La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2014, 22:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo dejáis el amantillo y caña cuando os vais?

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas tardes cofrades y unos orujos pal café..
Mi cascarón, con unos 30 años de antigüedad, tiene desgastado casi todo..
Pero leyendo vuestro comentarios, quisiera decir que el tintero de la botavara tiene algo de huelgo y creo que es debido al contínuo vaiven lateral.
Por supuesto que ha de girar navegando o en fondeos.... pero en puerto se puede impedir el desgaste dejando caer la botavara a una banda en la cubierta.
En mi caso esto facilita el vertido de agua de lluvia que cae en la parte alta del lazybag...
Por otra parte.. el timón tiene tambien algo de huelgo y la medicina es la misma: En fondeos lo dejo a la vía y levantado casi paralelo al backstay y luego trincado con un cabo a ambos lados con unas mordazas que lleva para el piloto de viento.
En puerto lo mismo pero horizontal.
He leido mas arriba poner gomas a ambos lados pero ello seguiría (en mi teoría), desgastando los cojinetes.
Son cosas que no se ven cuando el barco tiene menos de 15 años. Pero pasados los 30
Pega una "buena" trasluchada con toda la mayor y +20 nudos, y en esa sóla maniobra sufre mas el pinzote que en 10 años de amarre con un movimiento suave.

Para que el lazy bag desague agua de lluvia, se puede izar de amantillo, y asi quitas la botavara de la zona de la cabeza. Pero a mi no me gusta tocar el amantillo (ni la contra) en barcos de paseo. Si encuentras una buena tensión intermedia, se marca, y ya no hay porque tocarla más. En barcos de regata directamente no hay amantillo, para apoyar a la contra rigida se usa la driza de mayor...

Esto ultimo se convierte en fundamental en mayores enrollables. Normalmente la botavara y el palo tienen que hacer un ángulo de 80-85º. Cuando encuentras el punto de amantillo y contra, lo ideal es no tocarlo mas, hasta que en unos años el deformamiento de la vela y que los cabos hayan estirado ligeramente obliguen a retocarlo.

Sobre el tema del timón, cuando más desgaste tiene es maniobrando marcha atrás. Cuando se mete mucho timón, por ejemplo cuando intentas evitar una orzada con spi, es otro momento en que sufren mucho par torsor. El que se mueva ligeramente en puerto se nota poco. Es mas, el ligero movimiento amortigua impactos.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro