Cita:
Originalmente publicado por carcamal
Hola cofrade..
Primero, tengo todos los aparejos listos para probar... por lo que te ruego no tomes mis teorias por contrastadas. Lo unico contrastado es el video que hay al comienzo.
Supongamos viento por la amura de babor:
Ahora.. lo que yo (en mi teoría) entiendo es que en ceñida la botavara la llevamos casi en la crujía para obtener de ella el mayor rendimiento ¿no?..
Si llevo la tension de la botavara (creo que máxima), a la caña por una polea a barlovento y lo compenso a sotavento con un muelle o goma, pienso que si el barco orzara (aproarse al viento), la mayor (y la botavara) perderían su fuerza y la goma llevaría a la caña a una caida hacia el viento.. (lo contrario de lo que se pretende).
Pero ya digo que tengo que probar todo esto en cuanto pueda.
Creo que para estas cosas lo mejor es probar y compartir informacion.
Saludos y 
|
vale ahora me queda mas claro!!!!
durante la prueba tuvimos la misma duda...... pero el sistema funciona igual mientras esté en un ángulo no muy cerrado y extremo, y que permita que la caña con su elástico o goma pueda corregir la posible orzada....me imagino que depende también del tipo de mar, ya que una ola nos puede hacer caer involuntariamente unos grados mas......
ya te digo.....esto da para mucho .....para un sinfín de pruebas y comentarios....lo cierto es que mientras menos tocamos la caña mejor.
por otra parte me imagino que es igual que en una empopada.....de tener cuidado con las trasluchadas.