![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Tropelio. Como siempre, muy interesante. Y, sobre todo, una fantastica oportunidad de comentar temas cientificos con alguien que sepa.
Realmente, como dice Coronadobx, el debate en Estados Unidos es muy apasionado. Y la sensacion que da es que hay dos bandos, y las personas se alinean en uno u otro en funcion de condicionantes ideologicos, economicos, etc. Pero, Tropelio, tengo tres preguntas: Primera ¿seria correcto decir que, mientras el hecho del calentamiento es innegable, porque es una mera constatacion de los registros, el debate es sobre las causas? Es decir: si el calentamiento es provocado por la combustion de combustibles fosiles o si es un fenomeno natural. Y, en este sentido, cuando se habla del calentamiento en programas o articulos divulgativos parece que no se tenga en cuenta que la historia de la tierra desde hace 2.000 millones de años es una sucesion de periodos glaciales e interglaciales, y que la ultima glaciacion termino hace solo 12.000 años (o sea, que casi podemos decir que "esta acabando"). Y que incluso tuvo la coletilla de la Little Ice Age (de 1350 a 1850, mas o menos). Por ejemplo, en la entrada "global warming" en Wikipedia, practicamente no hay graficos ni referencias que vayan mas alla del siglo XIX. Segunda, ¿es cierto que un incremento de temperatura de los oceanos tiene un efecto exponencial en la liberacion de CO2 procedente de la descomposicion de materia organica contenida en el mar?. Es decir, que aun sin industria, un pequeño incremento de temperatura provocarla un aumento muy superior al proporcional en niveles de CO2 procedentes de causas naturales. Y tercera: ¿es posible que dentro de la comunidad cientifica se adopten posiciones en esa "dialectica preconcebida" en funcion de intereses economicos (subvenciones)? Me explico: si defiendo que el calentamiento es causa de la industria, tengo subvenciones considerables. Pero si pretendo demostrar lo contrario, no. Por ejemplo, si quiero hacer un estudio sobre la evolucion del ornitorrinco, puedo aspirar a un nivel de subvenciones, pero si el estudio es sobre la influencia del calentamiento global y los gases invernadero en la evolucion del ornitorrinco, triplico. PD. Para compensar el rollo, unas imagenes interesantes (yo, que lo sufro, me resisto a decir "bonitas"). |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|