La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2014, 23:14
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Importante...plaga a bordo!

Y para el que no sepa de que estamos hablando, el bicho en cuestion es esto, la foto la hice el pasado año ( entonces si que era una plaga).
Las anchoas las puse en salazon y las pequeñas me las comi fritas, yo ya se que a esto en mi casa no le tenemos alergia..

4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
4rosas (13-05-2014), mauricio (15-05-2014), Mirlotu (20-05-2014), R.Santana (19-07-2014)
Antiguo 13-05-2014, 00:45
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Traba, yo este año sí las he visto.

El sábado comimos anchoas, y las vi.
Se ven menos y peor, creo yo, que en los pescados blancos, quizás por el color.
Se observa que el Anisakis, así al aire tiene un color blanco traslúcido, pero cuando está enquistado en la carne, está rodeado en un tubito oscuro, que es lo que facilita localizarlo en la merluza. En la carne de la anchoa, se vería mejor blanco que si está "enquistado" (si lo hace igual).

El martes mi mujer las compró a un precio que me pareció escandaloso (por lo bajo): a 4 € /kilo. Me dijo "me han dicho que sí eran de aquí" Hicimos bromas con lo de definir la palabra "aquí", acostumbrados a verlas otros años a 12-18 €/kg en Bilbao.
Salió esta historia y decidimos congelarlas para el sábado. Les quité la cabeza y tripas, sin mojar y al conge. No tenía mucha confianza. Pues sorpresa total, porque estaban EXQUISITAS . Si no las hubiera metido yo al congelador, hubiera dicho que eran frescas. Lo juro.
Y sí, se veían algunos anisakis. Muertos.

El sábado en el mercado de La Ribera de Bilbao, estaban a 2,50.
Comentamos a qué precio las estarían comprando a los pescadores...

Respecto lo de avisar o no, la alarma, la bajada de precios...
Estoy de acuerdo en lo que decís, y esa noticia no va a hacer que suba el precio (para los pescadores), pero si es verdad esto:

Cita:
En el País Vasco, este parásito es el responsable del 10% de los casos de anafilaxia y el 32% de los casos de urticaria en adultos de entre 40 y 60 años.
http://www.elika.net/consumidor/es/f...cados.asp?id=3
Es un motivo más que razonable para dar un aviso de SALUD PUBLICA.

La anafilaxia puede desembocar en un shock anafiláctico y matar a una persona en minutos.
NO es un tema de un dolor de tripas y a correr, como muchas veces hemos querido verlo.

Y con el tiempo, los casos de sensibilidad-alergia, crecerán desgraciadamente.
Los que no seamos alérgicos, disfrutaremos de un pescado sano, rico y saludable (siempre que se haga lo que hay que hacer).
Los que sean alérgicos, a comer peces hiper medicados de piscifactoría o a darle a la carne.

Asociación de navegantes de recreo
Antiguo 13-05-2014, 07:47
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
pero si es verdad esto:

Es un motivo más que razonable para dar un aviso de SALUD PUBLICA.

La anafilaxia puede desembocar en un shock anafiláctico y matar a una persona en minutos.
NO es un tema de un dolor de tripas y a correr, como muchas veces hemos querido verlo.

Y con el tiempo, los casos de sensibilidad-alergia, crecerán desgraciadamente.
Los que no seamos alérgicos, disfrutaremos de un pescado sano, rico y saludable (siempre que se haga lo que hay que hacer).
Los que sean alérgicos, a comer peces hiper medicados de piscifactoría o a darle a la carne.

No te falta razon en lo que dices, pero .. es la anchoa la unica culpable de esto ( para que la "noticia" salga ahora, o hay tambien otros pescados implicados?? el sabado escuche a un responsable medico decir que de casos con esta alergia en hospitales vascos no habian aumentado con respecto a otras fechas en las que no habia anchoa en el mercado, que la pasada semana hubo 4 casos constatados ( y ningun ingreso) tu te crees jon que por 4 casos y desconociendo si la causa fue la anchoa ( que no lo sabian) se puede creear la alarma social que se ha creado poe este pescado, tu ya sabes lo que representa esta "costera" ( campaña)en los pueblos costeros cantabricos y la de gente que mueve, te parece normal que estuvieran desde el jueves por la tarde bombardeandonos con la misma noticia, euskadi irratia el viernes de 7 am hasta 8 am repitio la misma grabacion 5 veces, los periodicos de mayor tirada abrieron las ediciones dijitales con esta noticia en portada, los telediarios lo mismo y en las tertulias tanto en radio y television no se hablaba de otra cosa, la gente en los mercados no compraba anchoa, a las pescaderias les sobraba genero y ayer lunes por primera vez ( al menos en mi vida) los pescadores decidieron no hacer venta a esta especie, hoy ya se vera el precio, pero te aseguro que el consumo "al fresco" lo va a notar, y por ahora no entra el suficiente pescado grande " de fabrica" para compensar estas perdidasSi es un problema de salid publica, que lo retiren del mercado y prohiban su pesca, yo tengo una persona cercana que tiene alergia y se lo que es, pero tiene alergia todo el año, no solo en temporada de anchoa
A lo dicho Jon, aqui nos parece que todo esto es porque el millon y medio de toneladas que se descarga a la semana en puertos vascos al precio que tu dices hacen mucha pupa ( y no solo a los tres afectados por la alergia), la verdad tambien, si solo nos cuentan la mitad no es una verdad completa

Editado por trabañarru en 13-05-2014 a las 08:05.
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ganso (14-05-2014), Katuarraia (16-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 09:00
Hermano de la costa

Suscribo casi todo lo que dices, Traba, y esto va a ser otra puñalada a la costera de la anchoa y a la pesca artesanal de bajura . Y a ver a qué precio se compra para las conserveras, aprovechando ese tirón a la baja... De eso sabes tú muchísimo más que yo, que lo llevas en las venas...
Y si hay una mano negra por detrás moviendo los hilos, no lo sé.

Y evidentemente que la anchoa no es la culpable. Los humildes lirios (bacaladillas, perlitas) vienen LLENOS de anisakis. Pero eso no se dice y/o conoce. Y todo el pescado blanco viene. Y así está la merluza cantábrica, a 4-8 €/kg. Tú que lo vives más y tienes mejor memoria, ¿a qué año hay que irse para ver que la merluza se vendiera en minorista a 800 ptas/kg?

Pero, por hacer de abogado del diablo, ni la merluza ni los lirios se consumen crudos marinados. Quizás esa sea la razón. Y una vez que salta la noticia, pues buenos son los medios.

(Opiniones de observador o de curioso e interesado por estos temas).

Antiguo 13-05-2014, 11:53
Arpoilari

la reaccion del mercado.....
El fuego ya esta encentido, aqui esta claro quienes salen perjudicados y tambien a quien veneficia...
No me extrañaria nada que el medio centenar de barcos gallegos que desgargan asiduamente este pescado en lonjas vascas, se dirijan a puertos cantabros .http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5G13P36991.htm
Antiguo 13-05-2014, 12:07
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
El fuego ya esta encentido, aqui esta claro quienes salen perjudicados y tambien a quien veneficia...
No me extrañaria nada que el medio centenar de barcos gallegos que desgargan asiduamente este pescado en lonjas vascas, se dirijan a puertos cantabros .http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5G13P36991.htm
Menudos submormales los del gv han creado alarma social y han jodido a la flota de tol cantabrico. En vez de impulsar el tema. A tomar por culo. Si es q nos goviernan monos un poco listos pero monos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
trabañarru (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Por más que le doy vueltas, no veo a quién beneficia esto, sólo a quién perjudica directamente...
¿A quién beneficia en tu opinión, Trabañarru?

Antiguo 13-05-2014, 13:12
Arpoilari

Cita:
Por más que le doy vueltas, no veo a quién beneficia esto, sólo a quién perjudica directamente...
¿A quién beneficia en tu opinión, Trabañarru?

sabes cual es el "puerto" de entrada mas grande de pescado de la CAV ( y de la cornisa cantabrica ni digamos)
Antiguo 19-05-2014, 16:24
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
... preguntarse si las autoridades sanitarias de otras comunidades cantábricas hacen también esas inspecciones y si han transmitido o no resultados...
Creo que esto es fundamental.
El Gobierno Vasco ha tenido los webs de publicarlo.
Y el ABC como siempre, aimplificando sesgadamente lo que daña al adversario.

Cabe preguntarse, y más viendo la foto de Localizatodo que ha subido Trabañarru, si las anchoas «anisakienses» han desembarcado sólo de Hondarribia a Donosti, porque eso sí que sería tener "ojo de buen marino"....

Esperamos de nuestras autoridades que nos protejan.
Viene el Gobierno Vasco, lo hace,
y viene el periódico ABC y lo amplifica.
Por eso otros no lo dicen, aunque lo sepan.
Para no salir en prensa.
Y todos calladitos estamos más monos.

Ley de vida.

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro