La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2014, 22:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero, Fácil Y Sencillo

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Efectivamente, no aguantan variaciones excesivas en viento/olas... y en portantes hay que hacer mas inventos.
En realidad todo consiste en lograr un equilibrio entre la fuerza del viento y un trimado a un rumbo dado, y un tensor (gomas) lo más uniforme o calibrado posible que opone a esa fuerza directamente o demultiplicado.
En cualquier caso constituye un aceptable medio de relajar (y distraerse) mientras navegamos en solitario.
Saludos y
No es exactamente así, todos los barcos son ardientes por diseño, incluso con 1 buen trimado de velas, la goma debe contrarrwstar ese efecto, y el tiro de escotas a timón coreegirlo, es 1 fragil y peligroso equilibrio, que puede llevar el barco demasiado caido -blando-, con el riesgo que elli comporta.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 22:05
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Hola cofrades...
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Si me permitís.. y con unos de por medio en la barra, os diré lo que yo llevo currado con este tema.
Hay en tiendas de submarinismo gomas de arpones de varios calibres que se venden por parejas por unos 10/15 euros.
Esas gomas (son de latex) tienen una elasticidad bastante regular en su recorrido.
En la misma tienda preguntais por el "obus" (no os ..). Se llama así a la pieza que sirve para unir las gomas que impulsan el arpón. (Ambas cosas a pie de este post).
Pues quitais las roscas del obús y en su lugar poneis los cabitos de vuestro ingenioso dispositivo....
Y ya puestos... ¿que creeis que puede pasar si en vez de llevar el extremo de la botavara usárais el carro de escota... ¿se podría eliminar el tramo aéreo?
En cuanto a su empleo con la rueda de timón... si tuviesemos un disco acoplado a la rueda (como en los pilotos de viento)... creo que seria cuestion de atar 1 o 2 vueltas en un sentido y de ahí a la botavara (a traves de polea) y 1 o 2 vueltas en el sentido contrario y a la goma por la banda contraria...
Adelante... yo pondré alguna foto cuando ponga en marcha mi invento.
hola gracias por tu aporte......yo también había pensado en usar la escota de la botavara, pero no queda bien por la distancia con la caña, habría que hacer un desvío por poleas y ya deja de ser algo sencillo......, el tema de las gomas es buena idea, lo miraremos para dejarlo un poquito mas profesional.
la idea es que sea un sistema de quita y pon rápido. he mirado de gente que pone 2 mordazas a cada lado de la caña para ajustar la tensión.......fácil y sin nudos. también es buena idea que el cabo de la botavara sea lo mas rígido y firme posible (los hay de kevlar) o usar una polea des multiplicadora.
pero vamos que todo serían pequeñas mejoras.
nosotros con los pocos materiales que teníamos y que improvisamos sobre la marcha funcionaron correctamente.
si te fijas en el video, al principio íbamos tocando la goma a cada rato.......no nos fiábamos y nos daba un cierto respeto un cambio de rumbo repentino y que la escota fuera suelta. claro así nos pasamos un buen rato hasta que decidimos dejarlo ir por su cuenta......y ahí fue cuando el barco empezó a ir bien, tanto que en 2 horas casi no tocamos la caña excepto porque tuvimos que variar el rumbo rápidamente porque se nos venia encima un barco de salvamento marítimo que no tenia intensión de variar su rumbo pero después de eso.......podríamos haber ido hasta Mallorca
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 22:37
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Piloto De Viento Casero, Fácil Y Sencillo

Cita:
Hola cofrades...
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Si me permitís.. y con unos de por medio en la barra, os diré lo que yo llevo currado con este tema.
Hay en tiendas de submarinismo gomas de arpones de varios calibres que se venden por parejas por unos 10/15 euros.
Esas gomas (son de latex) tienen una elasticidad bastante regular en su recorrido.
En la misma tienda preguntais por el "obus" (no os ..). Se llama así a la pieza que sirve para unir las gomas que impulsan el arpón. (Ambas cosas a pie de este post).
Pues quitais las roscas del obús y en su lugar poneis los cabitos de vuestro ingenioso dispositivo....
Y ya puestos... ¿que creeis que puede pasar si en vez de llevar el extremo de la botavara usárais el carro de escota... ¿se podría eliminar el tramo aéreo?
En cuanto a su empleo con la rueda de timón... si tuviesemos un disco acoplado a la rueda (como en los pilotos de viento)... creo que seria cuestion de atar 1 o 2 vueltas en un sentido y de ahí a la botavara (a traves de polea) y 1 o 2 vueltas en el sentido contrario y a la goma por la banda contraria...
Adelante... yo pondré alguna foto cuando ponga en marcha mi invento.

En primer lugar unas rondas para todos y muchas gracias por el aporte!

Aún más barato: en las tiendas de prótesis médicas y ortopedia venden goma de silicona como la de las pistolas submarinas de distintas durezas y grosores y por metros (sobre 1 o 1,50 € el metro), se utilizan para laboratorio. Creo que podrían servir también.

ImageUploadedByTapatalk1396298123.939099.jpg

Escrito con Tapatalk. , no puedo poner emoticonos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 22:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
En primer lugar unas rondas para todos y muchas gracias por el aporte!

Aún más barato: en las tiendas de prótesis médicas y ortopedia venden goma de silicona como la de las pistolas submarinas de distintas durezas y grosores y por metros (sobre 1 o 1,50 € el metro), se utilizan para laboratorio. Creo que podrían servir también.

Adjuntos 50833

Escrito con Tapatalk. , no puedo poner emoticonos
genial!!!
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 14:02
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cofrade "nordic",, una pregunta sobre el vídeo:
He visto otra vez el vídeo y al parecer, toda la prueba la habeis hecho navegando a un largo (viento entre aleta/través).
A lo mejor es una apreciacion mía pero si pudieras acordarte..
Lo digo porque puede ser que el viento estuviese incidiendo en la mayor casi perpendicularmente. En cuyo caso, se entiende que al variar el ángulo de incidencia de viento = se redujese la tensión del cabo pasado por la polea = corregir en el sentido adecuado la caña.
Es que (al menos en teoría) si navegamos a un largo (o en ceñida), el aparejo pienso que habría que ponerlo al revés...
Estoy deseando tener un rato para salir probar el invento.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 15:26
chulopiscinas chulopiscinas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 71 Agradecimientos en 31 Mensajes

Un brindis a todos los cofrades.
Carcamal, perdona pero es que suena tan mal.Respecto al ultimo post tuyo, cuando dices que habría de cambiar el aparejo y ponerlo al reves, no lo acabo de pillar.Si fueras tan amable de explicarlo.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 15:48
Pirata pata palo

Cita:
Cofrade "nordic",, una pregunta sobre el vídeo:
He visto otra vez el vídeo y al parecer, toda la prueba la habeis hecho navegando a un largo (viento entre aleta/través).
A lo mejor es una apreciacion mía pero si pudieras acordarte..
Lo digo porque puede ser que el viento estuviese incidiendo en la mayor casi perpendicularmente. En cuyo caso, se entiende que al variar el ángulo de incidencia de viento = se redujese la tensión del cabo pasado por la polea = corregir en el sentido adecuado la caña.
Es que (al menos en teoría) si navegamos a un largo (o en ceñida), el aparejo pienso que habría que ponerlo al revés...
Estoy deseando tener un rato para salir probar el invento.
Saludos y
hola carcamal!!! gracias por opinar: brindis:
estoy un poco confuso con lo del aparejo al revés......pero a ver si me explico.
el video está editado y por problemas técnicos cortado y pegado en varios trozos, se me ocurrió tocar botones y se des configuró el sonido por tanto puse música y mesclé las imágenes en desorden(puede producir confusión), es un resumen de lo que hicimos ese día.
en rumbos probamos algo de ceñida, través y aleta, no lo grabé todo pero fue muy bien en los rumbos que probamos.
me imagino que tu duda tiene que ver con respecto a si la goma produce algún efecto en la caña en rumbos que no sean de través.... si es así la respuesta está dada.....va muy bien.....el porqué???? ni pajotera idea.....que opinen los que saben..... en mi humilde opinión este piloto es la p ostia, yo he flipao...no le pidamos mas.....jejejej y a probarlo y experimentar
igual que tu.....me encantan los bricos y las ideas practicas y baratas.....
te puedo decir que ya estamos pensando en otra idea .... hacer un freno de botavara progresivo casero.....barato y sencillo también. pero eso mas adelante....
saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 16:06
romeros romeros esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muchas gracias por la aportación ,lo probaré en la proxima salida!!
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 17:03
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulopiscinas Ver mensaje
Un brindis a todos los cofrades.
Carcamal, perdona pero es que suena tan mal.Respecto al ultimo post tuyo, cuando dices que habría de cambiar el aparejo y ponerlo al reves, no lo acabo de pillar.Si fueras tan amable de explicarlo.
Hola cofrade..
Primero, tengo todos los aparejos listos para probar... por lo que te ruego no tomes mis teorias por contrastadas. Lo unico contrastado es el video que hay al comienzo.
Supongamos viento por la amura de babor:
Ahora.. lo que yo (en mi teoría) entiendo es que en ceñida la botavara la llevamos casi en la crujía para obtener de ella el mayor rendimiento ¿no?..
Si llevo la tension de la botavara (creo que máxima), a la caña por una polea a barlovento y lo compenso a sotavento con un muelle o goma, pienso que si el barco orzara (aproarse al viento), la mayor (y la botavara) perderían su fuerza y la goma llevaría a la caña a una caida hacia el viento.. (lo contrario de lo que se pretende).
Pero ya digo que tengo que probar todo esto en cuanto pueda.
Creo que para estas cosas lo mejor es probar y compartir informacion.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 18:15
Pirata pata palo

Cita:
Hola cofrade..
Primero, tengo todos los aparejos listos para probar... por lo que te ruego no tomes mis teorias por contrastadas. Lo unico contrastado es el video que hay al comienzo.
Supongamos viento por la amura de babor:
Ahora.. lo que yo (en mi teoría) entiendo es que en ceñida la botavara la llevamos casi en la crujía para obtener de ella el mayor rendimiento ¿no?..
Si llevo la tension de la botavara (creo que máxima), a la caña por una polea a barlovento y lo compenso a sotavento con un muelle o goma, pienso que si el barco orzara (aproarse al viento), la mayor (y la botavara) perderían su fuerza y la goma llevaría a la caña a una caida hacia el viento.. (lo contrario de lo que se pretende).
Pero ya digo que tengo que probar todo esto en cuanto pueda.
Creo que para estas cosas lo mejor es probar y compartir informacion.
Saludos y
vale ahora me queda mas claro!!!!
durante la prueba tuvimos la misma duda...... pero el sistema funciona igual mientras esté en un ángulo no muy cerrado y extremo, y que permita que la caña con su elástico o goma pueda corregir la posible orzada....me imagino que depende también del tipo de mar, ya que una ola nos puede hacer caer involuntariamente unos grados mas......
ya te digo.....esto da para mucho .....para un sinfín de pruebas y comentarios....lo cierto es que mientras menos tocamos la caña mejor.
por otra parte me imagino que es igual que en una empopada.....de tener cuidado con las trasluchadas.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 18:39
Pirata pata palo

un aporte mas para el que quiera probar el artilugio......nosotros pusimos el cabo y la goma a la misma altura de la caña........ y por lo que he leído a no ser que se tengan mordedores puestos en la caña...es preferible atarlos a distinta distancia uno de otro...... por ejemplo la goma mas atrás de la caña y el cabo mas adelante. 10 a 15 cms....porque???? muy sencillo si necesitamos ajustar la tensión para corregir nuestro rumbo basta con desplazar empujando el nudo un poco adelante o mas atrás y de esa mañera no hay que tocar en exceso haciendo un nuevo nudo.....es por decirlo de otra forma un ajuste fino, no se si me he explicado bien.....
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 22:00
Pirata pata palo

yo creo que no estaría de mas tener en cada barco este sistema preinstalado por si alguna vez falla la electrónica, sacarlo del cofre y ponerlo en 2 minutos. no será igual de preciso o efectivo que un piloto electrónico o un windvane pero puede ayudar mucho por si deseamos descansar o simplemente comernos el bocata..... este tipo de cosas las podría fomentar las autoridades en vez de llenarse los bolsillos a base de hacernos pagar y pagar artilugios caros y que también pueden fallar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nordic
boral (01-04-2014)
Antiguo 01-04-2014, 22:45
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Dudo que lo pueda probar antes del verano, pero ya voy haciendo acopio de materiales. Yo tengo una polea de colgar bicicletas la cual tiene bloqueo, la uso para fijar la caña en el puerto. Voy a coger otra que tengo por el maletero y le voy a colocar una goma, con ello creo que tendría resuelto el tema del trimado. Las compré hace años en una tienda de chinos, el precio andaba por los 3€.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2014, 20:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
Dudo que lo pueda probar antes del verano, pero ya voy haciendo acopio de materiales. Yo tengo una polea de colgar bicicletas la cual tiene bloqueo, la uso para fijar la caña en el puerto. Voy a coger otra que tengo por el maletero y le voy a colocar una goma, con ello creo que tendría resuelto el tema del trimado. Las compré hace años en una tienda de chinos, el precio andaba por los 3€.
Un saludo.

pon las poleas atadas a una cornamusa si puedes.....evita la regala

saludos
Antiguo 05-04-2014, 23:38
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
Hola amigos!!
quiero compartir con vosotros la alegría que nos ha dado este finde la prueba que hemos realizado con un improvisado piloto de viento.
es un sistema sencillo de cabo y goma elástica conectada a la mayor (botavara) ,que pasa por poleas y atado a la caña..
no sabeis lo fácil que es y lo bien que funciona.
pero menos palabras y ahí va el video por si alguien quiere hacerse uno.
saludos!!!!
pero debo estar de la petrolera aún... Pero no lo entiendo...
Si el barco orza y se aproa al viento, la botavara viene a crujía, lo que hace ceder el cabo, las gomas tiran de la caña a sotavento y el barco aún se aproa más, si no se queda al pairo al sentido contrario.
No entiendo como compensa.
No será que aguantaba el rumbo porque de hecho habéis inmovilizado la caña al centro y con las velas bien trimadas, con eso ya sirve?
Seguramente estoy equivocado, si me lo puedes explicar se agradecería.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 03:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
pero debo estar de la petrolera aún... Pero no lo entiendo...
Si el barco orza y se aproa al viento, la botavara viene a crujía, lo que hace ceder el cabo, las gomas tiran de la caña a sotavento y el barco aún se aproa más, si no se queda al pairo al sentido contrario.
No entiendo como compensa.
No será que aguantaba el rumbo porque de hecho habéis inmovilizado la caña al centro y con las velas bien trimadas, con eso ya sirve?
Seguramente estoy equivocado, si me lo puedes explicar se agradecería.
hola hoy lo hemos probado de nuevo y estoy por subir el segundo video.... a ver si con eso te queda un poco mas claro.
saludos
Antiguo 06-04-2014, 09:49
Pirata pata palo

aquí os dejo el segundo video de prueba del piloto de viento que hemos probado

Antiguo 06-04-2014, 12:06
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Es un sistema sencillo y fácil de improvisar.
Sería interesante saber cuanto aparente llevabais en el 2º video, ¿6 ó 8 nudos?.
Creo que con viento fuerte habría que tener a mano unas cuantas gomas más de refuerzo, ya que se puede decir que el cabo se convierte en escota de mayor y transmite a las gomas toda la fuerza de la vela.
Veo que también se hace poniendo un barber a la escota de mayor, sin soltarla del todo, no sea que un golpe viento parta la goma y se lleve la botavara rompiendo más cosas.

Supongo que el siguiente paso podría ser un cabo y polea a cada lado de la botavara y a cada lado de la caña, así no haría falta andar compensando tensiones, que se compensarían solas y podrían quedar las gomas repartidas a cada lado como freno.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-04-2014 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 13:03
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Una pregunta sobre un punto que no acabo de ver claro: cuando cambia el viento de amura ¿hay que cambiar el aparejo goma-cabo de lado, a la otra amura?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 14:03
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:

Sois unos fenomenos.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 19:25
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:

jajajJJAJAJjjaja muy buenos nuevamente
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 22:57
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Hola amigos!!
quiero compartir con vosotros la alegría que nos ha dado este finde la prueba que hemos realizado con un improvisado piloto de viento.
es un sistema sencillo de cabo y goma elástica conectada a la mayor (botavara) ,que pasa por poleas y atado a la caña..
no sabeis lo fácil que es y lo bien que funciona.
pero menos palabras y ahí va el video por si alguien quiere hacerse uno.
saludos!!!!

Es genial. Gracias por el aporte!
Lo voy a probar enseguida.

Saludos y un
Citar y responder
Antiguo 06-04-2014, 23:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Marambaia Ver mensaje
Es genial. Gracias por el aporte!
Lo voy a probar enseguida.

Saludos y un
me alegro !!!! a ver si nos cuentas que tal??

saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 10:25
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Las bliblias de estos sistemas escota-timon son dos libros:

1. Self-Steering for Sailing Craft John S. Letcher
2. Self-steering without a windvane Woas Lee

Los dos libros están agotados. Se pueden comprar de segunda mano pero son carísimos. ¿Alguien los tiene? ¿Alguien los quiere? ¿Alguien los comparte?

Muchas gracias

Tomaros lo que querais.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 11:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por fonsin Ver mensaje
Las bliblias de estos sistemas escota-timon son dos libros:

1. Self-Steering for Sailing Craft John S. Letcher
2. Self-steering without a windvane Woas Lee

Los dos libros están agotados. Se pueden comprar de segunda mano pero son carísimos. ¿Alguien los tiene? ¿Alguien los quiere? ¿Alguien los comparte?

Muchas gracias

Tomaros lo que querais.
sabía lo de John S. Letcher el otro no...en todo caso como es tan sencillo de probar os animo a hacerlo, por eso hemos colgado los videos. el tema da para mucho y me parece que este artilugio no pretende competir con ningún piloto electrónico ni windvane.....es lo que es y va de coña......nosotros nos hemos ido a comer el bocata a proa tomando el sol y ya con eso,......estamos alucinando.

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro