La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2014, 22:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,602
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Vamos de nuevo:

Como habéis visto, sigo con el concepto de bañera a popa, comunicada con la plataforma de popa y de dimensiones generosas. La cabina se prolonga bastante hacia proa para tener siempre un apoyo sobre el que pisar con el barco escorado yendo a proa.

Las formas de cubierta intentan ser limpias y proporcionadas. El punto más irregular es el pequeño escalón a los lados de la escotilla de entrada, realizado para situar los winches (alguien utiliza chigres y probablemente debiéramos acostumbrarnos todos de nuevo a esa curtida palabra) en la mejor posición posible.

El suelo de bañera tiene resaltes para la escora, que debajo de la entrada se convierten prácticamente en un escalón de acceso.

He vuelto de nuevo a una estructura tubular para el botalón...

Volviendo de nuevo al tema parámetros, ahí va una andanada:

- Relación manga/eslora- 3,11/1
- Desplazamiento/eslora -127
- Superficie vélica desplazamiento- 15,45 (con superficies de triángulos)
19,33 (son superficies reales y génova medio)
- Número S- 3,45 (crucero regata)
- Stix-60,15
- Estabilidad positiva hasta 135º
- Ángulo de inundación 140º
- Área de un timón 0,46m2 (5,25% del área de deriva, con los dos un 10,5%) (0,78% de la sup vélica, con los dos 1,57%) (Para sup. vélica real 0,6 y 1,25%)

La relación manga/eslora entra dentro de los parámetros clásicos, incluso es menor (más afinado) que la típica 3:1, esto ha sido por cumplir sin penalización el parámetro FBD (manga desplazamiento) del Stix, que evalúa el riesgo de que el barco no recupere de una volcada completa debido a una excesiva manga.

El factor desplazamiento/eslora queda en 127, porque la flotación queda finalmente en 11,81 m, pero la eslora dinámica se pondrá fácilmente en la eslora total, con lo que el factor quedaría en un bastante extremo 106.

O sea, es un barco muy ligero para su eslora, pero tiene una superficie vélica bastante moderada (Superficie vélica desplazamiento- 15,45, los cruceros puros suelen estar entre 15 y 16), y una gran estabilidad que lleva su stix hasta los 60 pies (en un barco de 41 pies). Hay gente que entiende que la seguridad pasa por un gran desplazamiento, para mi eso no es cierto, quiero un barco estructuralmente muy resistente pero ligero, con una buena eslora dinámica, con velas pequeñas y fáciles de manejar, anclas ligeras, motor que no está obligado a ser muy potente, gran estabilidad y buena estabilidad de rumbo. Otro factor de seguridad que permite la ligereza es la insumergibilidad, que suma 5 pies extra en el stix y que se resolverá mediante espacios estancos en el interior hasta obtener un volumen de 9,24 m3, con los que un 25% del barco permanecería fuera del agua aún en el caso de una vía de agua incontrolable.

Seguiremos comentando características y las pruebas realizadas con la maqueta.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 19:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Enrana (30-08-2024)
Antiguo 18-03-2014, 23:50
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Y por la última imagen, vuelves a los dos timones...a mí me sigue interesando mucho este proyecto. Los resaltes del suelo de la bañera, no serán incómodos fondeados? el suelo irregular...no sé. Si fuese posible quitar y poner esos resaltes a voluntad, al menos los de popa, creo que sería buena cosa; el palo de mesana se centra en el resalte delantero y parece que obliga a situarse a una banda u otra del mismo, de manera que ese no me parece molesto fondeado, pero los otros, no sé.
Por otra parte, las cifras, de escándalo (sobre todo una que no nombro)
Me alegro mucho de que este hilo florezca tras un invierno ventoso y húmedo
Antiguo 21-03-2014, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Y por la última imagen, vuelves a los dos timones...a mí me sigue interesando mucho este proyecto. Los resaltes del suelo de la bañera, no serán incómodos fondeados? el suelo irregular...no sé. Si fuese posible quitar y poner esos resaltes a voluntad, al menos los de popa, creo que sería buena cosa; el palo de mesana se centra en el resalte delantero y parece que obliga a situarse a una banda u otra del mismo, de manera que ese no me parece molesto fondeado, pero los otros, no sé.
Por otra parte, las cifras, de escándalo (sobre todo una que no nombro)
Me alegro mucho de que este hilo florezca tras un invierno ventoso y húmedo
Los resaltes, en una bañera ancha, está claro que son necesarios, y más si estamos pensando en un doble timón que nos va a dejar navegar biennn escorados.

Se podrían hacer abatibles, pero me parece que estás creando un sitio magnífico donde acumular porquería. Fijos, están siempre ahí, útiles para cualquier momento y me parecen incluso un elemento de seguridad.

¿Fondeados sobran?, si, pero creo que los acabas asimilando como todo lo que está siempre en el barco, sabes de memoria como es y ya pones el pie de manera inconsciente.

Gracias por los comentarios

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Hopetos (21-03-2014), TAMAMOANA (21-03-2014)
Antiguo 21-03-2014, 13:03
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Amigo Caribdis, permíteme cruzar la raya de la indiscreción:

¿Te has planteado ya aproximadamente en cuanto te va a salir semejante barco? Me refiero a terminado, con velas, electrónica, acastillaje bueno, motor, etc....Lo que se dice terminado.

Y otra cosa, me gusta mucho el diseño general, pero yo le cerraría la popa, aunque fuera con un portón abatible mediante visagras o railes. En cruceros largos, la bañera se lleva llena de trastos y una ola inesperada, te barre la bañera y te la limpia en un segundo!!
pipe (03-04-2014)
Antiguo 21-03-2014, 13:16
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Amigo Caribdis, permíteme cruzar la raya de la indiscreción:

¿Te has planteado ya aproximadamente en cuanto te va a salir semejante barco? Me refiero a terminado, con velas, electrónica, acastillaje bueno, motor, etc....Lo que se dice terminado.

Y otra cosa, me gusta mucho el diseño general, pero yo le cerraría la popa, aunque fuera con un portón abatible mediante visagras o railes. En cruceros largos, la bañera se lleva llena de trastos y una ola inesperada, te barre la bañera y te la limpia en un segundo!!
Aparte de ganar una estupenda plataforma de baño, comodísima para largos periodos de fondeo

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 21-03-2014, 14:07
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

yo también cerraría la popa

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2014, 14:23
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Los nervios de la bañera para el apoyo de pies son peligrosos, yo tuve un "Gin-Fizz" que los llevaba y termine por igualr la bañera con teka y dejarlos debajo de la misma, no habia manera de evitarlos y los tobillos se iban resintiendo

Citar y responder
Antiguo 21-03-2014, 16:51
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los resaltes, en una bañera ancha, está claro que son necesarios, y más si estamos pensando en un doble timón que nos va a dejar navegar biennn escorados.

Se podrían hacer abatibles, pero me parece que estás creando un sitio magnífico donde acumular porquería. Fijos, están siempre ahí, útiles para cualquier momento y me parecen incluso un elemento de seguridad.

¿Fondeados sobran?, si, pero creo que los acabas asimilando como todo lo que está siempre en el barco, sabes de memoria como es y ya pones el pie de manera inconsciente.

Gracias por los comentarios

Sí, lo que comentas es cierto. Yo, por ejemplo, tengo muy mal dormir y deambulo por la noche por mi casa a oscuras, para no molestar a la tropa. He llegado a aprender de memoria cada rincón y mueble, y me muevo ya casi sin pensar en ello, como de día. El cuerpo aprende estas cosas y reserva una especie de memoria automática para ese fin. Es algo muy curioso.
De todos modos, y siempre con espíritu constructivo, aprovecho la imagen de arriba para fijarme en que los respaldos de la bañera resulten quizás demasiado verticales con escoras pronunciadas, no crees?
Antiguo 21-03-2014, 17:13
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Sí, lo que comentas es cierto. Yo, por ejemplo, tengo muy mal dormir y deambulo por la noche por mi casa a oscuras, para no molestar a la tropa. He llegado a aprender de memoria cada rincón y mueble, y me muevo ya casi sin pensar en ello, como de día. El cuerpo aprende estas cosas y reserva una especie de memoria automática para ese fin. Es algo muy curioso.
De todos modos, y siempre con espíritu constructivo, aprovecho la imagen de arriba para fijarme en que los respaldos de la bañera resulten quizás demasiado verticales con escoras pronunciadas, no crees?
Y para ser comodo tendria que apoyar al menos a mitad de espalda, pero esto es mal comun en los barcos de hoy, las bañeras estan altas, pues debajo hay cabinas y si encimas haces respaldos altos la obra muerta se dispara, siempre es un compromiso, pero lo que es cierto es que es un suplicio hacer guardias apoyando solo los riñones y no te digo si encima hay curvas en lugar de angulos rectos.

Citar y responder
Antiguo 21-03-2014, 19:45
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Y para ser comodo tendria que apoyar al menos a mitad de espalda, pero esto es mal comun en los barcos de hoy, las bañeras estan altas, pues debajo hay cabinas y si encimas haces respaldos altos la obra muerta se dispara, siempre es un compromiso, pero lo que es cierto es que es un suplicio hacer guardias apoyando solo los riñones y no te digo si encima hay curvas en lugar de angulos rectos.

Estás de broma, ¿no?

Antiguo 21-03-2014, 21:57
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estás de broma, ¿no?

Es un comentario en general, los barcos de hoy tienen las bañeras con respaldos bajos y en curvas y casi ya en general el timonel va con el culo al aire o casi, mientras el piloto funcione ningun problema, pero si hay que timonear
Tu barco no tiene curvas, o muy pequeñas, pero resplado comodo solo tienes a ambos lados del tambucho.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro