![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo bajo la botavara todo lo que me permite la contra y anclo la punta a la bañera en crujia. Quito la driza de mayor y la anclo con el amantillo asi reparto la tension entre las dos poleas y tenso para dejarlo fijo. Lo del timón lo tengo más fácil. Lo puedo subir y queda fuera del agua. A un lado y recogido.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios,
Si el timón se asegura con elásticos no quitas el problema de desgaste del cojinete......¿no? Sobre el amantillo, está claro que sin quitarrociones lo mejor es dejar descansar la botavara, pero ¿Veis inconveniente en dejarla bien tensa? Si la tensas bien en mi caso (33 pies), no hace falta llevarla a la regala, se queda bien firme....pero claro, el palo "resuena" Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese "resuena" me ocurre a mi cuando dejo demasiada tensión.
Normalmente la vibración se produce en el amantillo, que es una línea larga y permite los vaivenes que el viento produce. Esta vibración se transmite al palo y eso lo lleva a todo el barco. El ruido es descarado dentro de cabina. La solución es que, dejes como dejes la botavara, no haya tensión. En mi caso llevo contra rígida, y la botavara descansa sobre ésta, ligeramente suelto el amantillo, y atada con una escota corta a una banda, pero suelta, de modo que el viento la puede menear un poco. Así se adapta a lo que venga. Aaaaaaaaamén. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo de dejar la botavara apoyada en cubierta, eso es para barcos fraccionados de perfil fino, como iors fraccionados, FC8, Platus y similares, para evitar pequeñas deformidades en la perilla.
Lo del desgaste del pinzote por un poquito de movimiento en el amarre, no lo veo. El desgaste lo hacen muuuchas millas en ceñida. En el amarre la carga en el pinzote es minima, en el roce no se ejerce fuerza. Lo de poner la driza junto al amantillo, va bien para que no golpee el palo y meta ruido. Pero yo prefiero dejarla puesta en su sitio y poner un cabito o elástico de la driza al obenque, separando del palo y tensando. Es más rápido para salir a navegar, y evitamos el error de apretar poco el grillete, no encajarlo en el tope que suelen traer y que se nos venga la vela abajo y la driza quede arriba. Si haces esto muchas veces, en alguna vez te puede pasar. Además con lazys traerte la driza desde el penol hasta la galleta de la vela puede ser un poco incordio, y te puede pasar de llevar una vuelta con los lazys y darte cuenta al izar...
Editado por Questionsailing en 08-01-2014 a las 15:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente puede pasar lo de que se suelte el grillete. Por eso aunque sea un poco toston el mover la driza cada vez que salga, lo uso como método de revisar tanto el grillete como el estado general de la union.
|
||||
|
||||
|
¿Qué motivo tiene dejar el timón a la vía o girado a una banda?
![]() Yo lo dejo a la banda porque así estorba menos la caña al entrar o cuando estamos varios en la bañera, y no acabo de entender la causa de que mejore estando a la vía. hablo e un barco en puerto, no fondeado, donde puedo entenderlo algo más. Respecto al amantillo, tensado y cazada la escota y libre la contra. Drizas tensadas hacia un obenque. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|