La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2014, 17:29
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Yo los identifico de esta manera :
Pagell : morro más afilado
Paguera/Pargo : morro más achatado , suele llevar una pequeña mancha azulada entre los ojos y cuándo están en la barca se vuelven de un color rosaceo

Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 18:47
salitega salitega esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
Paguera/Pargo : morro más achatado , suele llevar una pequeña mancha azulada entre los ojos y cuándo están en la barca se vuelven de un color rosaceo

Yo los distingo igual que Makoki, y el pargo tiene las puntas de la cola blancas, en la foto de Sumeke se ve claro.
De todas formas con el morro solo se ve muy claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salitega
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 19:21
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Mira que te digo.. a saber lo que era.

Esto es un Pargus Pargus.

Y esto, un Pagellus Erythrinus

Cagate lorito, a ver quien tiene guevos a decir algo medianamente esclarecedor.

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por salitega Ver mensaje
Yo los distingo igual que Makoki, y el pargo tiene las puntas de la cola blancas, en la foto de Sumeke se ve claro.
De todas formas con el morro solo se ve muy claro.
a todos por la ayuda

El otro día un amigo me mandó esta, preguntándome lo que era (a uno bueno le fue a preguntar ).
Le dije que creía que una breca (precisamente por lo del morro afilado), pero por internete hay alguna foto de pico afilado y le llaman pargo y otras en que al pargo le llaman breca. Es difícil, la verdad, lo que sí es cierto es eso de la mancha azulada en los ojos, porque incluso hubo alguien que opinó que era una dorada (por la mancha que comenta Makoki).
Como sea, ya os digo, un día estaba de muerte y al mes estaba
Os pongo la foto, esto por aquí me dijeron que era una "pica", un pargo parece que está claro que no, ¿es esto el erytreos ese?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 19:52
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
a todos por la ayuda

El otro día un amigo me mandó esta, preguntándome lo que era (a uno bueno le fue a preguntar ).

Saludos
NO hay ninguna duda, eso en euskadi, cantabria y asturias, desde higuer hasta la estaca es una breca (Pagellus erythrinus)..

Editado por trabañarru en 24-01-2014 a las 07:10.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 20:09
Arpoilari

tengo costumbre de fotografiar todo lo que yo pesco, que se le va hacer y tambien tengo costumbre de catalogar los pescados y hacer diarios de pesca, ademas como salgo cada vez que el tiempo lo permite ( tanto a pesca de litoral como altura) pues la variedad de peces es muy grande, el archivo es ya muy extenso....
De lo que se "pesca" en san google personalmente no me fio, hay cada cosa....
Como breca yo, tengo catalogado esto, la foto es algo vieja ya, la ultima la pesque hace 15 dias pero como ya la tenia no la "fusile"..

kATUARRAIA...haber si me andas fino y pillas la marca, no es dificil, pero ojo, la sonda esta en brazas..( fondo de cascajo)

Editado por trabañarru en 23-01-2014 a las 20:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 20:14
Capitán pirata

El que la pescó y se la comió dijo que estaba buenísima.
A mí es un pescado que me sabe o a nada o a bravo, siempre las regalo
Trabañarru, tú has notado alguna vez ese sabor que te digo similar al salmonete en algún pescado?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 20:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
El que la pescó y se la comió dijo que estaba buenísima.
A mí es un pescado que me sabe o a nada o a bravo, siempre las regalo
Trabañarru, tú has notado alguna vez ese sabor que te digo similar al salmonete en algún pescado?
Saludos
Si hombre si, como el aligote y el salmonete, es cuando cambian de habitos y pasan de la piedra o la arena al fango, como los esparridos cuando en verano se dedican a comer hierba, tambien saben diferente a lo que saben ahora cuando estan con huevas y en su punto de grasa..
este en concreto el de la foto estaba muy bueno , esta fechado el 18 de noviembre del 2011, y la calidad en parrilla era excelente.( la ficha del pez en algunos casos como este termina en el plato)

Editado por trabañarru en 23-01-2014 a las 20:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 08:31
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
NO hay ninguna duda, eso en euskadi, cantabria y asturias, desde higuer hasta la estaca es una breca (Pagellus erythrinus)..

Bonita breca, si señor, por fuera del Abra también se suelen coger a fondo.
Yo he cogido pocas, nunca he cogido ninguna en menos de 60 metros pero no digo que no los haya.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 10:07
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
en el tema de como se llaman las diferentes especias y más si son pageles o brecas , no los distingo muy bien .

en esta foto yo los tenia por pageles , pero un cofrade me indico que eran brecas por las pintas blancas en la cola ; pero sean uno u otro , a la plancha estan buenos.

no le doy mucha importancia al nombre exacto de la especie

un saludo y
eso aqui no son brecas (Pagellus erythrinus) y dudo mucho que en cualquier mar que bañe nuestra costa española se llamen asi..
Pero dices bien, si no se le quiere dar importancia al nombre, que sea lo que quiera cada uno...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 11:02
Arpoilari

Cita:
si estan buenos asados a la plancha , ¡¡¡ que más da como se llamen !!!

un saludo y
pues si, tambien es buena la opcion del que no sabe lo que pesca ni lo que come , pero yo personalmente y mas que nada por evitar problemas, prefiero saber primero lo que pesco y despues lo que como...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 10:42
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
en el tema de como se llaman las diferentes especias y más si son pageles o brecas , no los distingo muy bien .

en esta foto yo los tenia por pageles , pero un cofrade me indico que eran brecas por las pintas blancas en la cola ; pero sean uno u otro , a la plancha estan buenos.

no le doy mucha importancia al nombre exacto de la especie

un saludo y
Eso son pargos (pagrus pagrus). Las puntas de la aleta caudal azuladas, el morro más chato y más robusto y más cara de "mala gaita".

A mi me gustan más que los pajeles (pajel y breca es el mismo bicho en todas las zonas que conozco), tiene un sabor algo más intenso. Hay quien prefiere las brecas porque son más finas.

A la plancha para mi gusto perfectos, y al horno como si fueran besugos cuando son grandes también están muy bien. Otra opción es el "all i pebre" como las anguilas.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ricardo.C este mensaje:
outpit (24-01-2014), trabañarru (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 13:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Eso son pargos (pagrus pagrus). Las puntas de la aleta caudal azuladas, el morro más chato y más robusto y más cara de "mala gaita".

A mi me gustan más que los pajeles (pajel y breca es el mismo bicho en todas las zonas que conozco), tiene un sabor algo más intenso. Hay quien prefiere las brecas porque son más finas.

Saludos
No le deis demasiadas vueltas, que mas da como les llamemos, si tenemos claro lo que es.

A estas alturas de la vida, no voy a cambiar como que siempre, con razón o sin ella, he llamado y llamamos la mayoría de la gente que pesca por aquí.

Sea de morro achatado o picudo, sabemos lo que es, y que uno es mas fino de comer que el otro...... también.

Pero tras mas 40 años, llamando pageles a los pargos, yo al menos cuando hablo con los míos, los que pescamos aquí, lo seguiré haciendo, puesto que todos o casi todos nos entendemos mejor así.

Ahora, siendo consecuente... lleváis razón, pero ¿ no pensáis que a pesar de que pueda generar lio esto de los nombres, no deja de ser bonito forma parte de la cultura de cada sitio?

A mi, me gusta, y no pretenderé enmendarle la plana a nadie, posiblemente porque tenga razón, pero dejar también que la gente siga siendo fiel a sus tradiciones y que se manifieste, en este tema, como lo han enseñado..

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2014, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
cofrade ricardo , para el "alli pebre" , el mejor pescado es este ; la anguila , tengo amigos valencianos y un cuñado valenciano y cuando pesco alguna , ya tienen dueño

un saludo y
pues si les gustan las anguilas también les gustará la espinagada de anguila , si encuentro la receta y te interesa te la mando .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
peregrino5 (24-01-2014)
Antiguo 24-01-2014, 12:00
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
cofrade ricardo , para el "alli pebre" , el mejor pescado es este ; la anguila , tengo amigos valencianos y un cuñado valenciano y cuando pesco alguna , ya tienen dueño

un saludo y
Para gustos los colores. A mi me gusta el all i pebre de anguila (también soy de Valencia), pero si tienes la oportunidad prueba uno de raya (por aquí la llamaos ratxà) y a lo mejor cambias de opinión.

Por aquí cuando a cualquier bicho lo hacemos tipo "all i pebre" le llamamos "suquet". Vendría a ser como una variación de una caldereta. La verdad es que así, casi cualquier bicho está bueno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2014, 19:26
Hermano de la costa

4Rosas . te paso otra receta :
al horno , coges pan y lo rallas le mezclas ajo y perejil , esta mezcla ponsela dentro de la barriga , en la bandeja ponle un chorro de aceite , encima el pescado y con el resto de la mezcla pan , ajo y perejil se lo pones por encima del lomo , un chorrito de aceite y al horno , El tiempo de horneado será dependiendo del tamaño del pescado pero siempre procurando que salga más tirando a crudo que muy hecho .
te mando una foto , no es de muy buena calidad : había un pagell y varios serranos , pues a la Almiranta le chiflan los serranos

Editado por Makoki II en 17-04-2014 a las 16:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
4rosas (23-01-2014)
Antiguo 23-01-2014, 19:35
Capitán pirata

Cita:
4Rosas . te paso otra receta :
al horno , coges pan y lo rallas le mezclas ajo y perejil , esta mezcla ponsela dentro de la barriga , en la bandeja ponle un chorro de aceite , encima el pescado y con el resto de la mezcla pan , ajo y perejil se lo pones por encima del lomo , un chorrito de aceite y al horno , El tiempo de horneado será dependiendo del tamaño del pescado pero siempre procurando que salga más tirando a crudo que muy hecho .
te mando una foto , no es de muy buena calidad : había un pagell y varios serranos , pues a la Almiranta le chiflan los serranos
Lo que llamáis serranos creo que son nuestras cabras, a mí me encantan también, cuando era más joven no me gustaban nada, ahora en cambio sal, harina y fritos me encantan, acompaño con una ensaladita de lechuga y tomate, tiene una carne con una buena textura y buen sabor, frito lo prefiero a muchas otras clases de pescado.
En esta zona no eran tan frecuentes, ahora no sé debido a qué abundan muchísimo más y han venido a agua mucho más profundas, hace 15 años en 6-7 brazas no se encontraba uno, hoy a patadas (eso sí, muy pequeños).
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
Makoki II (23-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro