![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se toma una demora desde embarcación a un punto tierra, ese no es el valor de inicio para localizar tu punto, sino "el contrario".
Si tu me ves a mi, yo te veo a tí. Si tu ves el aerofaro, desde el aerofaro "te ven a tí". Si tu ves el aerofaro a 270º, desde el aerofaro te ven a 90º Así que para iniciar la línea desde tierra que localiza tu posición, debes restar o sumar 180º a tu demora. Y en "la distancia" esto no es necesario, porque las distancias son iguales las mires desde donde las mires. ![]() Si este barco de la imagen ve el punto de la costa en una demora de (pongamos) 330º, entonces desde el punto de la costa le verán a él a 330º-180 = 150º Así que la línea que te toca dibujar para hallar la posición del barco es una línea a 150º partiendo del punto. Y luego con el compás, medida la distancia en el lado "bueno" de la carta, trasladarla desde el punto a esa línea. Y ahí estás. ![]() Para estos cálculos en la práctica, se toman las demoras con el compás de marcaciones, y luego para buscar el punto se acuerda uno de PONER EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS BOCA-ABAJO (CON EL NORTE HACIA ABAJO) y así no tienes que restar ni sumar 180º ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 11-12-2013 a las 23:41. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|