![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
?Cómo que no se sabe si es un barco de vela si tan solo ves las luces? ![]() Repasemos un poco los conocimientos: un barco de vela lleva unas luces distintas a la de uno propulsado a motor. En el caso de la niebla está claro porque no ves el barco, ni las velas, ni las luces ni nada de nada. Pero de noche las luces se han de ver y determinan muy clarito qué tipo de barco es el que se nos acerca, y nuestra obligación es tener muy claro eso.
|
||||
|
||||
|
Lo primero que hay que tener claro es el Reglamento ...
|
||||
|
||||
|
Lo que los sabios intentan decirte es que si te cruzas con un velero navegando a vela, de noche, éste no debe llevar encendida su luz de tope, por lo tanto sólo verás una de sus luces de costado (verde o roja). Eso es lo que te indicará que estás a la vista de un velero y su posición. Fácil, pero hay que repasar
![]()
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, y a partir de eso hay que deducir la banda por la que recibe el viento en función de por donde lo recibimos nosotros.
Si ves la blanca es que alcanzas, o es un buque de propulsión mecácica de eslora inferior a 7 metros i velocidad inferior a 7 nudos o un velero de menos de 7 metros de eslora que no usan luces de costado. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Borrado
Buena proa! Editado por Atnem en 30-12-2013 a las 00:51. Razón: corregido por erróneo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem (30-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, me refería equivocadamente a las reglas de preferencia que se dan en regata, pero que no son aplicables por la noche.
Sin embargo, eso tampoco creo que de lugar a la duda comentada en este hilo, pues la 12 es clara en lo de que se ha de hacer si no se sabe lo del viento (noche).
|
||||
|
||||
|
De noche solo verás esto (sin la blanca de tope (que a pesar de vela, vas a motor)
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 03-11-2014 a las 09:17. |
|
|
||||
|
||||
|
O esto :
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 03-11-2014 a las 09:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de que por las luces debes saber de que barco se trata, velero, motor, pesquero faenando, ect... esta claro. Pero yo creo que el autor de la pregunta se refiere a ¿como sabes si va amurado a estribor a babor? y demas detalles si de noche no ves las velas del otro, aunque ya sepas que efectivamente es un velero. Entiendo yo vamos
, y sino que me disculpe el autor. Porque a veces en función de por donde nos entra el viento a nosotros no es facil deducir por donde le entra al otro.Saludos y ![]()
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular Editado por ulyses 969 en 29-12-2013 a las 11:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses 969 | ||
holderlin (29-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El RIPA es meridianamente claro y hay que seguirlo al pie de la letra para no tener problemas, no valen interpretaciones ni "yo creo que....", "es mejor hacer asi..", etc.
Cuando habla de barcos que estén a la vista habla exactamente de eso, barcos que estén a la vista, no que sea de dia, de noche o que lo detectes por el radar. Si lo ves o ves sus luces se aplican las reglas de la sección II, si no pues no. Evidentemente si navegas a vela pues sigues la regla 12. En caso de incertudumbres sobre rumbos, aspectos, etc las propias reglas suelen establecer que en caso de duda se actue en el caso mas desfavorable. Ojo como dicen mas arriba de apartarse de todo, pues hay situaciones que exigen mantener rumbo y velocidad (para no confundir al otro) y el saltárselas suele acarrear llevarse un porcentaje de culpa en caso de colisión. Y finalmente, en caso de que el que tiene que maniobrar no lo haga tenemos nosotros la obligación de hacerlo para evitar la colisión, si no lo hacemos también nos caerá un porcentaje de la culpa en el caso de colisión. En los juicios sobre accidentes nunca he visto un caso que un barco se lleve el 100% de responsabilidad, suele ser compartida y a porcentajes según grado de culpabilidad, asi que cuidado. Saludos Auskalo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|