![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Wharton!
Tienes razón en lo que dices, es un problema de fondo y de que la ola crece en fondo somero. Pasa mucho en las rías cantábricas. En la mía -Hondarribia- ya sabemos que no hay que entrar pegados al espigón francés cuando hay mar porque entre la marea, el agua que baja por el río y la mar que pueda haber se suele montar algo de lío. Hace años la barra que se formaba en esa zona era de las más peligrosas del Cantábrico. Pero como bien dices la práctica es lo importante y si el barco no perdió la compostura es que lo llevaste bien. Es donde puede estar el peligro, en el poco fondo, en el descenso de la ola y en que pierdas el rumbo con las piedras cerca. Los puertos y rías de allí es lo que tienen. Aún recuerdo una entradita en Cap Bretón con mar y mareas vivas... Saludos Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago | ||
currelos (14-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ordago !!
Pues compartimos aguas, navego también desde Hondarribia ![]() El tema me sucedió justamente al otro lado del que tu indicas, entré cerca del espigón que delimita el puerto pesquero. Había viento E-SE y el abatimiento me fue llevando hacía ese costado mientras entraba. Antes de la bocana de entrada a dicho puerto habrá posiblemente algún banco de arena que formó aquella ola. Mi pregunta, mi duda, es si navegando con mar de popa es más seguro llevar el viento en la misma dirección que las olas o de través o ciñendo. ![]() O es indiferente... Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me parece que más importante que la posición del viento en ese momento es la posición del barco respecto a la ola...
Aunque algunas veces han salido opiniones contrarias, creo que lo más clásico es que de través a la ola nunca. Tampoco son las mejores de proa pura o de popa pura, lo suyo es (o así lo he aprendido) por la amura o la aleta. Si el viento viene de más a popa que el través, pillar la ola que no te empuje a una trasluchada involuntaria, para no tener otro follón añadido. El viento, en ese caso, sólo importa en la medida en que te pueda llevar a una situación ingobernable o te lleve, por abatimiento, al follón, lo que parece en este caso... según he entendido. Bien o mal, eso opino yo... Entiendo que al final, se portó bien el pequeñín... importante... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me doy cuenta de que lo dicho se debe tomar en plan relativo.
Por ejemplo, si tienes un obstáculo a tu estribor, y tomas la ola por la aleta de estribor, es esperable que empuje tu popa a babor y tu proa a estribor... En ese caso, más vale cambiar de aleta la ola ,siempre que el viento no te la vaya a jugar... En fin, momento de decisiones rápidas y en el momento. No fáciles... Un saludo :-) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se entra por zonas difíciles, con mar de popa, es aconsejable, aunque vayas a vela, llevar el motor encendido y con un punto de empuje, verás como el barco mantiene mejor el rumbo y puede evitar que se te cruza el barco, me alegró que todo haya salido bien.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien, veo que una vez más la experiencia es la que manda, como he dicho en el primer post a navegar se aprende navegando.
La posición adecuada del barco la tengo clara, y la verdad, con el motor no conté en ese momento. Para la próxima vez que me toque otra vuelta a puerto similar lo tendré en cuenta. Creo que la velocidad que llevaba el barco aquel día me ayudó a salir airoso de la situación, rondaba los 5 nudos, no es una velocidad de vértigo pero el barco llevaba su empuje. Gracias por las aclaraciones. La próxima pago yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si que es verdad, las olas se forman en lugares de bajos sin que te avisen.
Los que conocen la entrada del río Piedras sabes que a veces entrando, si nque haya fuerte viento o mareas, te aparece una ola por la popa algo mas desproporcionada que las demas y allá que vas!!! con 1,6 m de profundidad. Este hilo me ha recordado un video que seguro casi todos conocereis. Un tipo con suerte: http://www.youtube.com/watch?v=ETir8OEdDrc Un saludo ![]()
Wharton (16-12-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|