![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo dos baterías y al salir de puerto me van cargando las dos con el alternador, si van bien , en pocos minutos has recuperado lo que gastò en arrancar. Una vez en el sitio, desconecto la batería de arranque y dejo otra para radio y sonda. Al irme conecto la de arranque ... y hasta ahora nunca he tenido problemas. He tenido un velero con el que fondeaba noches enteras, y teniendo una batería solo para arranque sin usar, el servicio me lo proporcionaba otras, siempre arranque. De todas maneras, durante muchos años fondeaba llevando una sola batería, sobredimensionada para el motor, 90 amp. cuando solo necesitaba 60 para arrancar, y teniendo la radio, en escucha, incluso sonda y gps, de vez en cuando, .. si la batería esta bien y el alternador carga... no tiene que haber problemas. Ten también en cuenta, que estar horas, a veces mas de 6 u 8, aguantando el ruido, puede ser desesperante, ademas del gasto de combustibles, y que un motor tanto tiempo al relenti, acumula carbonilla en el escape. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 22-04-2014 a las 13:20. |
|
|
||||
|
||||
|
No lo entiendo,que cabo llevas?
En 1 fondeo de día, se me antoja imposible que se rompa el cabo, y menos en 1 velero de menos de 3 toneladas, hasta 1 cabo de 6mm sobra con poco viento. Como se ha roto? y por donde?, solo se me ocurre fondeando en roca y sin nada de cadena. |
|
|
||||
|
||||
|
Plaxu, ¿cuántas veces te hemos dicho que el blue-tack no sirve para hacer nudos y la cuerda de pita no vale en el ancla?
La verdad es que no sé como has perdido tantas. Es cierto que alguna vez puede pasar pero lo tuyo es raro. Mira a ver si un cabo plomado de 10 o 12 mm de diámetro con unos cuantos metros de cadena al final te va mejor. Usa grilletes y evita los nudos en el cabo. En el extremo que se une a la cadena, pon un guardacabos de inox con una entalladura y de ahí un grillete para unirlo a la cadena. Yo lo llevo así y no la pierdo. Si se enroca, juego avante y atrás hasta que suelta y entonces "parriba". Eso sí, sin acercarme a la tensión máxima que puede soportar el fondeo.
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad que yo, siempre pesco con el motor en ralentí. Siempre me dio miedo ir a arrancar y que me fallara. Me imagino que eso hace que el barco se desplace más respecto de la zona elegida para la pesca ( a noser que lo ponga unoa em sentido contratrio a la corriente o viento).
Yo llevo dos baterías pero más atras me dio por usar una nevera que tengo instalada y la verdad que esa sí que consume. De hecho el motor solía pitar al arrancar ( es un fuera borda) indicando falta de batería. No tengo voltímetro ni amperímetro con lo que tampoco puedo controlar bien ( aunque tampoco sé). Ahora ya no uso la nevera pues para el rato que estoy con unos bloques de hielo en la nevera que llevo para el pescado me sobra para mantener las bebidas frías. La verdad que el ruido no molesta demasiado ( apenas se oye a ralenti ) pero se me han hecho enredos de la línea en la hélice al estar esta girando. Pero el desplazamiento del sitio imagino que será menor. Y encima se gasta menos combustible y horas de motor que también hay que mirarlo. Probaré como decís , una de arranque y la otra de sevicio. Hasta el sitio de pesca , las dos para que vayan cargando. Si no me arranca ya les llamo por el móvil. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada concepción de estar en la mar es diferente, a mi el estar fondeado pescando, lo concibo como un disfrute, no me gustan ruidos y oler a carburante quemado, prefiero oler a mar, y sentir y oír el viento y las olas... por eso apago el motor.
Dices que no manejas indicadores eléctricos, tampoco hace falta, con saber que al arrancar el amperimetro te indica que està cargando, y después se debe de poner a 0, es suficiente, yo de ti pondría uno, no es caro. Muy posiblemente el Gps o la sonda, te marque la corriente que le llega, y te sirva de voltimetro, siempre que esté por encima 12.5 vol. te arrancara. El miedo a no arrancar, también se quita, llevando un Fb. auxiliar de 8 o 10 cv. te da mucha seguridad, y te puede venir bien para el curri de fondo si la velocidad a relenti del motor principal es alta. Pero como siempre nos encontramos con los temas económicos, aunque muchos de nosotros no primamos la seguridad o la tranquilidad, y gastamos mas de lo debido en electrónica, cuando con instrumentos mas simples y baratos nos darían unas prestaciones mas que aceptables. También muchos nos "olvidarnos" de hacerle las revisiones de instalación eléctrica y motores, que nos guste o no, sirven para que no haya mas de un susto, se que son caros, pero con un poco de interés, se puede mantener por uno mismo, en lo básico, un motor... ademas sirve de entretenimiento. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo entender que alguien deje el motor al ralentí y punto muerto mientras pesca, es 1 gasto y desgaste de motor absurdo, 1 segunda bateria de 45AH (40€), 1 generador de gasolina (90€) o 1 pequeña placa solar (100€) solucionan el problema y se pagan solas con el
gasoil y desgaste que se ahorra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente el gasto de adquisición es bastante mayor, pero la versatilidad y tranquilidad que te da... no tiene precio. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la verdad que mi motor ( fuera borda de gasolina ) apenas se oye cuando estas pescando . Me imagino que los que tienen Diesel ( recientemente me he comprado mi primer coche Diesel y lo que menos me gusta es el ruido del motor) sufrirán más ese problema.
Pero es cierto que es un gasto importante de gasolina y de tiempo de vida del motor. Miraré lo del amperimetro y en la proxima revision ( creo que tengo que sacarlo unos meses por un "principio de ósmosis") pediré em lo coloquen. Es cierto que el GPS lleva un avisador de carga de la batería pero lo comfigura uno mismo. Yo le puse, creo recordar unos 12 voltios y cuando baja de ahi me avisa ( por ejemplo si arranco dos veces seguidas porque lo he llevado al surtidor a poner gasolina, si conecto la nevera). Pero la última vez que me avisó 2 o 3 veces seguidas ya se me paró en plena bocana del puerto ( las batería antiguas estaban ya muy cascadas). Gracias por la información. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
No entro en el diariamente del cabo, cada uno que le ponga el que le aconsejen o el que crea conveniente, yo lo tengo claro en mi caso, que con cabo de 8 o 10 mm, estando sin daño, nunca me ha partido... Es mas, me ha parado en seco el barco, tirando a tope con el motor.
Lo que si digo, que un tramo de cadena, es IMPRESCINDIBLE, para un buen fondeo. Evita el roce del cabo en el fondo, hace que el tiro sea lo mas paralelo posible al suelo, y compensa los pesos, repartiéndolos. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|