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  #26  
Antiguo 18-02-2014, 19:41
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Hola, siempre he tenido una duda, cual es el cabo de amarre, para pantalan, fondeo, etc. que mantiene mas la flexibilidad y un mimimo de elasticidad a pesar del tiempo de uso a la intemperie, unos endurecen haciendose desagradables a las manos y otros no.l
se usan normalmente de polipropileno,,,que flotan y no me gustan,,,
de poliester:

de nylon:


alguien sabe cual es el que tiene mejor vejez???
saludos
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  #27  
Antiguo 18-02-2014, 22:16
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Un uso muy practico de los textiles de ultima generación son las burdas.Yo he sustituido el cable por dyneema sk 90 que tiene poco estiramiento,aunque mas que el sk100.Me gusta porque con viento apenas silba,la burda de sota no me rasca la mayor en portantes,además de la evidente reducción de peso en altura.No me gusta su poca resistencia al sol (uV),pero lo minimizo dando la vuelta al circuito cada año.
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  #28  
Antiguo 18-02-2014, 23:09
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

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Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
Hola, siempre he tenido una duda, cual es el cabo de amarre, para pantalan, fondeo, etc. que mantiene mas la flexibilidad y un mimimo de elasticidad a pesar del tiempo de uso a la intemperie, unos endurecen haciendose desagradables a las manos y otros no.l
se usan normalmente de polipropileno,,,que flotan y no me gustan,,,
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...
alguien sabe cual es el que tiene mejor vejez???
saludos
El sol, el ambiente marino y el tiempo, todo lo estropea. ¿Cuál aguanta más? Difícil contestar a eso.

Si tuviese que decantarme por uno en este sentido, lo sería por uno de poliamida. Incluso más que los trenzados, los hay con funda que tienen una excelente elasticidad, tacto y estabilidad.
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  #29  
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos




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  #30  
Antiguo 19-02-2014, 13:24
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

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Y más:



Sigue sigue:

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  #31  
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Precisamente el dyneema es bastante poco sensible a los ultravioleta, de los materiales modernos para cabo, sin duda el más robusto.



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Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Un uso muy practico de los textiles de ultima generación son las burdas.Yo he sustituido el cable por dyneema sk 90 que tiene poco estiramiento,aunque mas que el sk100.Me gusta porque con viento apenas silba,la burda de sota no me rasca la mayor en portantes,además de la evidente reducción de peso en altura.No me gusta su poca resistencia al sol (uV),pero lo minimizo dando la vuelta al circuito cada año.
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  #32  
Antiguo 20-02-2014, 10:05
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Curiosamente, cada vez que veo el primer post un hilo tuyo y los muchos agradecimientos debajo me viene a la memoria una clase, todos ordenaditos en sus pupitres y con los ojos como platos escuchando al profesor.
Mérito difícil, sobre todo hoy día.
Felicidades y gracias
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Atnem (20-02-2014)
  #33  
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

ERES UN MAESTRO EN TODO LO QUE DICES Y HACES. ES UN HONOR PERTENECER A ESTA TABERNA Y TENER MAESTROS COMO TU.
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Atnem (20-02-2014)
  #34  
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Gracias a todos!

Falta entrar en la fase más jugosa/sustanciosa que es la de conclusiones/consejos. A la que tenga un huequecito, me meto en ello.
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TAMAMOANA (20-02-2014)
  #35  
Antiguo 24-02-2014, 23:33
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Pues vamos pallá...

Resumen/Consejos/Trucos

Después de la parte más ladrillosa de descripción de materiales y demás (en la que se han quedado muchas cosas en el tintero que pueden irse completando), queda la parte más práctica de sacarle el jugo apropiado a las distintas propiedades que tienen las distintas calidades que existen en la cabuyería. No es mi intención sentar cátedra, así que invito a todo el mundo a que haga sus aportaciones, ya sea completando o corrigiendo lo que pongo.

El primer consejo es algo que ya he repetido a lo largo de este hilo: al ir a adquirir un cabo, hacerlo de una fuente fidedigna y de confianza. Abstenerse de compras a ciegas de las que no sabemos nada más que lo queremos, pero no lo que realmente nos ofrecen: “Driza preestirada de 10 mm de color rojo” o “Cabo de Dyneema de 8”. Esas dos definiciones pueden asignarse a calidades muy, pero que muy distintas. Es casi como si compráramos “un coche de 4 ruedas y un volante por 30.000 €”. Puede ser una excelente oportunidad, pero podría ser también un timo. El que haya leído los posts anteriores supongo tendrá una idea del porqué soy tan categórico.

Al escoger un cabo, hay que tener en cuenta varios factores:

Resistencia: los cabos tienen normalmente unas elevadas resistencias que si solamente tuviéramos en cuenta ese factor, sería suficiente utilizar cabos de mena más baja de la habitual. Por ejemplo: un buen cabo de poliéster de 8 mm (relativamente “fino” para un crucero medio) tiene una resistencia entre 1.500 a 2.000 kg. Lo que ocurre es que esos números los hemos de reducir a la mitad pensando en la fuerza de trabajo, dar un margen y encima quedar sobrados a fin de tener el mínimo estiramiento posible. Todo ese razonamiento recorta muchísimo el valor nominal apuntado.

Mena: En relación casi directa con la resistencia. Está en dependencia del tipo de material y fuerzas a resistir. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que hay varios factores que la limitan.
En primer lugar hemos de considerar qué menas pueden ser utilizadas por los stoppers y winches que tenemos a bordo. Esto es muy importante a fin de que luego no nos encontremos con que un determinado cabo no pase por un stopper o resbale en el mismo o en un winch autocazante.
Luego vienen nuestros propios “stoppers”: las manos. En este caso, por muy grueso no habrá problema, pero un cabo de mena inferior a 8 mm se clava en nuestra piel y/o resbala si hemos de hacer grandes esfuerzos. Para esto, 6 mm sería el límite.

...

Seguirá...
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O.A.O.S. (16-09-2020), teteluis (06-03-2014)
  #36  
Antiguo 25-02-2014, 00:42
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Pues va una pregunta: ¿Qué tipo de cabo sería más resistente a la abrasión? Mi escota de mayor no soporta enormes esfuerzos, porque va muy desmultiplicada y tiene que ser de 10mm, pero las mordazas me destrozan la funda del cabo en poco tiempo. El cabo del carro, lo mismo.
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  #37  
Antiguo 25-02-2014, 00:47
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Material: En la descripción de los distintos tipos, me dejé a sabiendas una multitud, a fin de no hacer más correosa la cosa. Por ello, creo que es bueno simplificar los materiales a dos: Poliéster de alta tenacidad y Dyneema. Creo que está claro que el Dyneema es mejor en cuanto a carga de trabajo/rotura y estiramiento, pero peor en precio. Eso último es cierto, pero no tanto como parece cuando comparamos precios, no bajo el parámetro mena (que no es válido para comparar) si no bajo la resistencia.

En este sentido, es normal que un buen cabo de poliéster de 12 mm tenga una resistencia similar a uno de Dyneema de 8 mm. Si miramos los precios, este último puede tener un precio un 60 % superior, pero no el 300 % que sería el resultante de comparar cabos de la misma mena. Lo bueno acostumbra a tener su precio y aquí el armador es el que ha de valorar si vale la pena o no gastar ese plus.

Material (acabado) de la funda: a menudo se valoran los cabos por su aspecto externo, aunque en realidad eso no tenga una relación directa con el comportamiento de dicho cabo. Es sabido que normalmente la funda tiene poca incidencia en las características principales de los cabos. En la casi totalidad de los cabos, sean de los materiales que sean sus almas, las fundas son de poliéster y es normal que estén compuestos por una trenza de 24 o 32 torones. A más torones, algo más de estabilidad del cabo y más uniformidad (que puede no ser buena para el agarre en los stoppers) y más dificultad si se tienen que hacer gazas con ellos. Se pueden hacer dos diferenciaciones:

Cabo de funda de poliéster peinado: es lo que frecuentemente se denomina “cabo de escotas”, por ser el que se utiliza muy a menudo para dicha función. Es el típico cabo de tacto parecido al algodón. Es más agradable al tacto, lo que es apreciado en la cabuyería de labor con la que más hemos de trajinar (escotas). También tiene normalmente mejor agarre en los stoppers, aunque en contra puede tener algo menos de resistencia a la abrasión. Luego podremos tratar más eso al entrar en trucos y consejos.

Cabo de funda de poliéster "normal": es el que se le denomina como “cabo de driza”, aunque puede utilizarse para varios fines. Hay una cierta tendencia a adoptar este tipo de cabos en detrimento de los de anteriores, pues dan la sensación (no siempre fundada) de que son más resistentes, tanto respecto a las fuerzas que son capaces de soportar, como al rozamiento. Hay que huir de los con un terminado “más bonito” (brillante, uniforme), pues pueden dar problemas de agarre en stoppers y también en winches autocazantes, principalmente cuando son nuevos.
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O.A.O.S. (16-09-2020), PulpitoCabreao (02-11-2015)
  #38  
Antiguo 25-02-2014, 00:52
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues va una pregunta: ¿Qué tipo de cabo sería más resistente a la abrasión? Mi escota de mayor no soporta enormes esfuerzos, porque va muy desmultiplicada y tiene que ser de 10mm, pero las mordazas me destrozan la funda del cabo en poco tiempo. El cabo del carro, lo mismo.
No sé qué tipo de cabo utilizas, pero en el caso de las escotas de mayor que finalizan en una mordaza, el tema es complicado pues como pienso comentar en su momento, las mordazas son el gran enemigo de los cabos.

Podrías utilizar un cabo con tratamiento especial con materiales como Cordura, pero no son baratos. Creo que lo más aconsejable para evitar las roturas justamente en esos sitios es lo que también quiero comentar con detalle posteriormente: girar los cabos cada un cierto tiempo y recortarlos a fin de evitar que siempre esté trabajando la misma y única zona.
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  #39  
Antiguo 25-02-2014, 01:14
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Respecto a sus usos, mis personales consejos son:

Drizas, burdas/backstay textil: el material ha de ser de primera. Es aconsejable el uso de cabos de Dyneema (que puede ser desnudo en el back y burdas a pesar de su mayor exposición). La primera razón es el peso. Un cabo de Dyneema con funda pesa aproximadamente un 15 % menos que uno de poliéster, pero si a eso sumamos (o restamos) la posibilidad de utilizar una mena muy inferior, el ahorro de peso es grande. En un post anterior ya daba unos razonamientos sobre la importancia de ese ahorro de peso, ahorro que no debe verse para uso exclusivo en barcos que quieren regatear, si no en algo que va a mejorar sustancialmente el comportamiento del barco.

Pero es en las drizas de mayor y génova, así como en los amantes de rizos, cuando esa necesidad de disponer de un material de excelentes prestaciones se convierte en máxima. Ya está comentado: es nefasto que una driza se estire cuando carga la racha, tanto para el génova como para la mayor. En estos dos casos, nunca debería utilizarse un cabo con un estiramiento superior al 4% en la carga de trabajo, y lo suyo sería trabajar con valores inferiores al 1 % (los de poliéster “normal”, por preestirados que sean, son incapaces de llegar ahí), con lo que tenemos que subir al escalón de los cabos de altas prestaciones como el Dyneema.

Bajo este punto de mira del estiramiento, en las drizas de spi son más aceptables los valores que se consiguen con una buena driza preestirada de poliéster. Este razonamiento puede utilizarse aún más en el caso del amantillo y contra del tangón, contra de botavara e incluso el pajarín. Insisto que digo “más aceptable”, no “idóneo”.

Caso parecido, pero por otras razones, son las escotas de génova y spi. En estos casos, es aceptable un cabo con un estiramiento máximo en la carga de trabajo del 4 %, pero sin embargo, es muy importante que esos cabos pesen el mínimo. En el caso de un génova cazado al máximo ciñiendo a rabiar y con viento, el tema no reviste importancia, pero cuando abrimos rumbo y/o el viento amaina, se ha de largar escota. En aquel momento, tener el mínimo de peso en el puño de escota o en el de génova es crítico para que la vela sea capaz de tomar la mejor forma, que buena falta le hace ya que el empuje es escaso.

Caso aparte para mi, lo suponen la escota de mayor y cabos de su escotero. Creo que es el único caso en el que pueda ser más aconsejable utilizar un buen cabo de poliéster en vez de uno de Dyneema. La razón principal es que en el caso de una trasluchada (ya sea voluntaria o no) con viento, una pequeña elasticidad del cabo puede suponer el ahorro de una grave avería. Además, si utilizamos un cabo de mena mayor (obligados por el tipo de material), las manos del que lleva la escota lo agradecerán. El superior peso de ese cabo tampoco está a una altura a tener en cuenta, así que tampoco es tan crucial. Además, si carga la racha, va a suponer ne todo caso en un desplazamiento hacia sotavento y/o hacia arriba de la botavara, que también ayudará a gestionar ese aporte superior de viento, así que al contrario que en el caso de las drizas, dicha pequeña elasticidad, incluso es buena.
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  #40  
Antiguo 25-02-2014, 09:54
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Gracias Atnem.

No te olvides de la braza del spi, uno de los cabos que mas trabajan.
Para mi también importante que estire poco, sobre todo cuando el tangón va a muy a proa y al cargar la racha puede llegar a apoyarse en el stay.
Yo también recomendaría dyneema para esta aplicación.

Y hablando del spi, también comentar una práctica habitual en vela ligera, pero no tanto en crucero para aligerar las escotas, y que ahora con los cabos de dyneema se mucho mas fácil (por su resistencia)
Dejar el cabo sin funda desde el puño hasta el winch (o hasta el reenvío si este tiende a atascarse) y con funda en la parte que se trabaja en el winch y a mano. Se aligera la escota sin dejarte las manos.


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Atnem (25-02-2014)
  #41  
Antiguo 25-02-2014, 10:40
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

En los últimos años he hecho la transición de cabos de poliéster de astillero a cabullería más adecuada. Primero fueron las drizas de mayor y Génova.

Luego, al cambiar el genova, el velero me dijo que habría que cambiar las escotas. Pensé que exageraba... El problema es el reparto de elasticidades. Al tener un Génova nuevo y de material mejor (DC de Dimension Polyant) la vela no cede cuando carga la racha, así que el cabo recibe más carga. En mi caso, el Génova leva el puño muy cerca del escotero. Si la escota alarga el Génova se aleja del escotero, el puño sube, la baluma se abre y pierdo efectividad en la vela. Con las nuevas escotas de dyneema trimas la vela y queda en su sitio. Es cierto que aquí no es tan crítico pues abrir baluma al cargar la racha no es malo, pero en su justa medida. Mis escotas eran tan malas que cedían en seguida.

El Pajarín: Aunque el maestro le quite importancia al pajarín, en veleros de mayor enrollable la cosa cambia. Supongo que Atnem le resta importancia porque entiende que va desmultiplicado dentro de la botavara. Pero en el caso de las mayores enrollables esto no es así. Nuevamente, al comprar la mayor laminada Fat Furl los problemas del pajarín se agravaron. Que el pajarín se estire al cargar la racha tiene el efecto contrario a lo que quisieras: embolsar la mayor. En barcos de mayor enrollable, que tienen pocas posibilidades de trimado de mayor, el pajarín es crítico. Lo he cambiado a dyneema y se nota mucho la diferencia.

Ahora cuando carga un poco la racha la potencia se transmite al barco, no se pierde por el camino. Y s'Avenc volador vuela a toda leche

Y ahora en serio. Otra cosa que me han recomendado es cuidar no pasarse con las menas de los cabos de alta resistencia. Si se sobredimensionan en exceso están tan lejos de su carga de trabajo que ni se estiran un poquito. El dia que les das tralla fuerte se acercan a su carga un poco más y ese dia se estiran. Justo el dia que tienes tralla y necesitas que los cabos actúen como toca. A mi me han recomendado poner fundas para asegurar en agarre en stoppers y así contener la mena de los cabos.

Y una última cosa. Cuando la resistencia de los cabos aumenta y su elasticidad disminuye la carga que reciben los herrajes aumenta mucho. Así que es más que probable que un grillete, polea o mordaza que no daba problemas con poliéster pete con dyneema. Un buen consejo es dejar siempre las drizas en un winche y al autocazante. Pocos stoppers aguantan lo que carga una driza de dyneema con un Génova pesado, por no decir que ninguno. En los barcos de regata no lo dudan, a nosotros a veces nos faltan winches. Es buena idea soltar un poco de driza de Génova y de mayor antes de acabar la ceñida para poder dejárselo al stopper y no petarlo. Yo como llevo stopers de crucero en nuestro bavaria ya he petado alguno



P.D: Sorry Atnem por meterme, solo pretendo aportar un granillo de arena más.
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Atnem (25-02-2014)
  #42  
Antiguo 25-02-2014, 11:03
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Gracias Edu y Butxeta por vuestras aportaciones, con las que no puedo estar más de acuerdo.

Respecto a la braza del spi, efectivamente es importantísimo que ceda el mínimo.

Lo de pelar los cabos es una buena opción, pero se ha de hacer correctamente. Recuerdo que hace ya muchos años, subí a un hilo del foro unas fotografías de unas escotas de spi de Dyneema que tenía, que empezaban por un trozo pelado, luego seguían con su funda y finalizaban por un último trozo con un empalme a un cabo de menor mena. Recuerdo también que alguien (no digo quien, pero Rom ¿te acuerdas?) comentó que "estan locos esos regateros...

Agradezco la aportación a las mayores enrollables, pues la verdad es que no pensaba en ellas, ni tengo la experiencia que tienen algunos

Y por fin, lo de la rotura de herrajes y tal es cierta. En realidad, cuando comentaba lo de la escota de la mayor, la cosa iba por ese camino.

Y ya que estamos, adelanto un consejo que es una orden en mi barco: nunca, pero nunca a menos que sea una suma urgencia, se abre un stopper sin antes haberle sacado la tensión con el winch. habrá que extenderse un tanto en eso.
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  #43  
Antiguo 25-02-2014, 12:50
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Hola… en principio me gustaría hacer dos observaciones.

La primera es al respecto de la deformación y el alargamiento de los cabos… aunque ya se ha comentado varias veces, son conceptos algo confusos… mientras el alargamiento es una "cantidad", la deformación es un porcentaje, y esto puede confundir.

Es decir, usando las cifras de Atnem, si tenemos una driza de “regata” y le metemos caña con el winche y la llevamos a su marca, supongamos que su “deformación” ha llegado al 1% y comparando lo mismo con una driza de poliéster al llevarla a su marca que su deformación sea del 4%.

Pero esta deformación ya está “recogida” en el winche.

Ahora el viento arrecia o viene una racha “importante” y supongamos que incrementa la tensión en la driza un 10%, que ya es... pues realmente lo que va a “notar” la driza es “sólo” una deformación del 0,1% en la de regata y del 0,4% en la de poliéster, que ya son cifras muy asumibles para crucero aunque, sin duda, claves para regata, eso sí, vela en condiciones, casco en condiciones, tripulación en condiciones, etc., etc.

Con esto quiero decir, que muy bien para barcos regateros “de nivel” pero nada que pueda decir que es una necesidad en crucero!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 25-02-2014 a las 13:09.
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teteluis (24-08-2016)
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Antiguo 25-02-2014, 13:07
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Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

El otro asunto se refiere a la resistencia de los cabos y más concretamente a la costumbre en regatas, a veces porque no queda otra, de que el proa sea izado con un solo cabo sin otro de seguridad!!!

Aunque en escalada está la “máxima” de que una “cuerda” nunca se rompe, en náutica es cierto que las diferencias entre la carga de rotura y la carga a la que trabaja un cabo son muy altas, del orden del 70% si está bien dimensionado, y que el peso de una persona está aún por debajo, pero…

- el as de guía habitual en náutica no es el nudo más apropiado en escalada, y en cualquier caso, un nudo reduce la resistencia del cabo.

- la exposición al sol y el agua de mar, igualmente reducen la resistencia del cabo.

- la antigüedad del cabo, igualmente es otro factor decisivo en su resistencia.

-los ciclos de carga y descarga del cabo, es decir que haya tenido más o menos uso, por supuesto que afecta.

Otro factor indirecto es la roldana del palo que los fabricantes “avisan” que no está autorizada para escalada!!!

Y todos estos factores ¿cuánto reducen la resistencia del cabo?

Pues los estudios y pruebas “reales” ponen de manifiesto que por mucho que se trate de una driza de “regatas”, las drizas petan y a veces petan con uno arriba!!!


emi _/) *

Editado por sintripulación en 25-02-2014 a las 13:12.
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teteluis (24-08-2016)
  #45  
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Pues si, es cierto que una cosa son los valores nominales teóricos de un cabo nuevo y otra muy distinta los valores reales de ese cabo tras años de trabajo y de intemperie salina.

A menos que haya sido imposible, siempre hizo a alguien con dos drizas. Lo que hago es que utilizo un as de guia, pero elchicote (que lleva su grillete) unido a su vez a las argollas de la guindola.
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Buena proa!
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  #46  
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...
Ahora el viento arrecia o viene una racha “importante” y supongamos que incrementa la tensión en la driza un 10%, que ya es... pues realmente lo que va a “notar” la driza es “sólo” una deformación del 0,1% en la de regata y del 0,4% en la de poliéster, que ya son cifras muy asumibles para crucero aunque, sin duda, claves para regata, eso sí, vela en condiciones, casco en condiciones, tripulación en condiciones, etc., etc.
...
Hola sintripulación,

El 0,1% o 0,4% parece poco, pero son % de la longitud, y las drizas son largas...
El 0,1% de una driza cuya longitud de trabajo sean 20m son 20mm, es decir, 2 cm. El 0,4% son ya 80 mm, 8 cm, que es una cantidad respetable...8 cm que te baja la vela. Si la carga aumenta el 20% tendrías 4 y 16 cm !! respectivamente....bastante incluso para crucero.

Tenía yo una driza de 12 mm de poliester (seguramente era "preestirado", pero no lo sé, venía con el barco, en cualquier caso no era muy buena, aunque tenía buena pinta) que era acojonante lo que cedía. Estiramientos de 20 o 25 cm. La dejaba puesta al extremo de la botavara, tensa, y para soltarla simplemente estiraba a mano de la driza (soy muy bruto) y con lo que cedía ya me daba para soltar el grillete. La he cambiado por una de dyneema de 8 mm, y ahora si no abro la mordaza, tirando de ella no consigo estirarla lo suficiente para poder soltar el grillete.

Respecto a lo segundo, totalmente de acuerdo. Yo subo siempre con dos drizas...con una sobra, pero...por si acaso.


Edu
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  #47  
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Excelente hilo. Muchas gracias.
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  #48  
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Muchas gracias por este hilo tan interesante.

Sería estupendo que nos dieras unos consejos/indicaciones
de las menas más recomendables a utilizar en drizas y escotas.
Siempre pensando en cabos de dynema de alta calidad.

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  #49  
Antiguo 27-02-2014, 15:05
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Sería estupendo que nos dieras unos consejos/indicaciones
de las menas más recomendables a utilizar en drizas y escotas.
Siempre pensando en cabos de dynema de alta calidad.
...
Pongo unos gráficos del excelente fabricante Cousin-Trestec. Particularmente, creo que son unos valores muy elevados, pero ahí van:


(Intentaré subir esos gráficos con mejor resolución, )

Interpretación de los gráficos:

DaN es aprox. = a Kg

La línea naranja corresponde a escota y contra de mayor
La línea roja corresponde a escota de génova
La línea verde corresponde a driza de foque
La línea amarilla corresponde a driza de mayor

Las cargas de ruptura de un buen cabo de Dyneema son de aproximadamente:

De 6: 1.800 kg
De 8: 3.500 kg
De 10: 4.500 kg
De 12: 6.200 kg
De 14: 8.700 kg

Estos valores son indicativos y lógicamente pueden variar según el fabricante y el tipo de cabo, pero creo que con todo eso ya se pueden sacar conclusiones.

En uno de Poliéster, las variaciones son aún mucho más acusadas entre los distintos tipos y fabricantes, pero a título también indicativo, las cosas van por ahí (datos tomados de una de las calidades que tengo en stock):

De 6: 1.200 kg
De 8: 2.000 kg
De 10: 2.700 kg
De 12: 3.500 kg
De 14: 4.700 kg

Insisto que los valores de los gráficos los veo elevados. En realidad, creo que más que "Resistencia necesaria", se refieren a "Resistencia indicativa o aconsejable".
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Buena proa!

Editado por Atnem en 03-09-2016 a las 13:12. Razón: Reposició de gráficos
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Antiguo 27-02-2014, 15:17
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esos cabos de dyneema que dices, son de baja carga de rotura; Para el de 10mm con funda, Race, GM habla de 6 Ton, y el de 12mm 8,3 Ton.
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cabos, cabuyería


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