La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2014, 16:41
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado La ola de frío extraordinario en EEUU y el calentamiento global

Hola,

Como seguro que habreis visto u oido, estos pasados días el este de Estados Unidos y sureste de Canadá se ha visto afectado por una extraordinaria ola de frío, con temperaturas gélidas que han llegado incluso a congelar las cataratas del Niágara, algo realmente extraordinario. De inmediato se han desatado las declaraciones de todo tipo sobre el origen de este fenómeno extraordinario y, como no podía ser de otra manera, su relación con el calentamiento global que, en voz de muchos, queda descartado con episodios de frios extremos como este. Concretamente, yo mismo he oido en algún programa de radio a los tertulianos (esa sub-especie del género humano que es capaz de hablar sentando cátedra de cualquier tema del que, por supuesto, no tienen ni la menor idea) literalmente burlarse de las explicaciones ciéntíficas que se han dado de este fenómeno en términos del comportamiento del llamado "polar vortex", es decir, el vórtice polar, y, de paso, de todo el asunto del calentamiento global con el muy sesudo argumento de "menos mal que nos estamos calentando, que si nos llegamos a estar enfriando..."

En este vídeo que pongo a continuación el Dr. John Holdren, que es asesor de Ciencia y Tecnología del Presidente Obama, explica de una manera admirable, en tan sólo 2 minutos, como precisamente el calentamiento global explica este episodio de frío extraordinario en latitudes en las que temperaturas tan bajas no son habituales. A ver si hay suerte y algunos tertulianos lo ven y poco a poco se van desasnando, aunque eso supondría, claro, dejar de cumplir el requisito esencial para ser un buen tertuliano ( a saber, ser un analfabeto):

Para quien no entienda el inglés, lo que dice, en resumen, es que no hay que hacer caso a quienes aseguran que estos episodios de frios extraordinarios contradicen la existencia del calentamiento global. Ningún episodio meteorológico aislado prueba o contradice nada. El clima es el conjunto de situaciones meteorológicas que observamos geográficamente y estacionalmente y se describe en términos de promedios y desviaciones o variaciones de esos promedios y probabilidades de que esas variaciones ocurran. Pero hay cada vez más evidencias de que este tipo de epìsodios de frios intensos como el de estos días es algo que podemos esperar con mayor frecuencia a medida que el calentamiento global que está teniendo lugar continua. Y la razón es esta: en la situación de calentamiento global que estamos experimentando, el Ártico se está calentando aproximadamente dos veces más rápido de las latitudes medias. Eso significa que la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias está disminuyendo. Pero esa diferencia de temperatura es la que controla el llamado "vórtice polar" que es la ciruculación en sentido contrario a las agujas del reloj y a escala planetaria de aire muy frio sobre la zona ártica. Pero a medida que la diferencia de temperaturas se debilita, el vórtice polar se debilita y se hace más ondulante (o sea, añado yo, el frente polar se hace mucho más ondulado). Esta mayor ondulación significa una mayor y más frecuente exposición al aire polar en latitudes medias y, en el otro lado de la onda, episodios de temperaturas anormalmente altas en muy altas latitutes. Los modelos numéricos mediante ordenadores nos indican que hay muchos factores que intervienen en estos fenómenos y, como siempre en ciencia, continuaremos debatiendo que es lo que ocurre exactamente, pero creo que lo que podemos esperar es ver cada vez más episodios de frios extremos en latitudes medias y temperaturas anormalmente altas en latitudes polares.

Saludos,
Tropelio
30 Cofrades agradecieron a este mensaje:
49ers (11-01-2014), armensis (10-01-2014), astrolabio68 (12-01-2014), barescanallas (10-01-2014), bureba (10-01-2014), capitan tan (11-01-2014), Cenachero (10-01-2014), Dibujito (10-01-2014), Embat (10-01-2014), erendil (10-01-2014), genoves (11-01-2014), Greisa (11-01-2014), grillete (10-01-2014), jacarejack (10-01-2014), jesmal (11-01-2014), Juanitu (11-01-2014), Kane (11-01-2014), Keith11 (10-01-2014), Kendwa (11-01-2014), kivuca (11-01-2014), La Maga (11-01-2014), LOHANI (10-01-2014), LordNelson (15-01-2014), Mariñel (10-01-2014), mndorado (10-01-2014), OBP (11-01-2014), Ophiuchus (10-01-2014), Planeta Agua (10-01-2014), Tango (10-01-2014), Tupac A. (10-01-2014)
Antiguo 10-01-2014, 17:30
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: La ola de frío extraordinario en EEUU y el calentamiento global

Buenas:

Gracias por el enlace, muy interesante.

Estoy totalmente de acuerdo, una cosa son los fenómenos excepcionales en lugares puntuales, y otra es el calentamiento "global". Muchas veces este provoca aquellos. Y ya sabemos que el clima está muy influenciado por las corrientes de aire, y también por las corrientes marinas.

Saludos

Antiguo 10-01-2014, 17:31
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: La ola de frío extraordinario en EEUU y el calentamiento global

Unas cervezas fresquitas,

Muchas gracias por la explicación y por el aporte del video.

He de decir que esta mañana, leyendo la prensa, me llamó la atención como el periodista tituló la noticia:

Exactamente como los tertulianos, espero que en este caso sea para hacer un juego de palabras simpático al menos.

Saludos,
Antiguo 10-01-2014, 21:52
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Bueno, pues en esta ocasión ese periódico tituló correctamente. Eso es exactamente lo que hace Holdren: explicar el episodio de fríos extraordinarios en latitudes medias en términos del calentamiento global, por contradictorio que ello parezca...

Por si alguien aun tiene dudas de qué es eso del vórtice polar, pues aquí os pongo una carta de las alturas geopotenciales (o sea, las isohipsas) de los 500 hPa correspondiente a las 18:00 UTC de hoy según la predicción del modelo GFS para todo el hemisferio norte. Esta carta es cortesía de Weatheronline y está disponible gratuitamente en internet:

Como seguramente sabreis (y si no ya os lo digo), el viento en altura, lejos del efecto del rozamiento con la superficie terrestre y las turbulencias que ésta genera en el primer kilómetro o kilómetro y medio de altura más o menos (lo que se llama en meteorología la "capa límite planetaria") circula paralelo a las isohipsas. Así que en esa carta el viento circula de oeste a este (porque las bajas alturas geopotenciales han de quedar a la izquierda en el hemisferio norte debido a la fuerza de Coriolis). Esa circulación en sentido contratrio a las agujas del reloj y que, como veis, cubre todo el planeta, es lo que se llama el "vórtice polar". Al norte de esa onda las temperaturas son mucho más bajas que al sur de ella. Y si os fijáis aún hoy queda una "lengua" de la onda sobre Norteamérica que llega hasta latitudes anormalmente bajas, a pesar de que la ola de frío en Norteamérica ya ha remitido sensiblemente. A lo que se refiere Holdren en su vídeo es a que lo que cabe esperar, debido a que la diferencia de temperatura entre las latitudes medias y las latitudes polares está disminuyendo (y esto es un hecho observado), es que la amplitud, o sea el tamaño, de esas "lenguas" sea cada vez mayor, así que habrá "lenguas" de esas que puntualmente afectarán cada vez a latitudes más bajas. Y, por el otro lado, hay "lenguas" hacia arriba, haciendo que aire mucho más cálido de lo habitual llegue a latitudes polares. Así que no es de extrañar lo que viene sucediendo en los últimos dos o tres años y es que se abre a la navegación el "paso del noroeste" que llevaba siendo intransitable desde que se recuerda...

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 10-01-2014 a las 22:42.
7 Cofrades agradecieron a este mensaje:
barescanallas (11-01-2014), genoves (11-01-2014), Kane (11-01-2014), Kendwa (11-01-2014), Laremar (10-01-2014), Mariñel (10-01-2014), NADANADA (10-01-2014)
Antiguo 10-01-2014, 23:48
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Como siempre mil gracias Tropelio por las magnificas aportaciones. Efectivamente fue portada del WSJ creo que el pasado Lunes o Martes y es tema apasionante donde los haya donde reconozco que soy un mero espectador e intento aprender todo lo que puedo.

Lo que si me sorprende es que es un tema polarizante (al menos en USA) no solo a nivel politico si no me atreveria decir que incluso a nivel cientifico.

Es decir a continuacion de dicha portada u otras afirmaciones que se dan en relacion a este tema siempre surgen personas relevantes que rebaten los argumentos de forma apasionada y la verdad es que aparentemente bastante bien fundamentados (aunque obviamente tampoco puedo juzgarlo ya que como he dicho soy un profano en el tema)

Curiosamente en Estados Unidos este tema genero cierta polemica al atribuirse intecionadamente a La Casa Blanca un intento de desviar cierto debate nacional sobre temas de candente actualidad politica que hay por estos lares e intentar preparar a la poblacion ante una posible subida de impuestos medoioambientales.

Incorporo un articulo que me ha parecido interesante del Washignton Post del 2011 donde parece que unido a lo vivido este invierno reafirma que estos eventos se dan cada vez mas periodicamente
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn...020703936.html

Saludos. Coronadobx
Antiguo 11-01-2014, 00:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

No solo es de esperar cada vez más episodios de frios extremos en latitudes medias y temperaturas anormalmente altas en latitudes polares. Al parecer eso tambien vale para los otros fenomenos meteorologicos.

En ingenieria civil se esta aceptando cada vez mas que las grandes infraestructuras deben diseñarse con unos criterios revisados respecto los estandares actuales, previendo la cada vez mayor frecuencia de aparicion de episodios de lo se denomina tiempo severo: diques que cada vez mas frecuentemente tienen que resistir oleajes anormalmente violentos, puentes de gran luz, rascacielos y torres de comunicaciones que cada vez mas tienen que resistir vientos de mayor intensidad, infrastructuras urbanas de alcantarillado que cada vez más tienen que absorber caudales de agua pluvial muy superiores a los estandarres actualmente aceptados en una determinada zona para evitar inundaciones, nevadas y cargas de nieve en cubiertas cada vez mas altas, e incluso en zonas donde la nieve es un meteoro raro, etc, etc

El volumen de indemnizaciones por parte de las aseguradoras, asi como los costes de reparacion y mantenimiento y el aumento de los plazos de amortizacion por parte de las administraciones, esta haciendo que empiece a ser mas rentable pagar el sobredimensionamiento respecto a los criterios actuales, que seguir afrontando esos aumentos de costes en indemnizaciones y reparaciones (que ademas son no previstos), ademas de acortar el periodo de rentabilidad

PD... dicho todo ello sin que yo este muy convencido del tema... pero eso es harina de otro costal

Editado por Keith11 en 11-01-2014 a las 00:12.
Antiguo 11-01-2014, 00:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

A mitad de febrero del ~ 1976(?) desde Terranova a Washington DC era todo blanco ... A finales de Marzo en Niagara todavía quedaba mucho hielo pero me comentaron que en Feb sólo se veía agua en unos 50 m de toda ella ..

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Antiguo 11-01-2014, 07:47
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Gracias, Tropelio. Como siempre, muy interesante. Y, sobre todo, una fantastica oportunidad de comentar temas cientificos con alguien que sepa.

Realmente, como dice Coronadobx, el debate en Estados Unidos es muy apasionado. Y la sensacion que da es que hay dos bandos, y las personas se alinean en uno u otro en funcion de condicionantes ideologicos, economicos, etc.

Pero, Tropelio, tengo tres preguntas:

Primera ¿seria correcto decir que, mientras el hecho del calentamiento es innegable, porque es una mera constatacion de los registros, el debate es sobre las causas? Es decir: si el calentamiento es provocado por la combustion de combustibles fosiles o si es un fenomeno natural.
Y, en este sentido, cuando se habla del calentamiento en programas o articulos divulgativos parece que no se tenga en cuenta que la historia de la tierra desde hace 2.000 millones de años es una sucesion de periodos glaciales e interglaciales, y que la ultima glaciacion termino hace solo 12.000 años (o sea, que casi podemos decir que "esta acabando"). Y que incluso tuvo la coletilla de la Little Ice Age (de 1350 a 1850, mas o menos). Por ejemplo, en la entrada "global warming" en Wikipedia, practicamente no hay graficos ni referencias que vayan mas alla del siglo XIX.

Segunda, ¿es cierto que un incremento de temperatura de los oceanos tiene un efecto exponencial en la liberacion de CO2 procedente de la descomposicion de materia organica contenida en el mar?. Es decir, que aun sin industria, un pequeño incremento de temperatura provocarla un aumento muy superior al proporcional en niveles de CO2 procedentes de causas naturales.

Y tercera: ¿es posible que dentro de la comunidad cientifica se adopten posiciones en esa "dialectica preconcebida" en funcion de intereses economicos (subvenciones)? Me explico: si defiendo que el calentamiento es causa de la industria, tengo subvenciones considerables. Pero si pretendo demostrar lo contrario, no. Por ejemplo, si quiero hacer un estudio sobre la evolucion del ornitorrinco, puedo aspirar a un nivel de subvenciones, pero si el estudio es sobre la influencia del calentamiento global y los gases invernadero en la evolucion del ornitorrinco, triplico.

PD. Para compensar el rollo, unas imagenes interesantes (yo, que lo sufro, me resisto a decir "bonitas").
Antiguo 11-01-2014, 08:29
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Como siempre mil gracias Tropelio por las magnificas aportaciones.

Lo que si me sorprende es que es un tema polarizante (al menos en USA) no solo a nivel politico si no me atreveria decir que incluso a nivel cientifico.

Es decir a continuacion de dicha portada u otras afirmaciones que se dan en relacion a este tema siempre surgen personas relevantes que rebaten los argumentos de forma apasionada y la verdad es que aparentemente bastante bien fundamentados (aunque obviamente tampoco puedo juzgarlo ya que como he dicho soy un profano en el tema)

Curiosamente en Estados Unidos este tema genero cierta polemica al atribuirse intecionadamente a La Casa Blanca un intento de desviar cierto debate nacional sobre temas de candente actualidad politica que hay por estos lares e intentar preparar a la poblacion ante una posible subida de impuestos medoioambientales.

Saludos. Coronadobx
No es extraño ya que en EEUU los creacionistas siguen negando la evolución darwinista a estas alturas y encima se inventan grandes teorías científicas para rebatirlo, como la del "diseño inteligente".

Supongo que también tiene alguna para el "enfriamiento global"

¡Unas cervezas! que se calientan cada vez más rápido

Antiguo 11-01-2014, 09:16
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Gracias, Tropelio. Como siempre, muy interesante. Y, sobre todo, una fantastica oportunidad de comentar temas cientificos con alguien que sepa.

Realmente, como dice Coronadobx, el debate en Estados Unidos es muy apasionado. Y la sensacion que da es que hay dos bandos, y las personas se alinean en uno u otro en funcion de condicionantes ideologicos, economicos, etc.

Pero, Tropelio, tengo tres preguntas:

Primera ¿seria correcto decir que, mientras el hecho del calentamiento es innegable, porque es una mera constatacion de los registros, el debate es sobre las causas? Es decir: si el calentamiento es provocado por la combustion de combustibles fosiles o si es un fenomeno natural.
Y, en este sentido, cuando se habla del calentamiento en programas o articulos divulgativos parece que no se tenga en cuenta que la historia de la tierra desde hace 2.000 millones de años es una sucesion de periodos glaciales e interglaciales, y que la ultima glaciacion termino hace solo 12.000 años (o sea, que casi podemos decir que "esta acabando"). Y que incluso tuvo la coletilla de la Little Ice Age (de 1350 a 1850, mas o menos). Por ejemplo, en la entrada "global warming" en Wikipedia, practicamente no hay graficos ni referencias que vayan mas alla del siglo XIX.

Segunda, ¿es cierto que un incremento de temperatura de los oceanos tiene un efecto exponencial en la liberacion de CO2 procedente de la descomposicion de materia organica contenida en el mar?. Es decir, que aun sin industria, un pequeño incremento de temperatura provocarla un aumento muy superior al proporcional en niveles de CO2 procedentes de causas naturales.

Y tercera: ¿es posible que dentro de la comunidad cientifica se adopten posiciones en esa "dialectica preconcebida" en funcion de intereses economicos (subvenciones)? Me explico: si defiendo que el calentamiento es causa de la industria, tengo subvenciones considerables. Pero si pretendo demostrar lo contrario, no. Por ejemplo, si quiero hacer un estudio sobre la evolucion del ornitorrinco, puedo aspirar a un nivel de subvenciones, pero si el estudio es sobre la influencia del calentamiento global y los gases invernadero en la evolucion del ornitorrinco, triplico.

PD. Para compensar el rollo, unas imagenes interesantes (yo, que lo sufro, me resisto a decir "bonitas").
Hola Tupac,

Bueno, he de empezar diciendo que yo no soy ningún experto en estos asuntos. Ciertamente llevo años estudiando seriamente (a ratos, cuando tengo tiempo y ganas) meteorología. Pero de ahí a ser un entendido en estas cosas va un trecho muy largo. Y más aún, una cosa es la meteorología, es decir, el estudio de las causas y la predicción de los episodios puntuales de tiempo atmosférico y otra la climatología, como ya explica muy bien el vídeo que puse.

En cuanto a tu primera pregunta, yo creo que es cierto que el calentamiento global es un hecho innegable. Como bien dices, no es más que la constatación de un hecho. Que en promedio el planeta se está calentando es algo observado y, por tanto, indiscutible. Ahora bien, la discusión no es sólo cuáles son las causas que lo producen, sino también qué efectos tendrá sobre el clima futuro del planeta. Parece obvio que hay efectos sobre episodios meteorológicos concretos y parece que se puede entender esos episodios en términos del calentamiento global. El asunto concreto de este hilo y la magnífica explicación del vídeo es un ejemplo de ello. Pero el vídeo también dice que el problema es mucho más complejo, que hay otros factores que intervienen así que la cosa no está clara y el debate continuará. Por poner un ejemplo, se han publicado simulaciones por ordenador que parecen indicar que un efecto colateral del calentamiento del Ártico puede ser la glaciación del norte de Europa. ¿Cómo se puede entender eso? Pues resulta que la enorme cantidad de agua dulce que el deshielo está vertiendo al mar está modificando su salinidad. Y resulta que la Corriente del Golfo es una corriente termohalina (o sea, originada por las diferencias de densidad del agua del mar de un lugar a otro). Cambios de salinidad significan cambios de densidad y alterar el delicado equilibrio de densidades entre distintas zonas de los océanos alterará las corrientes globales como la del Golfo. En concreto, el estudio que menciona predice la posibilidad (posibilidad, no certeza) de que la Corriente del Golfo se detenga. Y si eso ocurre el norte de Europa se congela. Este es un estudio serio, publicado en Nature, no en un periódico... En fin, el vídeo que he puesto ya dice que el debate científico continuará y o hay duda de que así será.

Sobre tu segunda pregunta pues no puedo decirte nada, no había leido nada al respecto, pero no suena descabellado. NO lo sé.

Y sobre tu tercera cuestión, pues sí, claro que sí. Los científicos no somos ninguna casta especial de personas íntegras, incorruptibles y excepcionalmente inteligentes (si así fuese nos dedicaríamos a la política, no a la ciencia, jajaja). No, los científicos vamos al cuarto de baño por las mañanas como todo el mundo. Así que las distitnas miserias humanas están a la orden del día: intereses personales, vanidades, envidias, etc etc. Y no se puede negar que en este asunto del cambio climático en particular hay intereses económicos descomunales...

Saludos,
Tropelio
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Kendwa (11-01-2014), Tupac A. (11-01-2014)
Antiguo 11-01-2014, 10:26
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Bueno, una opnión muy bien argumentada. Personalmente he llegado a la conclusión de que un "experto" (que no un "tertuliano") podría afirmar una cosa estupendamente bien explicada y justo lo contrario igual de bien.
lamentablemente los expertos no tienen ni idea, son una élite que cobra cantidades de dinero que son un insulto a la clase trabajadora que generalmente tienen la misma eficacia que un mono lanzando dardos a un panel, hay un estupendo documental que fué emitido en "la noche temática" donde ese explica de maneta contundente. Una prueba definitiva de ello es esta crisis en la que estamos inmersos, donde el 99,9% de los expertos aseguraba que no exitia.
El clima esta cambiando por que el clima siempre esta cambiando. Afirmar que por el calentamiento global (que sin duda existe), fruto de la acción del hombre o no (según seas defensor o detractor de la idea) vamosa hacia la 3ª glaciación es como poco de peli de ciencia ficción, mas concreto de "El día de mañana" . Os recomiendo ver esa peli y el domental "El gran timo del cambio climático".

El tiempo esta cambiando por que siempre esta cambiando. Se ha pasado de epocas de mini era glaciar a periodos super cálidos. Ahora nos miramos el ombligo, todo lo generamos nosotros, la raza humana. ¿Podemos calentar los billones de m3 que constituyen la masa oceánica? personalalmente dudo que eso lo podamos hacer nosotros.

Es mucho agua me temo.
Antiguo 11-01-2014, 10:41
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Bueno, una opnión muy bien argumentada. Personalmente he llegado a la conclusión de que un "experto" (que no un "tertuliano") podría afirmar una cosa estupendamente bien explicada y justo lo contrario igual de bien.
lamentablemente los expertos no tienen ni idea, son una élite que cobra cantidades de dinero que son un insulto a la clase trabajadora que generalmente tienen la misma eficacia que un mono lanzando dardos a un panel, hay un estupendo documental que fué emitido en "la noche temática" donde ese explica de maneta contundente. Una prueba definitiva de ello es esta crisis en la que estamos inmersos, donde el 99,9% de los expertos aseguraba que no exitia.
El clima esta cambiando por que el clima siempre esta cambiando. Afirmar que por el calentamiento global (que sin duda existe), fruto de la acción del hombre o no (según seas defensor o detractor de la idea) vamosa hacia la 3ª glaciación es como poco de peli de ciencia ficción, mas concreto de "El día de mañana" . Os recomiendo ver esa peli y el domental "El gran timo del cambio climático".

El tiempo esta cambiando por que siempre esta cambiando. Se ha pasado de epocas de mini era glaciar a periodos super cálidos. Ahora nos miramos el ombligo, todo lo generamos nosotros, la raza humana. ¿Podemos calentar los billones de m3 que constituyen la masa oceánica? personalalmente dudo que eso lo podamos hacer nosotros.

Es mucho agua me temo.
Ufff, fantástica argumentación la tuya. Menos mal que no eres un experto, ¿o sí? O sea, que los "expertos no tienen ni idea", naturalmente el autor del citado reportaje de la tele sí, ese está en posesión de la verdad absoluta. Y todos quienes se alineen con él también. Y el resto pues simplemente no tienen ni idea... En fin, no aprenderemos nunca.

Me retiro del hilo y pido al Tabernero que lo cierre antes de que suceda lo de siempre. Espero, eso sí, que algún día en este foro se pueda debatir respetuosa y seriamente de algún tema de interés sin que los poseedores de la verdad lo jodan.

Tropelio

PD. Por cierto, NAUTICO, esto lo he extraido de TU firma: "Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respetanos y seras respetado ¿ok?"

Editado por Invitado_tr en 11-01-2014 a las 11:12.
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Kane (11-01-2014), Kendwa (11-01-2014), Tupac A. (11-01-2014)
Antiguo 11-01-2014, 11:42
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Tupac,

Bueno, he de empezar diciendo que yo no soy ningún experto en estos asuntos. Ciertamente llevo años estudiando seriamente (a ratos, cuando tengo tiempo y ganas) meteorología. Pero de ahí a ser un entendido en estas cosas va un trecho muy largo. Y más aún, una cosa es la meteorología, es decir, el estudio de las causas y la predicción de los episodios puntuales de tiempo atmosférico y otra la climatología, como ya explica muy bien el vídeo que puse.

En cuanto a tu primera pregunta, yo creo que es cierto que el calentamiento global es un hecho innegable. Como bien dices, no es más que la constatación de un hecho. Que en promedio el planeta se está calentando es algo observado y, por tanto, indiscutible. Ahora bien, la discusión no es sólo cuáles son las causas que lo producen, sino también qué efectos tendrá sobre el clima futuro del planeta. Parece obvio que hay efectos sobre episodios meteorológicos concretos y parece que se puede entender esos episodios en términos del calentamiento global. El asunto concreto de este hilo y la magnífica explicación del vídeo es un ejemplo de ello. Pero el vídeo también dice que el problema es mucho más complejo, que hay otros factores que intervienen así que la cosa no está clara y el debate continuará. Por poner un ejemplo, se han publicado simulaciones por ordenador que parecen indicar que un efecto colateral del calentamiento del Ártico puede ser la glaciación del norte de Europa. ¿Cómo se puede entender eso? Pues resulta que la enorme cantidad de agua dulce que el deshielo está vertiendo al mar está modificando su salinidad. Y resulta que la Corriente del Golfo es una corriente termohalina (o sea, originada por las diferencias de densidad del agua del mar de un lugar a otro). Cambios de salinidad significan cambios de densidad y alterar el delicado equilibrio de densidades entre distintas zonas de los océanos alterará las corrientes globales como la del Golfo. En concreto, el estudio que menciona predice la posibilidad (posibilidad, no certeza) de que la Corriente del Golfo se detenga. Y si eso ocurre el norte de Europa se congela. Este es un estudio serio, publicado en Nature, no en un periódico... En fin, el vídeo que he puesto ya dice que el debate científico continuará y o hay duda de que así será.

Sobre tu segunda pregunta pues no puedo decirte nada, no había leido nada al respecto, pero no suena descabellado. NO lo sé.

Y sobre tu tercera cuestión, pues sí, claro que sí. Los científicos no somos ninguna casta especial de personas íntegras, incorruptibles y excepcionalmente inteligentes (si así fuese nos dedicaríamos a la política, no a la ciencia, jajaja). No, los científicos vamos al cuarto de baño por las mañanas como todo el mundo. Así que las distitnas miserias humanas están a la orden del día: intereses personales, vanidades, envidias, etc etc. Y no se puede negar que en este asunto del cambio climático en particular hay intereses económicos descomunales...

Saludos,
Tropelio
Gracias, Tropelio.

Voy a intentar tender un anzuelo para reconducir el hilo y que sirva para aprender un poquito (con todas sus dificultades y peligros habituales de este foro, en que ya se sabe lo que pasa...).

Evidentemente, lo que mas nos preocupa son las consecuencias a medio plazo del calentamiento (aunque eso de llamar "medio plazo" a unas simples décadas cuando hablamos de la evolucion de la tierra sea bastante pretencioso). Me imagino lo que deberia preocupar en Escandinavia lo que dices sobre la glaciacion del norte de Europa...

Pero, ¿seria correcto decir que esta prediccion de las consecuencias (o, mejor dicho, la divulgacion de esta prediccion) deberia estar condicionada en su enfoque por el estudio previo de las causas? Me explico: si la causa del calentamiento es la actividad humana (industria, automocion, calefaccion, etc.), la divulgacion de las consecuencias previsibles deberia enfocarse a dar la alarma y corregir esas actividades causantes, o, incluso cesar en ellas, si fuera necesario. Por el contrario, si la causa principal fuera natural, y la incidencia de la intervención humana fuera irrelevante, el estudio de las consecuencias sería una mera observación cientifica, por la mera ansia humana de conocer, pero sin una pretensión inmediata de modificar nuestra conducta.

¿Es asi, o es normal que estemos tan centrados en conocer las consecuencias sin sopesar antes la incidencia de las causas naturales y de las industriales, por decirlo asi?
Antiguo 11-01-2014, 12:54
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Bueno, espero que no cierren el hilo y Tropelio pueda seguir instruyéndonos como siempre en temas tan interesantes .

Gracias también a Tupac A. por el enlace a las impresionantes fotos de los faros. Tampoco me apetece calificarlas de "bonitas" pero son espectaculares.

Y, respecto a tu tercera cuestión, la respuesta es claramente un SI y ya lo han dicho antes. No hay más que recordar los resultados de ciertos estudios sobre los efectos del tabaco subvencionados por las tabacaleras, los actuales sobre ciertos beneficios de algunos productos alimenticios o, uno vivido por mi muy de cerca, sobre el efecto de las antenas de telefonía móvil patrocinados por las grandes operadoras.

Por eso, aprovecho para reivindicar una vez más la financiación pública e independiente de la I+D+i, sin desdeñar la necesaria participación privada pero con mesura.

Y, distingamos entre comunidad científica, expertos y tertulianos.
Los primeros nos lo curramos, peleamos por los cuartos y no solemos comernos un torrao, los segundos salen en los medios y nos venden la burra y los terceros ganan una pasta burlándose de todos nosotros.

Un ron calentito para templar los ánimos y reconducir el tema
Antiguo 11-01-2014, 13:22
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
No es extraño ya que en EEUU los creacionistas siguen negando la evolución darwinista a estas alturas y encima se inventan grandes teorías científicas para rebatirlo, como la del "diseño inteligente".

Supongo que también tiene alguna para el "enfriamiento global"

¡Unas cervezas! que se calientan cada vez más rápido

Saludos Cofrade, con todos los respetos pero esto es como cuando alguien dice aqui que en España todos estamos de fiesta, nos echamos la sieta y vestimos de torero. En un pais tan grande como este pues hay de todo.

Yo hablo de debates serios, donde no se niega la evidencia cientifica tan bien explicada por Tropelio, si no las causas de la misma.

El Doctor Hoarden es un viejo conocido, que ha publicado varios libros sobre el cambio climatico y ya fue asesor de Clinton. Curiosamente tampoco es reconocido en lo que yo se como uno de los principales expertos en temas del clima.

Como me hago viejo, yo no creo en las casualidades y quizas la pregunta es por que se intenta lanzar este debate ahora mismo, que nueva evidencia existe y por que aparece en portada de un periodico economico como el WSJ.

Saludos. Coronadobx
Antiguo 11-01-2014, 13:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
...los científicos vamos al cuarto de baño por las mañanas como todo el mundo....
Cierto. El que viva con Sheldon Cooper, debe planificar sus deposiciones fuera
del horario de 07:00' a 07:20'.

Es un intento por poner una nota de humor, aunque pueda no conseguirlo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 11-01-2014, 14:00
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias a todos y que corra la .
Interesante hilo.
No puedo evitar el comentar en relación con el vórtice polar y sus "vaivenes" recientes, la existencia desde los años 80 de instalaciones tanto en la URSS como en USA de arrays de antenas destinadas teoricamente al estudio de la ionosfera. Los rusos en los años 80 con el SURA y los americanos con el HAARP (y mas reciente HIPAS) en Alaska y otros lugares.
No voy a entrar en detalles de cada uno de esos artilugios cuya finalidad es alterar (dicen estudiar), el comportamiento de la ionosfera (de 80 a 1000 km. de altura) en la que tienen lugar fenómenos que tienen la culpa de la meteorologia a nivel mundial. Solo apuntaré la potencia de emision del SURA (300 MEGAWATIOS) el HAARP (3 MEGAWATIOS) y el HIPAS (unos 70 MEGAWATIOS).
Se justifican esos proyectos en las comunicaciones con submarinos sumergidos mediante VLF (Very Low Frequency), u otros estudios tendentes a hacer un mapa de esas capas de la atmósfera.
Para terminar, un aleman llamado Winfried Otto Schumann estudió y demostró a comienzos del siglo pasado los efectos de las tormentas eléctricas en esas capas hasta determinar una frecuencia de resonancia (unos 7,83 Hz) que viene a ser como el latido del planeta o en términos científicos su "firma" distintiva de otros.
¿Que puede suponer alterar ese "ritmo cardiaco"?
¿Que efectos pueden tener las descomunales emisiones de esos artilugios en la metorología?.
Dejo la pregunta a aire porque la respuesta sólo la tienen quienes andan trasteando con esos "juguetes". Falta determinar (aunque intuyo la respuesta) a quien beneficia/perjudican esos inventos.
Saludos

Editado por carcamal en 11-01-2014 a las 14:05.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Tupac A. (11-01-2014)
Antiguo 11-01-2014, 14:31
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Yo ya no me creo nada, sobre todo aquello que tenga que ver con movimientos económicos. Mientras la ciencia y los medios de comunicación estén a los pies de los políticos y estos a los de grupos economicos, no nos podemos creer nada.

Ademas, cuantas variables desconocidas o indeterminadas influyen en el clima y que no conocemos ?. Cuantas veces un grupo de sabios han concluido una teoría y posteriormente se ha determinado lo contrario ?, teorías que han favorecido a determinados grupos de negocio.

Me podéis llamar facha o carcamal pero mi conclusión es que nuestro planeta ha pasado por días peores y aquí estamos. Pasarlo bien mientras podáis y no deis mucha importancia a científicos que han de demostrar empecinadamente sus teorías, de las cuales viven.

Es una opinion de un forero que no tiene ni pu.. idea del tema, pero al menos digo lo que pienso, no lo que me dicen que diga.

Venga ya os podéis meter conmigo

Invito a unas cervecitas, que según unos son malas y otros buenas
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
Alas de Zainoa (13-01-2014), Geronimo (12-01-2014)
Antiguo 11-01-2014, 14:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
1º) Me podéis llamar... carcamal....

2º) Es una opinion de un forero que no tiene ni pu.. idea del tema, pero al menos digo lo que pienso....
1º) Carcamal .... es justo el cofrade que ha intervenido antes.

2º) Está bien decir lo que se piensa, pero también pensar lo que se dice.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro