Cita:
Originalmente publicado por papaventos
Hay mucha confusión en todo ésto.
SASEMAR es una entidad pública empresarial, algo completamente distinto a una empresa privada que explota bajo régimen de concesión un servicio público.
El problema es que el coste de SASEMAR no es el coste de realizar un salvamento o dieciocho. El coste relevante es lo que en contabilidad análítica se denomina "coste de disponibilidad del servicio". El material hay que mantenerlo y los empleados cobran la nómina mientras están en puerto esperando realizar un salvamento o mientras están en procesos de prácticas y adiestramiento.
Imagínate que en todo un mes realizan un sólo servicio y a ese le tienen que cargar los costes de todo un mes y claro, tampoco es cuestión de abrir vías de agua en los barcos para disminuir el coste unitario por salvamento, cuanto menos actúen mejor.
Saludos
|
Gracias Papaventos, creo que estamos hablando de cosas diferentes, yo no me refiero ni al regimen juridico/empresarial ni a como se imputan los costes de dicha sociedad si no como pienso que creo que seria mas eficiente su funcionamiento.
La clave en mi opinion no es cual es el "cost driver" dentro de su estructura si no como puedes conseguir prestar un servicio a un menor coste teniendo una organizacion mas racional de servicios.
Si que parece mas logico que el coste se mida mas por la acitividad Vs que se impute al numero de servicios realizados ya que como creo bien indicas tendria poca relevancia (aunque si que es un incicador que de forma anualizada puede ser interesante)
Cada industria tiene su drivers principales, por ejemplo en aviacion es el coste por pasajero/milla volada o en gran consumo son mas relevantes los costes unitario del producto que fabricas.
Ahora bien el foco debe ser como puedes hacer mas eficiente cada una de las actividades que conforman tu cadena de valor.
Si consiguieras reducir significativamente las atenciones que haces a embarcaciones de recreo en temas menores podrias (en mi opinion) racionalizar el servicio prestado, adecuar mejor los recursos y centrate en lo realmente relevante
Saludos. Coronadobx