Fantastico, Olaje! Unas dudas esotericas que tenia en mente para un dia plantearme resolverlas ya las tengo totalmente claras por haber puesto el oido en esta discusion y haber añadido alguna pregunta.
Tu ultima intervencion me sugiere una pregunta mas: yo me planteaba comprar equipos raymarine: un piloto automatico, electronica de viento (para poder programar el piloto en funcion del viento) y corredera/bidata/tridata (para leer el viento real). [Al GPS no le afecta esto porque ya hemos visto que el autopilot de Ray si lee datos NMEA].
Entonces, vamos a ver: si los componentes de Ray solo se entienden con su sistema propio, Setalk, y los de otras marcas se entienden entre si con NMEA (que es un standard universal), entonces quiza es mejor equipos "abiertos" de otras marcas que no me obligan a casarme para siempre con Raymarine. Entonces sera posible que el PC con Maxsea me lea datos del equipo de viento y de la corredera, etc. (cosa que con Raymarine seria imposible).
¿Sabes si es correcto esto que digo? ¿O es posible que los datos NMEA que emite un equipo de viento de marca X (no-Raymarine) no sirvan al piloto de marca Y para orientarse al viento; o que los datos NMEA que emite la corredera de marca Z no sirvan a ese equipo de viento de marca X para calcular valores de viento real?
Ya se que esto es para matricula... (Que viene el toro!)
Gracias de nuevo, Olaje, por compartir tus conocimientos tan generosamente.