![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Es muy sencillo, yo tengo un hanse 350, sale de astillero con un foque autovirante al 95% que con menos de 9 nudos de real no anda, ahora llevo un genova al 113%, simplemente es otro barco, bien equilibrado, menos orzadas y más rápido.
A mi entender y por mi poca experiencia (sólo navego desde los 7 años ) lo más importante es el equilibrio y eso no sólo lo da el plano vélico, si no el conjunto velamen + apéndices.Cada barco es un mundo, con el autovirante ciño a 25º de aparente, pero más lento, con el 113% ciño menos, pero más veloz, al final la resultante es que prefiero unos grados menos, pero llegar antes. Salut
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
En las regatas locales se está dando el fenómeno que planteas. Aquí se regatea en ORC. Esta fórmula permite sables en velas con recubrimiento de hasta 110%. A partir de ahí penalizan. Eso ha llevado a los veleros a buscar el límite y se ha evolucionado hacia velas de proa con alunamiento positivo importante. Se trata de "genovas" 3 que tienen más superficie que un 2 y actúan como un 1 por tener la superficie más arriba.
No son sencillas de trimar, especialmente al principio, pero los barcos andan mucho, ciñen mas y son más fáciles de maniobrar. A nivel de trimado se trabaja parecido a una mayor. Y buscando la concordancia perfecta entre las formas de ambas velas. Al acercar la baluma del Génova a la mayor es clave que la relación entre ambas sea adecuada. Aplicar esto al crucero no es tan fácil. La clave es saber si se crucerea pendiente de las velas o se pasa de ellas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es trinqueta, yankee y asimetrico.
Si solo se lleva 1 vela de proa, el equilibrio es imposible, y yo, puestos a escojer, me quedaria con algo intermedio, tipo 120. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Hilo interesante! yo creo que el equilibrio como habéis dicho es muy complicado. Pero debes tener en cuenta muchas cosas,cuando sube el viento. No solo las velas. El genova ideal para crucero es un 135%. Para barcos hasta 40 pies seguro, y con mastiles a tope, o 7/8. Sobretodo. Si tu barco es moderno seguramente vendra con Foque. de todas formas, ya que no se hacen barcos a tope ahora ni con crucetas rectas. Pero como te he dicho el 135% es lo mejor y despues hacer una trinqueta con cable textil y un sistema de Rings o un tensor Whichard. Y tener una vela de Garruchos. El Codigo 0 es una vela que solo sirve para barcos que generan un super viento aparente, un barco lento tiene poco rango con un Code 0. La trinqueta es perfecta y te permite no rizar. A todo esto IMPORTANTE. Tener un buen sistema de Backstay, para tensarlo y curvar el mastil, de esta forma convertiras el barco en un 20% mas duro. Despues la mayor carro en medio y con mucho twist. Sino carro abajo con 20Kn, pajarin a rebentar! Velas planitas. Para el crucerista el Asimetrico plano/VMG es lo ideal. y sobretodo, no alargueis la vida de las velas, si se deforman el barco escora un 25% mas, si las cambiais (Dacron cada 8 años max). Navegareis mejor. Saludos!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a girlsailing | ||
llenyalfoc (30-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos, Jiauka. Pero esto que comentas será a partir de una cierta eslora, verdad? Yo siempre he estado enamorado de esa combinación, pero he oído comentar esto que te digo a voces doctas, como la tuya, en esta taberna![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
babystay, pasando por 30/35" con stay de trinqueta largable, hasta los grandes cutters, en todos se puede. Yo jamás tendría 1 sloop con enrollador sin stay de trinqueta, no me gustan nada las velas de proa medio-enrolladas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Hopetos (20-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, ya. es que de tu anterior intervención, tan tajante, entendía que defendías aparejo cutter directamente (trinqueta, yankee...), pero no stay volante... Gracias por la aclaración
jiauka (20-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puestos a elegir, siempre foque y mayor arriba!!
Sin duda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdona Jiauka, crees q en un pequeño 26 pies tendría sentido montar un stay de trinqueta. Me doy cuenta q cuando pasan los 25knots Tengo q enrollar mucho genova y deforma mucho. Además no creo q sea bueno para la vela. También creo q a partir de f5 ciñendo iría mejor con una vela de proa más pequeña, sin quitar tanta mayor. Pero me dicen q no merece la pena, aunque preferiría tener ese stay aunque fuera volante para evitar arriar e izar una nueva vela. Además tengo una vela para engarruchar nueva q me sería útil. Gracias por la ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sea doble stay, stay largable, garruchos o inventos -que no me gustan- tipo storm-bag. Para mi es inaceptable 1 genova demasiado enrollado que no pinta bien y tiene algo de riesgo de abrise de golpe. Y tampoco es aceptable 1 vela que ya lleve el stay incorporado, el descontrol al izarla con castaña es garantía de romper algo o a alguien. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Dibujito (21-02-2014), Sextante79 (22-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hola Girlsailing, no entiendo a que te refieres cuando dices....... Si tu barco es moderno seguramente vendra con Foque. de todas formas, ya que no se hacen barcos a tope ahora ni con crucetas rectas. .Ni que alcance tiene...........¿ Te importa aclarármelo? Por sí le sirve a alguien mi experiencia , mi barco es un first 38 con el clásico casco IOR ,aparejado a tope de palo y crucetas rectas. He bajado de un genova con mucho recubrimiento (150%) a un genova al 110%. El barco mantiene una velocidad similar a la anterior,puntea mejor y el timón va casi a la vía con vientos F4-F5.En traveses sacó un gennaker. (Hasta 15 nudos de viento) Sólo noto,quizás que voy justo de vela en el descuartelar pero por lo demás estoy satisfecho.No he hecho aún la medición nueva de rating aunque creo que me puede compensar. Para crucero voy más cómodo y maniobro con necesidad menor de tripulación. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra haber lanzado el post. La cosa no decae y van apareciendo opiniones que parece, si no me equivoco, que apuntan que la reducción del génova de un 150-140 a 110-130 como máximo tiene más ventajas que inconvenientes. Por cierto, U25pies, defines aparejos y cargueros con una vivión particular que aporta, de momento, interrogantes al post. Bien está!! pero... para mí el interrogante principal es con qué vela de proa navegas (tamaño), si estás satisfecho, y porqué. Por cierto, en ninguna de tus intervenciones refieres algo fundamental en esta discusión: Las velas de proa actuales: se ENROLLAN, y por tanto esta es la fuente del problema que no se daba hace 80 años, ni cuando como repites, se denminó Marconi al aparejo que llevamos... para mí y en cuanto a este tema como si se le hubiera llamado "Manolete". Con tres velas de proa de distinto tamaño con garruchos este post no tendría sentido. Todas pintarían a la prefección y problema resuelto para cada viento y rumbo,pero al enrollar... la vela ya no es la misma, y de ahí que la elección del génova o foque es fundamental (solo uno). Y hablando de enrollar, enróllate y contesta si eres tan amable con qué barco navegas y cuál es tu elección. Lo que se pregunta en este post es bien simple y no hace falta arrumbar tantas veces a la "boya de barlovento" que has citado varias veces y que con todo respeto, a mi, me trae al fresco en cuanto a lo que aquí se propone. Porque... navegar con el teclado y los intros, o con los libros que has leído es una cosa, pero navegar de verdad... es otra, aunque todo valga en esta tan variada taberna.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
ZCO: leyendo tu última intervención me he dado cuenta que estoy desviando el hilo hacia soluciones que no contemplas. No me percaté que lo que tú solicitas son soluciones que supongan el uso de enrollador. Así que , porque mis inquietudes van por otro derrotero. De todos modos, sí agradecería al cofrade Vent que me mostrase esas fotos que prometió enseñar. Ya me ha pasado (siempre, la verdad) que soluciones que imagino para algún problema ya están inventadas desde los tiempos de Maricastaña.Y otra cosa, yo tengo una vez más que defender el derecho de todos a intervenir en los términos y con el estilo que deseen, siempre y cuando no se falte al respeto a los demás. Unos lo hacéis con claridad y estilo llano y simple, y otros se expresan de otro modo. Todos son respetables y de todos se aprende, creo yo. Y en beneficio de esto último, animo a quienes intervienen a que no dejen de hacerlo. Y acabo, invitando a todos a una ronda de camaradería y churros con chocolate, que a estas horas apetece ![]()
Terral (22-02-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|