Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
Tanto los X (he tenido uno moderno) como los HR están totalmente sobrevalorados. Antes de un HR 412 también me miraría otras marcas como por ejemplo, Malö, Regina, Bowman o incluso Southerly. El Bowman 42 es una pasada, el Malö 40 no tiene comparación, el regina 43 es un deck salon cómodo y de gran calidad como el southerly 420.
Los Bavaria y los HR modernos son el mismo perro pero con distinto collar que viven el uno del otro. Si HR se tuviera que comparar con otros astilleros perdería la apuesta y por eso se compara con Bavaria y Bavaria también vive de esa comparación distanciándose de HR como barco más popular. Lo mismo pasa con X y Benneteau.
He tenido jeanneau, x-yachts y J-Boats y de esos tres la mejor relación entre la calidad y el precio la he encontrado en J-Boats. Y además con mucha diferencia. Entiendo que el J 122 o J 133 sean muy radicales, por eso, buscaría entre las alternativas mencionadas anteriormente.
salud y libertad
scipio
|
Cita:
Originalmente publicado por MATALPA
Queridos cofrades, no era consicente de que este tema podía suscitar este debate. La verdad que está siendo una discussion interesante. La pregunta era muy sencilla o muy complicada. Si bien me encantó el HR412 en Dusseldorf en terminos comparativos con otros que ví en la feria de Dusseldorf (incluyendo por cierto los X-Yatch, ), estoy de acuerdro que me parece caro, aunque lo del precio es una tema relativo dependiendo de cada uno. Antes de decidrime por HR412, evidentemente lo probaré primero y queria concer otras opiniones de cofrades experimentados como los de este foro , e incluso otras alternativas de calidad con carateristicas similares y si es a mejor precio, mejor.
|
Amigo Matalpa/Matias - Fascinante la discusión que has desatado, en la que se confunden el marketing, nuestras fantasías y alguna que otra tontería gruesa motivada, supongo, por la ignorancia. Con perdón de Scipio -que claramente no es tonto y entiende de barcos un rato- un Bavaria y un HR no son "el mismo perro con diferente collar". Uno es un barco de producción optimizada, que cumple justito las exigencias de cat A de la EU; el otro es un barco también de produccion, per mucho mas corta, de gran calidad, sobre-diseñado y que, bien mantenido, te durará tanquilamente 20 o 30 años. Lo sé porque tengo un HR 42F Mk II. Lo compré hace tres años en UK y me lo traje navegando hasta Barcelona. Pese a tener 16 años, los unicos trabajos que le he tenido que hacer son fundamentalmente cosmeticos o preventivos: nueva jarcia firme, no porque estuviera mal, sino por precaución, pulir el casco y repintar las rayas azules en awlgrip ( tras pulir, el awlgrip blaco original vulve a brillar!), cambiar la sika de la cubierta ( aun le queda grosor para unos cuantos años si la cuido). El barco navega mejor que cualquiera de los cuatro que tuve antes (un Beneteau, un GibSea y un Dufour) y en travesías de 300 o 400 millas es capaz de hacer medias ( ojo, promedio en 24 horas) de 6.5 mph. Eso son casi 160 milas al dia, lo que no está nada mal para un barco de 12.5 tm. Y, ara tí que eres del Norte ( mar que conozco, porque soy donostiarra aunque vivo en Bcn) cuando sopla duro, pones la trinqueta y un par de rizos y... No te diré que vas cómodo con. 40 nudos sobre la cubierta porque es mentira, pero vas protegido por el famoso parabrisas y el sprayhood y, sobre todo, no vas acojonado porque ves que el barco puede con eso y con mas. Estoy de acuerdo en que hay otros magníficos astilleros:Najad paso por problemas pero ha reabierto, creo; Sweden Yachts, Mälo... En UK los Rival Bowman ya no se hacen, pero Rustler tiene los moldes y la marca. Tanto el Bowman 40 como el 42 eran grandees y bellos barcos ( y SI ciñen' no así el 48). Pero el HR tiene un elemento adicional muy a tener en cunenta. En efecto: marca. Su valor de reventa es superior a cualquier otro, salvo Swan. Y una anecdota de servicio. Hace apenas una semana reclame acerca de una consulta técnica que originalmente había hecho poe email en navidades. Se ve que con las fiestas, no la habían atendido adecuafamente. El caso es que a a media hora me respondía el propi CEO y nieto del fundador, Magnus Rassy. Eso no solo es servicio; eso es una empresa familiar que se empeña en hacer kas cosas bien.
Si buscas, encontraras bastantes HRs a precios interesantes. Te recomiendo que sean de la era Frers (nada que ver con los de Ole Enderlein). Donde mejor cuidan los barcos es en Escandinavia y Holanda, seguidosd de Alemania y UK. Italia y España (donde hay poco HR y caro) donde peor. Somos, comparativamente, un desasrtre y nuestras empresas y profesionales dejan mucho que desear. Suerte amigo.