![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Otra vez por aquí dando la tabarra con el velerito de marras. Para compensar, invito a la concurrencia a una ronda general y generosa.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El pequeño velero EL·LA fue protagonista de una entrevista durante el Salón Náutico de Barcelona. Nota: al fondo de la imagen aparecen dos veleros muy especiales: el sardinal de vela latina "Santa Espina" (1928) y el queche áurico "Pepeta" EL·LA, o más bien todo el proyecto que lo rodea, protagonizan también una entrada en NAUCHER, el blog de cultura marítima de Javier Moreno Rico, titulada El valioso potencial de la náutica popular: el proyecto "Tu mateix@" A todo ello, EL·LA ya tiene más de 200 amigos en su perfil de Facebook. Seguiremos informando. |
| 17 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
astrolabio68 (24-10-2013), Bob (27-12-2013), Brullos (24-10-2013), castaña (24-10-2013), dayworker (21-12-2013), Dibujito (19-12-2013), esquitx (19-12-2013), harfan (28-12-2013), humberto (20-12-2013), Jamama (25-10-2013), Jesús (24-10-2013), jiauka (24-10-2013), Lepanto (29-08-2014), port bo (19-12-2013), teteluis (24-10-2013), tikitaka (26-10-2013), whitecast (24-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena BIKER62.
Es una iniciativa muy buena aunque te digo que me ha sorprendido un poco. Cuéntanos unpoco de la trayectoria conforme vaya navegando. ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro que te guste el proyecto. No sé lo que te sorprende de él, pero te diré que a nosotros también nos están sorprendiendo algunas cosillas que vamos descubriendo conforme avanza la cosa ![]() Aquí tienes más información: El Acceso Libre A La Mar Y El Velero El·la ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fenomenal Biker.
Seguimos el tema del EL.LA
|
||||
|
||||
|
Se ha parado el tema del EL-LA?
|
||||
|
||||
|
Pocos tripulantes dispuestos a mojarse el culo en esta época del año, meteos adversas y un par de etapas abortadas en el último momento por problemas de agenda laboral nos han "clavado" en un punto al sur del Garraf.
Dedicaremos el invierno al mantenimiento, pequeñas modificaciones del velero y a la promoción del proyecto a base de charlas y conferencias. En primavera habrá novedades, incluyendo la posible organización de un encuentro de autoconstructores. Permanezcan atentos a sus pantallas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto.
Entonces, los planos para la construcciòn del EL-LA, de donde se pueden bajar con las correcciones de medidas que creo recordar había que tener en cuenta? SALUDOS
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Están en el blog del diseñador, Gavin Atkin. La versión 1.1, que es la que está disponible, ya incorpora las correcciones aportadas por la cooperativa autoconstructora del EL·LA. Clica aquí y baja por la página, EL·LA es el cuarto modelo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Biker,
Tengo una duda a la hora de construir stich and glue. Se supone que va revestido de epoxi y fibra con poliester, no? En tal caso, si se utiliza tablero NO marino, si queda encapsulado, no debería haber problema, no? Ya se que no vale la pena el riesgo, por el coste diferencial es bastante moderado. Es por curiosidad la pregunta. Saludos
|
||||
|
||||
|
Buenas.
He consultado la duda del compañero tradixabia al sindicato de autoconstructores del EL·LA y me dicen lo siguiente: Si estás seguro de que no va a llegar nada de nada de nada de agua al contrachapado, podrías usar un tablero no marino. Uno de los autoconstructores conoce de primera mano un barco hecho con tablero no marino, pero después da cada navegada lo secan cuidadosamente y lo guardan en casa en un lugar sin humedad. Hay que estar muy seguro de que no queda ningún rincón sin resinar, de no dejar poros al aplicar el epoxi y hay que evitar golpes y roces que puedan producir entradas de agua hasta la madera. En mi particular opinión, viendo el curro que supone hacerse un barco, mejor asegurar y gastarse un poquito más en un buen tablero marino. Si se te estropea en poco tiempo la madera vas a en to.![]() PD: Por cierto, si no se tuercen las cosas, el próximo domingo vamos a sacar al EL·LA de su playa solitaria y lo trasladaremos a un afamado astillero de la comarca del Vallès Occidental. ![]() Editado por biker62 en 26-12-2013 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo. Como decía, la pregunta era a título de curiosidad. Y la respuesta es la que imaginaba.
Ciertamente la diferencia de utilizar tablero marino y el epoxi, no es tan grande, sobre todo comparado con el riesgo. Un saludo Cita:
|
||||
|
||||
|
Sólo una pequeña precisión:
El tablero marino auténtico es caro y pocas veces es utilizado en autoconstrucción. Puede de todos modos ser aconsejable dado que pasa más controles y tienes más garantías de que la madera sea uniforme cuanto a resistencia, lo que te puede permitir menor escantillonado con garantías. Lo que utilizamos habitualmente es contraplacado fenólico, mal llamado marino, certificado CTBX por ejemplo. Es contraplacado de exteriores con colas impermeables (hierves una muestra y no delamina), y hay que estar atento y detectar posibles fallos por si los hubiese, para repararlos, descartar esa porción de madera o utilizarla para otros fines...
|
|
||||
|
||||
|
coincido en que se vende mucho tablero llamado marino y es fenólico, y a veces de mala calidad.
Ya es difícil encontrar tablero fenólico bueno, pero marino de verdad no se donde.Saludos Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|