La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2014, 15:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Cita:
Originalmente publicado por elerrante Ver mensaje
...
Sería estupendo que nos dieras unos consejos/indicaciones
de las menas más recomendables a utilizar en drizas y escotas.
Siempre pensando en cabos de dynema de alta calidad.
...
Pongo unos gráficos del excelente fabricante Cousin-Trestec. Particularmente, creo que son unos valores muy elevados, pero ahí van:

(Intentaré subir esos gráficos con mejor resolución, )

Interpretación de los gráficos:

DaN es aprox. = a Kg

La línea naranja corresponde a escota y contra de mayor
La línea roja corresponde a escota de génova
La línea verde corresponde a driza de foque
La línea amarilla corresponde a driza de mayor

Las cargas de ruptura de un buen cabo de Dyneema son de aproximadamente:

De 6: 1.800 kg
De 8: 3.500 kg
De 10: 4.500 kg
De 12: 6.200 kg
De 14: 8.700 kg

Estos valores son indicativos y lógicamente pueden variar según el fabricante y el tipo de cabo, pero creo que con todo eso ya se pueden sacar conclusiones.

En uno de Poliéster, las variaciones son aún mucho más acusadas entre los distintos tipos y fabricantes, pero a título también indicativo, las cosas van por ahí (datos tomados de una de las calidades que tengo en stock):

De 6: 1.200 kg
De 8: 2.000 kg
De 10: 2.700 kg
De 12: 3.500 kg
De 14: 4.700 kg

Insisto que los valores de los gráficos los veo elevados. En realidad, creo que más que "Resistencia necesaria", se refieren a "Resistencia indicativa o aconsejable".

Editado por Atnem en 03-09-2016 a las 13:12. Razón: Reposició de gráficos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
ANTARTIC (25-07-2014), elerrante (27-02-2014), Keith11 (27-02-2014), PulpitoCabreao (25-08-2015), Sextante79 (04-03-2014), teteluis (06-03-2014)
Antiguo 27-02-2014, 15:17
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Antem:

esos cabos de dyneema que dices, son de baja carga de rotura; Para el de 10mm con funda, Race, GM habla de 6 Ton, y el de 12mm 8,3 Ton.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
elerrante (27-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 15:33
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Las de los cabos, son cargas de rotura o de trabajo?

Edu
Antiguo 27-02-2014, 15:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola, Atnem

abusando de tu predisposicion, ¿podrias explicar a un profano como distinguir "a simple vista" (ya me entiendes, o con el tacto... o con el olfato, o como sea... ) si un cabo es de poliester o de dyneema (por poner los materiales mas comunes)

Por ejemplo, compras un barco y ya te vienen los cabos, empaquetados y tal. Si los has comprado de dyneema, ¿como se puede saber que no te han dado gato por liebre?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 17:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Antem:

esos cabos de dyneema que dices, son de baja carga de rotura; Para el de 10mm con funda, Race, GM habla de 6 Ton, y el de 12mm 8,3 Ton.
Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Las de los cabos, son cargas de rotura o de trabajo?

Edu

Quizás te confundes con los cabos desnudos de Dyneema. Como estamos hablando de drizas y escotas, esos valores corresponden a cabos con alma de Dyneema.

Y los valores son de ruptura.

Comparando varios buenos fabricantes, los valores son muy parecidos. Por ejemplo, para una mena de 10 mm, tenemos:

Dyneestar (de Cousin-Trestec): 4.500 kg
Racing (de Regatta): 5.000 kg
Ocean Dyneema (de FSE Robline): 4.800 kg
Regatta 2000 (de Lyros): 5.000 kg

O sea +/- =
Edu (28-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 17:13
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola, Atnem

abusando de tu predisposicion, ¿podrias explicar a un profano como distinguir "a simple vista" (ya me entiendes, o con el tacto... o con el olfato, o como sea... ) si un cabo es de poliester o de dyneema (por poner los materiales mas comunes)

Por ejemplo, compras un barco y ya te vienen los cabos, empaquetados y tal. Si los has comprado de dyneema, ¿como se puede saber que no te han dado gato por liebre?

Saludos
Muy dificil lo que pides. es de imaginar que no te han dado gato por liebre, pero doy unas ideas:

El Dyneema acostumbra a tener un aspecto más fibroso y no tan blanco como el poliéster, que acostumbra a ser muy brillante y sedoso.

Si el alma de un cabo no está trenzada, muy dificilmente será de Dyneema. Lo contrario no sirve, pues también se hacen cabos con alma trenzada de poliéster.

Si el alma es de una mezcla de Dyneema y poliéster, destrenzando se pueden ver los distintos materiales.

Al quemar desprenden un olor algo distinto (eso si que no puedo describirlo aqui ), aunque también es dificil de distinguir porque normalmente la funda es de poliéster, con lo que las olores se mezclan cuando se cortan con un soldador.
elerrante (27-02-2014), Keith11 (27-02-2014)
Antiguo 27-02-2014, 19:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

El dyneema resbala muchisimo mas, se nota mucho aprentando 1 nudo, y al tacto. Y la prueba definitiva es cojer 1 hilillo finisimo y romperlo, con el
dyneema no puedes.

x ATnem: tienes funda de technora?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 20:39
Argonauta

¿Diámetro, metros?
Antiguo 13-11-2016, 00:56
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Upa, upa !

Andava à procura de informação sobre cabos e encontrei este hilo.

Acho importante ficar bem à vista de todos.

Obrigado Atnem !

E para todos umas
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 15:07
ATAGA ATAGA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos Dias. Me he enc0ontrado este foro por casualidad buscando cabos para decoracion....(sleeving de cables HIFI)

Pregunta para Athem. ¿podrias decirme donde encontrar el cabo de color negro y azul que muestras en el post?. ¿lo hay en 8mm de espesor con alma trenzada?. Tan solo necesito 5 metros.

Gracias por toda la informacion. Me estoy metiendo en el mundillo de las cuerdas trenzada y es tremendamente complicado la variedad que puede haber.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 17:42
RosPujante RosPujante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ATAGA Ver mensaje
Buenos Dias. Me he enc0ontrado este foro por casualidad buscando cabos para decoracion....(sleeving de cables HIFI)

Pregunta para Athem. ¿podrias decirme donde encontrar el cabo de color negro y azul que muestras en el post?. ¿lo hay en 8mm de espesor con alma trenzada?. Tan solo necesito 5 metros.

Gracias por toda la informacion. Me estoy metiendo en el mundillo de las cuerdas trenzada y es tremendamente complicado la variedad que puede haber.
Hola, yo precisamente lo tenfo de 8 mm en mi Snipe y si no recuerdo mal era igual que ese y de alma trenzada (lo uso de escota (no seais muy duros q era lo mas barato que había y era y es provisional 😂&#128514 De donde eres?

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 18:17
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por ATAGA Ver mensaje

Como te puedes imaginar, si multiplicamos las distintas variedades de tipos de cabos por las distintas menas y el resultado por la infinidad de colores y sus posibles mezclas, el resultado da una "infinidad de infinidades", con lo que es muy difícil localizar algo exactamente igual. La que buscas la había tenido hace un tiempo. Ahora no. Si te puede servir, te puedo mostrar una bobina que tengo de 8 mm azul con pintas negras, pero no es igual a la mostrada.
berpul (21-04-2017)
Antiguo 21-04-2017, 10:33
ATAGA ATAGA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas a todos y gracias por contestar tan rapido!!!

Soy de Cantabria y tengo como hobby la modificacion personalizada del cableado de equipos HIFI y Modding de PCs.

Atnem, me serviria lo que tu dices si tiene la tipica alma trenzada, es para enfundar un cable de USB 3.0 de unos 5mm de espesor. ¿Podrias sacar una foto?. Espero que no sea de "tacto sedoso", es decir, como si fuera hilo de algodon trenzado con pelusa... Los cabos que busco son los de textura aterciopelada lisa como los de la foto que has mostrado.

Aunque parezca una locura, los cabos son mil veces mejor que las fundas que venden para tal proposito y el acabado queda perfecto... me he enamorado de los cabos... ya sean de escalada o de nautica.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 23:51
Argonauta

Hola a todo el mundo.

Retomo este viejo hilo a fin de añadir un tema sobre la colocación de fundas a los cabos, por si a alguien le sirve. Me consta que el tema de fundas es un gran desconocido en el mundo de la cabullería.

Una funda puede servir para distintas cosas: Para tener un cabo de altas prestaciones (p.ej cabo de Dyneema desnudo, solamente con funda en los lugares de trabajo), funda para proteger la zona de los stoppers, funda para que los cabos no zafen de stoppers y/o winches e incluso funda para resucitar un cabo en el que se ha partido su funda (la más habitual defunción de un cabo).

Hay fundas de poliéster (que son las habituales en los cabos) y fundas de Technora (aramida). Estas últimas son las con mucho más aconsejables ya que aúnan una excelente resistencia y tenacidad al desgaste, a un grip excepcional, lo cual hace que un cabo mejore y mucho en sus prestaciones

La colocación de una funda a un cabo es una tarea más o menos laboriosa, pero tampoco apta solamente para expertos. En el caso de hacerlo sobre un cabo nuevo, la cosa es muchísimo más fácil.

Por internet hay tutoriales de cómo hacerlo con un cabo nuevo. Hay varios sistemas, pero el que sigue es de una excelente realización y sirve para tener idea de cómo va la cosa.

Sin embargo, ocurre a menudo que se tiene un cabo (ya trabajado), en el cual se empiezan a notar desgastes o que resbalan en los stoppers. El caso extremo es el del cabo en el cual la funda ya se ha roto. En estos casos, el sistema anterior normalmente es impracticable, ya que los cabos, cuando han trabajado (tensión), funda y alma se constriñen y es muy difícil o imposible conseguir pasar nada nuevo entre ellas.

A partir de que varias personas me han preguntado en otras tantas ocasiones cómo poder colocar una funda sobre un cabo usado, llevaba tiempo queriendo colgar en el foro unas imágenes de un sistema propio sobre el cual tengo experiencia que funciona. El detonante fue la rotura de la driza de mayor de Dyneema de mi barco, driza que ya tiene muchos años y bastantes miles de millas. Hacía tiempo que veía su deterioro en la zona del stopper y que tenía que hacer “algo” para solventarlo. El retraso en hacerlo, llevó a su rotura, así que era el momento de intentar resucitarla y documentar el sistema paso a paso y así matar dos pájaros de un tiro.
Loquillo (26-03-2018)
Antiguo 25-03-2018, 23:54
Argonauta

Empecemos: lo primero es sacar la driza. En la siguiente foto se ve el trozo de alma al descubierto. En este caso era importante ya que se rompió en el transcurso de una regata y mediante su cazado con un winche conseguimos acabarla, aunque eso amplió la zona descubierta.

Estado inicial de la driza:

Lo primero es hacer firmes las dos partes y empezando desde el inicio de cada una hacer correr al máximo las fundas hacia su lugar original:

Cuando ya no se puede más, se clavan sendos punzones a fin de que no se muevan las fundas y almas:

A partir de aquí, empieza la verdadera operación. Lo primero es situar los extremos de la funda en el interior del alma.

Luego se recortan los sobrantes.

Se dan unas puntadas a fin de asegurar que no haya deslizamientos funda/alma durante el trabajo

Antiguo 25-03-2018, 23:59
Argonauta

La driza y la funda:

Empieza la colocación. Si lo permite la funda, se hace mediante una aguja de las utilizadas para la confección de gazas. En este caso utilicé una funda de poliéster en vez de la de Technora a fin de poder comprobar personalmente el resultado.

En el caso que no pase la aguja, puede utilizarse una piola que se pasa por el centro del cabo y se anuda al chicote.

Se pasa la piola y detrás el cabo a través de la funda.

Luego se hace correr la funda hasta el lugar donde ha de quedar situada (siempre “empujando”, nunca “estirando”)

Una vez en el sitio, se encintan ambos lados de la funda junto a los lugares de salida del cabo:

Antiguo 26-03-2018, 00:01
Argonauta

A continuación se despeinan ambos extremos de la funda hasta el encintado.

Ahora viene lo más laborioso: Se van tomando los hilos y se cosen a través del cabo. Para cada hilo, 3 – 4 pasadas. No hace falta hacerlo con todos, pero se debe intentar hacerlo con el máximo posible

A continuación se cortan/queman los sobrantes

La cosa ya está prácticamente acabada (siento la foto borrosa):

Finalmente hice un falcaceado, olvidándome de hacer la foto correspondiente .

Epílogo y comentarios:

Lo anterior es solamente utilizable para los casos de necesidad. El cabo de las fotos vuelve a hacer su función de driza. La primera vez se estiró algo y luego trabaja como habitualmente. Sin embargo, soy consciente que esa driza ya está “tocada”, aunque seguramente si hubiese empleado la Technora, la cosa sería mucho más fiable.

Lo aconsejable siempre es colocar la funda en cabos nuevos.
anengra (16-10-2020), enric rosello (26-03-2018), jazz (26-03-2018), leviño (28-03-2018), Loquillo (26-03-2018), magallanesXIX (26-03-2018), otoio (26-03-2018), Ramanema (26-03-2018), ramy (26-03-2018), Reivah (26-03-2018), sintripulación (26-03-2018), Winder (26-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 11:20
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola Atnem, muchas gracias por la información.

Donde se pueden conseguir fundas y ese tipo de agujas?

Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 11:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Atnem: No acabo de ver como haces para meter la funda, supongo que pasas todo el cabo desde el chicote final

El seguro de mi barc

Etiquetas
cabos, cabuyería

Herramientas
Estilo

Reglas del foro