La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2013, 13:37
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Noticias fresas de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Buenos días a todos. Pues que acabo de venir de Capitanía de Vigo (donde me han atendido de maravilla) ya que quería cambiar la zona de navegación, de Zona 4 a zona 5 y me han dicho que el nuevo modelo de certificado de navegabilidad cambia lo del equipo de seguridad. Lo que determina una zona de navegación es la categoría de construcción del barco. Por ejemplo , el puma 26 tiene según mi certificado categoría de construcción C ( 12 millas) pero si yo navego a menos de 5 millas de abrigo sólo tengo que llevar el material de seguridad para esas 5 millas.
Es más, en el nuevo modelo de certificado ya no aparecen los equipos de seguridad que aparecían en el anterior modelo. Parece ser que es una norma que acaba de cambiar.
Yo creo que es un avance ya que si algún día tengo que ir a más de 5 millas sólo cambiaré el equipo de seguridad pero no tendré que hacer otros trámites. Eso si, el nuevo certificado vale 70 € de tasas.
Otra cosa, ¿en vuestros barcos ( puma 26) también aparece categoría de construcción C?, lo digo porque me pareció ver en algún foro que había pumas 26 con categoría B.
Un saludo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a berobreo este mensaje:
boooom475 (12-12-2013), Descotado (06-12-2013), enric rosello (05-12-2013), genoves (13-12-2013), norin (09-12-2013)
Antiguo 05-12-2013, 13:44
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias fresas de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Hola,

Parece muy interesante, pero 70€ es una pasada. ¿Tiene caducidad?

Unas
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 14:32
escateret escateret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias fresas de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Esto tiene más lógica que andar cambiando zona de navegación o despachando para varias.
Imagino que tambien afectará al numero de plazas, creo recordar que hay quien tiene diferente nº de plazas según este en una zona u otra.
saaalut
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 14:44
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berobreo Ver mensaje
Buenos días a todos. Pues que acabo de venir de Capitanía de Vigo (donde me han atendido de maravilla) ya que quería cambiar la zona de navegación, de Zona 4 a zona 5 y me han dicho que el nuevo modelo de certificado de navegabilidad cambia lo del equipo de seguridad. Lo que determina una zona de navegación es la categoría de construcción del barco. Por ejemplo , el puma 26 tiene según mi certificado categoría de construcción C ( 12 millas) pero si yo navego a menos de 5 millas de abrigo sólo tengo que llevar el material de seguridad para esas 5 millas.
Es más, en el nuevo modelo de certificado ya no aparecen los equipos de seguridad que aparecían en el anterior modelo. Parece ser que es una norma que acaba de cambiar.
Yo creo que es un avance ya que si algún día tengo que ir a más de 5 millas sólo cambiaré el equipo de seguridad pero no tendré que hacer otros trámites. Eso si, el nuevo certificado vale 70 € de tasas.
Otra cosa, ¿en vuestros barcos ( puma 26) también aparece categoría de construcción C?, lo digo porque me pareció ver en algún foro que había pumas 26 con categoría B.
Un saludo
Eso es así desde hace varios años.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 14:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,243 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Parece muy interesante, pero 70€ es una pasada. ¿Tiene caducidad?
Al dorso lleva lo de las inspecciones, pero al documento en si, no le he visto
fecha de caducidad.

En las observaciones de la inspección, pone para que zona la ha pasado. Creo
que si no pusiese nada, sería mejor.

Salud y

PD: este hilo es para el sub-foro "Cuestiones legales".

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Christian (06-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 16:57
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Eso es así desde hace varios años.
En efecto ya era así pero sólo para barcos con marcado CE que tienen categoría de construcción "europea". Para barcos anteriores al 96 (creo que es esa la fecha donde se creo el marcado CE), todo seguía igual al menos en Valencia. Yo el año pasado pedí el nuevo certificado de navegabilidad y a pesar de que mi barco se homologó en Francia (y por la Lloyds, etc) como categoría B, me dijeron que de eso nada, que si quería categoría 2 en el certificado, tenía que comprar todo el equipo de seguridad y pasar otra vez la ITB, y bla bla, bla.
En fin que es una sorpresa que por otros sitios sí que se pueda hacer. Como siempre a depender de la interpretación de la Capitanía local de turno. Cuando ya no quede ni uno con bandera española, alguno aún se preguntará que ha pasado.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 20:35
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
En efecto ya era así pero sólo para barcos con marcado CE que tienen categoría de construcción "europea". Para barcos anteriores al 96 (creo que es esa la fecha donde se creo el marcado CE), todo seguía igual al menos en Valencia. Yo el año pasado pedí el nuevo certificado de navegabilidad y a pesar de que mi barco se homologó en Francia (y por la Lloyds, etc) como categoría B, me dijeron que de eso nada, que si quería categoría 2 en el certificado, tenía que comprar todo el equipo de seguridad y pasar otra vez la ITB, y bla bla, bla.
En fin que es una sorpresa que por otros sitios sí que se pueda hacer. Como siempre a depender de la interpretación de la Capitanía local de turno. Cuando ya no quede ni uno con bandera española, alguno aún se preguntará que ha pasado.
Confirmo lo de Skovela. En Valencia a mi me dieron la misma información. O sea, ajo y agua.
Antiguo 09-12-2013, 22:18
demostole demostole esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Berobreo . yo quiero pasar en breve un velero de zona 4 a 5 ¿has tenido que pasarle itb para el cambio? que documentacion te han pedido y precio del cambio.
Un saludo y Brandy de Jerez para todos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 17:51
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
¿Podemos pedir el papelote en Vigo? ¿Es válido en toda España?
Antiguo 10-12-2013, 20:04
franki-89 franki-89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo cambié al contrario pase de la 5 a la 4 en Motril y me dijeron que todo depende del material que lleves para la zona de navegación, en ningún momento me refirieron nada del marcado CE, mi barco no lo tiene y tuve que hacer un expediente de homologación en el 2010.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 02:24
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por demostole Ver mensaje
Hola Berobreo . yo quiero pasar en breve un velero de zona 4 a 5 ¿has tenido que pasarle itb para el cambio? que documentacion te han pedido y precio del cambio.
Un saludo y Brandy de Jerez para todos
vamos a ver Demostoles, tu estas ahora mismo en zona 4 y eso quiere decir que para llegar a esa zona tienes que navegar por zona 6 y por zona 5, Asi que no tienes que soliicitar NADA,

Al navegar por zona5 nada mas, Ya no tienes que llevar el Equipo de Seguridad que le correspondea la zona 4, Ni dentro de esa zona 5 te lo pueden exigir, Tal como dice mas arriba otro cofrade el equipo de seguridad lo define laa zona por la que navegues,
Otro cofrade pregunta si el Certificado de Navegabilidad tiene fecha de caducidad pues claro que la tiene, la fecha de caducidad la MARCA la fecha en que expira la I T B
Ahora bien si el barco NO tiene que pasar I T B entonces el certificado te pone I T B INDEFINIDA lo que si tiene fecha de caducidad es el Permiso de Navegacion que otorga la Capitania,
esto es como en los autos tienes el Permiso de Circulacion - que no caduca - y el certificado de la I T V que si caduca
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 10:34
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes

Esta próxima semana tengo que recoger el certificado de navegabilidad nuevo. En teoría no tienes que preocuparte por lo del cambio de zona ya que en el nuevo certificado no aparece este dato, sólo aparece la categoría de construcción ( en mi caso C) con lo que si navegas a menos de 5 millas de abrigo sólo necesitas el material para esa zona. Repito, en este nuevo certificado no especifica ningún equipo como pasaba en el anterior.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 12:33
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias """fresas""" de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Yo es que lo de las """fresas""" fuera de temporada, como que no lo veo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 13:50
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Dada la disparidad de criterios entre Capitanías, la DGMM sacará dentro de unos pocos dias un Oficio aclaratorio de este tema. A bordo es obligado el material de seguridad para la zona donde efectivamente te encuentres navegando y los tripulantes embarcados en ese momento.

Antiguo 13-12-2013, 14:49
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
¿Podemos pedir el papelote en Vigo? ¿Es válido en toda España?
Yo el único papelote que creo que voy a pedir ya es la baja de bandera cuando toque la ITB. El año pasado despues de sacarme la pasta con este tema del cambio de certificado van y me ponen zona 4 y me sueltan lo del marcado CE y que no hay categoría de construcción para los barcos anteriores.

Pues oiga que no me voy a pelear con estos de la Capitanía de Valencia

Unas
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 15:03
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,243 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
..... la DGMM sacará dentro de unos pocos dias un Oficio aclaratorio de este tema. A bordo es obligado el material de seguridad para la zona donde efectivamente te encuentres navegando y los tripulantes embarcados en ese momento.
Hola Nelson: en cuanto tengas acceso al citado oficio, te rogaría nos lo mostrases.

de antemano.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
otoio (13-12-2013), teteluis (14-12-2013)
Antiguo 13-12-2013, 16:44
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Sabéis los k mas al tanto estáis, y mas os preocupáis si estos individuos de la DGMM tienen previsto hacer algo con los k no tenemos marcado CEE, o vamos a tener k seguir pasando por vicaria y encima con muchísimas menos posibilidades, y si yo también estoy ya con la bajada de bandera que es la única solución k veo si kiero irme con mi barco donde kiera legalmente, sin los absurdos despachos a k nos obligan y k encima a los viejos ni nos dan
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 17:32
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

CAPITANÍA DE ALICANTE

Hace apenas unos días me informó amablemente que si quería pasar de zona 4 a zona 3, tenía que solicitarlo y que el inspector informara de que 'mi barco tenía a bordo todos los elementos de seguridad a bordo en la inspección'.

Preguntado el inspector que me ha dado precio para la ITB, me dice que para pasar la ITB de ZONA 3 'Respecto a la existencia de la balsa salvavidas:
El día de la inspección debe de haber a bordo una balsa salvavidas (ya que es obligatorio) para las personas que corresponda y con el certificado de revisión; dando igual de quien sea la propiedad de esta.'
.

Entiendo que la radiobaliza debe estar incluida, pues debe estar inscrita en la LEB y por tanto debe tener constancia la DGM ¿pero la balsa?.

Podría hacerse una cartita a la DGMM para que de verdad se pronuncien a estos respectos como con el tema de la balsa (que Capt. de Alicante no asume) y no sea solo materia de un foro, y que puedas ir con eso al inspector (de capitanía), pese a que el de la ITB pueda dar un disconforme, pero la última palabra la tiene el inspector marítimo.

Por cierto, si un funcionario oculta una información de reglamento o protocolo dictada por un superior, puede ser prevaricación.
Antiguo 13-12-2013, 17:38
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
CAPITANÍA DE ALICANTE

Hace apenas unos días me informó amablemente que si quería pasar de zona 4 a zona 3, tenía que solicitarlo y que el inspector informara de que 'mi barco tenía a bordo todos los elementos de seguridad a bordo en la inspección'.

Preguntado el inspector que me ha dado precio para la ITB, me dice que para pasar la ITB de ZONA 3 'Respecto a la existencia de la balsa salvavidas:
El día de la inspección debe de haber a bordo una balsa salvavidas (ya que es obligatorio) para las personas que corresponda y con el certificado de revisión; dando igual de quien sea la propiedad de esta.'
.

Entiendo que la radiobaliza debe estar incluida, pues debe estar inscrita en la LEB y por tanto debe tener constancia la DGM ¿pero la balsa?.

Podría hacerse una cartita a la DGMM para que de verdad se pronuncien a estos respectos como con el tema de la balsa (que Capt. de Alicante no asume) y no sea solo materia de un foro, y que puedas ir con eso al inspector (de capitanía), pese a que el de la ITB pueda dar un disconforme, pero la última palabra la tiene el inspector marítimo.

Por cierto, si un funcionario oculta una información de reglamento o protocolo dictada por un superior, puede ser prevaricación.
Genovés, la consulta está hecha, y el Oficio ya lo tienen redactado. Esperamos que en pocos dias se haga público y se remita a las Capitanías.

Antiguo 13-12-2013, 19:22
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Los que teneis el nuevo certificado; Que refleja vuestro Permiso de navegación?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 04:41
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Los que teneis el nuevo certificado; Que refleja vuestro Permiso de navegación?
amigo
GENOVES si el inspector que te va a pasar la I T B te dice lo que tu has puesto en tu post, Se la esta jugando, no puedes tener un objeto, da igual lo que sea solo para pasar la inspeccion y una vez pasada esta sacar el objeto del barco - y dejarselo a un amigo para que le pasen la inspeccion a el,
todos los elementos de SEGURIDAD tienen que quedar reflejados en el Certificado con su nº de serie y caracteristicas, y en cuanto salgas a la mar y te pare una patruyera SI NO LLEVAS LA BALSA te la has jugado .

No lo pngo en duda pero ME EXTRAÑA mucho esa afirmacion pues el inspector ademas de ver la balsa tiene que ver la documentacion de la misma Factura de compra Homologacion, Fecha de caducidad, nº de serie etc. y hacerlo constar en el Certificado
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 09:06
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Noticias fresas de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
amigo
GENOVES si el inspector que te va a pasar la I T B te dice lo que tu has puesto en tu post, Se la esta jugando, no puedes tener un objeto, da igual lo que sea solo para pasar la inspeccion y una vez pasada esta sacar el objeto del barco - y dejarselo a un amigo para que le pasen la inspeccion a el,
todos los elementos de SEGURIDAD tienen que quedar reflejados en el Certificado con su nº de serie y caracteristicas, y en cuanto salgas a la mar y te pare una patruyera SI NO LLEVAS LA BALSA te la has jugado .

No lo pngo en duda pero ME EXTRAÑA mucho esa afirmacion pues el inspector ademas de ver la balsa tiene que ver la documentacion de la misma Factura de compra Homologacion, Fecha de caducidad, nº de serie etc. y hacerlo constar en el Certificado
Times are changing, my friend.

Desde hace más de un año el nuevo certificado ya no lleva de la balsa número de referencia ni nada para ninguna zona. Sólo debes llevarla en navegación por la zona en la que estés navegando.

La novedad de la que va este hilo es que ya ni aparezca la zona de navegación y sólo la clase de navegación habilitada por el fabricante.

Y mi problema es que el inspector necesite ver una balsa a bordo no siendo obligatorio.

El hilo también va de lo que dices, que coincide con lo que dicen algunas capitanias, pero no la DGMM por escrito (visita www.anavre.es). Un caos.

Hace ya tiempo que se habló de eso:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80451

Editado por genoves en 14-12-2013 a las 09:14.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 09:46
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Ya llevamos algun tiempo hablando de este tema. Lo del Certificado lo tenemos claro nosotros, las capitanias y las ITB; pienso que seguimos en un callejon hasta que se aclare lo del Permiso de navegacion.
Que pone en vuestro Permiso?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 10:29
JA_PANTU JA_PANTU esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias """fresas""" de capitanía sobre el nuevo certificado navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Yo es que lo de las """fresas""" fuera de temporada, como que no lo veo.

Amigo fresa ya se cojen aunque poquita, yo trabajo en el tema y ahora estan mas riquitas va una copita de champan acompañando
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 10:51
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JA_PANTU Ver mensaje
Amigo fresa ya se cojen aunque poquita, yo trabajo en el tema y ahora estan mas riquitas va una copita de champan acompañando
En Huelva nos gustan más con vinagre o zumo de limón.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro