![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Allí donde fueres, haz lo que vieres y siendo mi primer correo, ¡una ronda para todos! ![]() Disculpad la pregunta, pero me estoy liando con la redacción de un ejercicio de demoras que debería ser bien sencillo. La cuestión es que viendo los ejercicios que están en la página de Fragata Libros Nauticos, hay uno para el cálculo de una posición con demora. El enunciado dice: 1.1.a - Dado un punto de la carta, conocer sus coordenadas. En una embarcación se obtiene la situación por demora y distancia con respecto de un punto de tierra. La situación obtenida es en demora D = Ej:232 y distancia d = Ej:6,3 millas desde Aerofaro de Gibraltar. Se pide dibujar la situación del buque en la carta indicando su latitud y longitud Creo que es confuso ya que dice que en la embarcación se obtiene la situación por demora, mientras que hacia el final dice desde Aerofaro de Gibraltar y el resultado que obtengo visualmente al realizarlo, no es el esperado por mi. Por ejemplo, si introduzco 4 millas y una demora de 270º (desde la embarcación), esperaba estar situado al ESTE del Aerofaro, mientras que la solución que da es justo la contraria. Adjunto una imagen de la solución que aporta. Lógicamente, uno de los dos estamos equivocados, asi que humildamente pido vuestra ayuda para deshacer este lio en mi cabeza. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
La demora es el ángulo a partir del Norte con el que se mide la orientación entre dos puntos. Dependiendo de que cual de los dos puntos se tome como origen, la demorar puede ser un valor o su opuesto (+180º). Trataré de poner un ejemplo : Desde una embarcación se marca la "demora a" un faro al 130º, lo que quiere decir que el faro está a la derecha de la embarcación en la carta. Sin embargo, para trazar la demora como línea de posición en la carta tendremos que dibujar a partir del faro la demora con que se vería la embarcación desde un observador colocado en el faro, es decir la opuesta 130+180 = 310º. De hecho, se dice que la embarcación se encuentra en la demora 310º "del faro". Es muy importante distinguir la demora "al faro" tomada desde la embarcación, a la demora "del faro" opuesta y que sirve para trazarla en la carta. Espero haberte aclarado algo. Un saludo Ignacio
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras prontas respuestas.
![]() Coincide con lo que yo esperaba y había entendido, lo que me hace ratificarme en que el enunciado es confuso. No es tanto donde espere estar yo o no. Si como se dice la demora se toma desde la embarcación (normal) y es lo que se introduce como valor de entrada para el cálculo, el resultado que grafica, no es el correcto. Claro que puedo poner la inversa, pero entonces, no es la que he obtenido en la embarcación. No se si me explico, es un tema de matices sutiles. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se toma una demora desde embarcación a un punto tierra, ese no es el valor de inicio para localizar tu punto, sino "el contrario".
Si tu me ves a mi, yo te veo a tí. Si tu ves el aerofaro, desde el aerofaro "te ven a tí". Si tu ves el aerofaro a 270º, desde el aerofaro te ven a 90º Así que para iniciar la línea desde tierra que localiza tu posición, debes restar o sumar 180º a tu demora. Y en "la distancia" esto no es necesario, porque las distancias son iguales las mires desde donde las mires. ![]() Si este barco de la imagen ve el punto de la costa en una demora de (pongamos) 330º, entonces desde el punto de la costa le verán a él a 330º-180 = 150º Así que la línea que te toca dibujar para hallar la posición del barco es una línea a 150º partiendo del punto. Y luego con el compás, medida la distancia en el lado "bueno" de la carta, trasladarla desde el punto a esa línea. Y ahí estás. ![]() Para estos cálculos en la práctica, se toman las demoras con el compás de marcaciones, y luego para buscar el punto se acuerda uno de PONER EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS BOCA-ABAJO (CON EL NORTE HACIA ABAJO) y así no tienes que restar ni sumar 180º ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 11-12-2013 a las 23:41. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|