![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra haber lanzado el post. La cosa no decae y van apareciendo opiniones que parece, si no me equivoco, que apuntan que la reducción del génova de un 150-140 a 110-130 como máximo tiene más ventajas que inconvenientes. Por cierto, U25pies, defines aparejos y cargueros con una vivión particular que aporta, de momento, interrogantes al post. Bien está!! pero... para mí el interrogante principal es con qué vela de proa navegas (tamaño), si estás satisfecho, y porqué. Por cierto, en ninguna de tus intervenciones refieres algo fundamental en esta discusión: Las velas de proa actuales: se ENROLLAN, y por tanto esta es la fuente del problema que no se daba hace 80 años, ni cuando como repites, se denminó Marconi al aparejo que llevamos... para mí y en cuanto a este tema como si se le hubiera llamado "Manolete". Con tres velas de proa de distinto tamaño con garruchos este post no tendría sentido. Todas pintarían a la prefección y problema resuelto para cada viento y rumbo,pero al enrollar... la vela ya no es la misma, y de ahí que la elección del génova o foque es fundamental (solo uno). Y hablando de enrollar, enróllate y contesta si eres tan amable con qué barco navegas y cuál es tu elección. Lo que se pregunta en este post es bien simple y no hace falta arrumbar tantas veces a la "boya de barlovento" que has citado varias veces y que con todo respeto, a mi, me trae al fresco en cuanto a lo que aquí se propone. Porque... navegar con el teclado y los intros, o con los libros que has leído es una cosa, pero navegar de verdad... es otra, aunque todo valga en esta tan variada taberna.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
ZCO: leyendo tu última intervención me he dado cuenta que estoy desviando el hilo hacia soluciones que no contemplas. No me percaté que lo que tú solicitas son soluciones que supongan el uso de enrollador. Así que , porque mis inquietudes van por otro derrotero. De todos modos, sí agradecería al cofrade Vent que me mostrase esas fotos que prometió enseñar. Ya me ha pasado (siempre, la verdad) que soluciones que imagino para algún problema ya están inventadas desde los tiempos de Maricastaña.Y otra cosa, yo tengo una vez más que defender el derecho de todos a intervenir en los términos y con el estilo que deseen, siempre y cuando no se falte al respeto a los demás. Unos lo hacéis con claridad y estilo llano y simple, y otros se expresan de otro modo. Todos son respetables y de todos se aprende, creo yo. Y en beneficio de esto último, animo a quienes intervienen a que no dejen de hacerlo. Y acabo, invitando a todos a una ronda de camaradería y churros con chocolate, que a estas horas apetece ![]()
Terral (22-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu intervención Hopetos!! Totalmente de acuerdo. Respeto y valoro todas las intervenciones. Y más aquellas que, como las U25pies parecen sustentarse en horas de lectura y profundización en los temas. Pero sucede a veces que las cosas no se entienden, y a mí me sucede y no me averguenza decirlo, con lo que manifiesta U25pies. La pregunta, perdón por la reiteración, es bien simple: Al enrollar el génova se deforma y el barco pierde prestaciones, por tanto, en una navegación standard de crucero y para un barco normal de los de hoy en día, con qué génova-foque de enrollar preferís navegar? Claro está que pongamos por ejemplo un barco de 9 metros que pesa 5000 kg. admite una gran vela de propa con mucho viento, pero este peso no es lo habitual. Un 9 metros actual suele rondar por los 2800-3000 kg. un fortuna 9 por ejemplo. Entonces cuando el viento refresca y por la comodidad de enrollar, antes que rizar se enrolla... y entonces de ahí nace la pregunta. Ya he obtenido algunas respuestas, y agradezco todas las intervenciones. Saludos!!!
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
Hopetos (22-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
ya q sale el tema del First 38, -saludos PilPil el mio (F38) lo modifiqué para navegación de crucero polivalente. Ahora es un cutter (por plano vélico me refiero) Instalé un stay de trinqueta fijo (+burdas) y nos hemos hecho cortar un yankee. La mayor es bastante potente con alunamiento y sabres forzados y el triángulo de proa es totalmente polivalente: Trinqueta (garruchos con faja de rizos) de 16 m2 q ciñe con castaña q da gusto Yankee (enrrolador) de 35 m2 compatible con la trinqueta q me suman 50 m2 a proa Asimetrico sobre botalón (con calcet¡n) de 90 m2 también compatible con la trinqueta. Esta configuración me da mucho rendimiento en distintas combinaciones, debo probarlo más, pero me parece muy compatible para diversas condiciones de rumbo y viento Yo creo q un velero es una unidad proporcional q interactua con la mar y el viento, y sea cual sea el tamaño del mismo, esta configuración me parece muy acertada. Saludos compañeros ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión no es posible dar una opinión válida para cualquier caso. Coincido contigo en que un Génova a medio enrrollar no rendirá nunca como una vela totalmente desplegada en ceñida, y que un pequeño foque con vientos suaves sirve de poco, pero lo cierto es que cada barco tiene su propio equilibrio, y que hallado éste también importa tener claro que uso es el habitual que haya que darle.
En un barco fino de casco, equipado con aparejo fraccionado, con una mayor de grandes dimensiones, con el palo algo avanzado, y una J discreta, un Génova 130% puede ser una vela muy versátil, sin que difícilmente se encuentre a faltar potencia en proa, mientras que en un barco aparejado a tope de palo, con una mayor discreta, posiblemente sí precises disponer de un Génova 150% para no sentirte "clavado" a la que flojee el viento; o en un casco voluminoso, pesado, y de generoso tamaño, igual dispondrás de un reacher de puño alto, para largos en un primer estay, y un foque poco embolsado y de puño bajo en un segundo estay más a popa para vientos frescos., o un estay para montar una trinqueta... Cuando hayas hallado el equipo que mejor conviene a cada barco, cabrá plantearse cual haya de ser el uso habitual. Si se trata de ponerle máquina a la que el viento baja de diez nudos, y hacer lo propio cuándo sobrepasa los veinte, mejor ni plantearse la unidad pequeña ni tampoco la grande y quedarse con la más versátil. Si se trata de apurar el mayor rendimiento del barco en cada situación, entonces ya no te plantearás sólo la superficie sino también el tipo de corte y el gramaje; cómo tampoco es la misma la elección si navegas habitualmente sólo o con poca tripulación, si lo haces en plan paseo, o si lo haces cargado de tripulantes dispuestos a sacar el rendimiento óptimo en cada situación de mar, viento, rumbo..etc En suma, no viste igual una chica joven y delgada que una madura entrada en años y cargada de "michelines", ni quien sale a hacer deporte o quien va a trabajar al Banco, ni quien va al Liceo o quien va a un concierto rock.... Suerte en tu elección ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
ZCO (22-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias En_Transit, parece una combinación interesante y muy polivalente la que propones. Le daré una vuelta .![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil | ||
en_transit (23-02-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|