La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2014, 17:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Amperimetro para controlar fugas?

Pero... Sólo el voltaje de la batería de arranque.

Si consideras monitorizada la batería midiendo el voltaje (cosa con la que estoy de acuerdo) te sobra el BM-x.

Y si quieres tener una indicación de la corriente que pasa por la batería, un BUEN amperímetro. El matrimonio perfecto. Una batería semiagotada cargada al 100 % o al 110 % tiene poca chicha por mucho que lo diga el parato.

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Bueno, añado que yo el montaje con el hilo naranja aun no lo he probado. Lo tengo pendiente desde finales de otoño pero entre unas cosas y otras no lo he hecho aun. Pero el manual, para este montaje, pone (copio y pego):

Presionar el botón V&A para mostrar el voltaje actual y el estado de
carga de la batería del habitáculo. La segunda vez que se el botón
V&A muestra el voltaje de la batería de arranque y se mostrará el
símbolo “ST”.
Cuando se esta mostrando el estado de la batería de arranque, el
instrumento sigue monitorizando todos los aspectos de la batería del
servicio y la barra de la derecha de la pantalla sigue mostrando el
estado de carga de la batería del servicio.

Así que no hay problema en monitorizar los dos bancos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2014, 19:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El nasa no sirve para controlar pequeñas fugas, su propio cobsumo las enmascara.

Si sospechas de 1 pequeña fuga, hay que desconectar la bateria y poner 1 multimetro a pilas en serie. Y para fugas mayores 1 amperimetro analogico, poner 1 nasa o parecido que ta consume hace imposible 1 medicion precisa de posibles fugas, seria como mirar si 1 flotador pierde con el tapon abierto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
xicu50 (30-01-2014)
Antiguo 30-01-2014, 20:14
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Amperimetro para controlar fugas?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El nasa no sirve para controlar pequeñas fugas, su propio cobsumo las enmascara.

Si sospechas de 1 pequeña fuga, hay que desconectar la bateria y poner 1 multimetro a pilas en serie. Y para fugas mayores 1 amperimetro analogico, poner 1 nasa o parecido que ta consume hace imposible 1 medicion precisa de posibles fugas, seria como mirar si 1 flotador pierde con el tapon abierto.

Me refiero a que, voy a fondear y tengo que decidir si dejo frigo enchufado y luz de fondeo....
Ventajas del nasa frente medir con precisión el voltaje?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2014, 20:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Me refiero a que, voy a fondear y tengo que decidir si dejo frigo enchufado y luz de fondeo...
Para controlar ese tipo de consumos, yo prefiero 1 amperimetro con su shunt, que puedas poner en marcha a voluntad. El nasa tambien sirve, pero hace mas cosas, tales como medir la carga, lo cual implica tenerlo en marcha siempre que tengamos las baterias conectadas, que en la practica es casi siempre, y aunque consume poco, poco a poco descarga las baterias, ojo, no es crítica, es 1 muy buen aparato, pero para medir consumos es demasiado equipo.

Lo del voltaje, descartado, es muy impreciso.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2014, 20:25
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

saludos! sin desmerecer el nasa ni tener nada que ver yo con la empresa, desde hace años uso unos displays digitales de los que estoy enamorado. muy baratos y por mi experiencia y la de varios compas, fiable. en 3 años con ellos ni un problema. dejo los enlaces:

voltímetro digital, se alimenta directamente de la bateria que mide, con un consumo despreciable y tornillito de ajuste, pese a que viene bien tarado. se conecta en paralelo a cualquier positivo y negativo del cuadro por lo que la instalación la hace un niño pequeño. y lo mejor precio de risa, 10 euros

http://raysertronic.com/catalog/prod...roducts_id=255

y el amperímetro con shunt de 80 o 100 Amps y su fuente de alimentación aislada por 15 euros... lee en los dos sentidos de corriente, marcando con el simbolo + o - según conectes el shunt. 15 euros

http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=283

de todas maneras, la empresa esta en murcia y si llamais os va a atender sergio, que es tambien un apasionado de los barcos. consultarle bien vuestras necesidades que se porta de maravilla. tiene un montón de gadgets molones, yo me puse mando a distancia del molinete y un multifunción de voltimetro y consumo de 220 AC muy barato tambien. frente a estas herramientas, el nasa monitoriza el amperaje total de tu banco y calcula autonomia segun consumo y demás, pero si lo que necesitas tan solo es una herramienta de medición por 25 euros te queda niquel. en mi caso, puse un interruptor bipolar de tres posiciones que al no pasar intensidad puede ser pequeño, por un euro, y con el mismo display puedo seleccionar el banco a medir, servicio, motor o bateria de proa para el molinete. bon profit!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a abarlóate este mensaje:
el viejo (04-02-2014), jomogar3 (30-01-2014), xicu50 (30-01-2014)
Antiguo 11-02-2014, 20:09
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas tardes y por supuesto ,

Acabo de dejar instalado el NASA BM-1, para un banco de dos de servicio de 150 Ah, y de arranque de 90A. Las de servicio (ácido) tienen ya su tiempo, y estaban un poco descargadas (12,4V). Al poner el NASA he arrancado el cargador (Ha empezado a cargar a 8 A y a la hora ha bajado a 2 A), y me dice que las baterías están al 3%. Las baterías no están tan mal, pueden arrancar el motor sin problemas....¿Tiene el NASA que aprender con varias cargas a saber cuando están llenas?

Saludos y gracias

Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 21:15
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Buenas tardes y por supuesto ,

Acabo de dejar instalado el NASA BM-1, para un banco de dos de servicio de 150 Ah, y de arranque de 90A. Las de servicio (ácido) tienen ya su tiempo, y estaban un poco descargadas (12,4V). Al poner el NASA he arrancado el cargador (Ha empezado a cargar a 8 A y a la hora ha bajado a 2 A), y me dice que las baterías están al 3%. Las baterías no están tan mal, pueden arrancar el motor sin problemas....¿Tiene el NASA que aprender con varias cargas a saber cuando están llenas?

Saludos y gracias

Necesita un tiempo para "aprender" como van las baterías. De hecho, se recomienda que vaya conectado directamente a la batería y no al desconectador para que no "se olvide" de lo que había aprendido.

Algún cofrade te lo sabrá explicar mejor que yo, así que no quiero meter la pata que luego cuando alguien no se explica al pie de la letra le regañan
jomogar3 (11-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro