargándolas mas rápidamente.
Se habla de un 30 40 por ciento mas de eficiencia y otro tanto en la vida de las baterías.

Esto es una traducción de un párrafo de Sterling power:

Todos los buenos cargadores de baterías son de corriente constante de 3-4 pasos. Esto se reconoce como las mejores curvas de carga. El Regulador Avanzado Sterling convierte su viejo alternador de voltaje constante en un cargador de batería moderno de 4 pasos de corriente constante, es así de simple.

Te aseguro por propia experiencia que la diferencia de uno a otro es notable.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 21:45
Expulsado

Otra cosa que me vino y no lo dije.
Si vas a poner un regulador electrónico, te recomiendo que instales un interruptor para hacer que este deje de funcionar.
Si tienes las baterías bajas te puede quitar unos cuantos caballos al motor, y si los necesitas para los que sea (salir de un fondeo a toda leche o navegar contra viento y marea) agradecerás tener todos los caballos disponibles. Y es un switch de nada.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 10:13
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.
Creo que ahora tengo la idea de lo que quiero hacer mucho mas clara. Ya os contaré como me ha ido con los cambios cuando tenga todo instalado. Lo que es seguro es que me seguiré tomando las cervecitas bien frias como estas a las que ahora os invito.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 22:22
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

Te aseguro por propia experiencia que la diferencia de uno a otro es notable.
Un saludo.
Sin duda yo lo he llevado y es un excelente accesorio.
Lo del interruptor no se sí lo veo muy operativo en la práctica
En un barco con un motor muy justito aún, pero como norma me parece excesivo, pero bueno cada uno con cada una

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro