La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2014, 07:47
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Importante...plaga a bordo!

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
pero si es verdad esto:

Es un motivo más que razonable para dar un aviso de SALUD PUBLICA.

La anafilaxia puede desembocar en un shock anafiláctico y matar a una persona en minutos.
NO es un tema de un dolor de tripas y a correr, como muchas veces hemos querido verlo.

Y con el tiempo, los casos de sensibilidad-alergia, crecerán desgraciadamente.
Los que no seamos alérgicos, disfrutaremos de un pescado sano, rico y saludable (siempre que se haga lo que hay que hacer).
Los que sean alérgicos, a comer peces hiper medicados de piscifactoría o a darle a la carne.

No te falta razon en lo que dices, pero .. es la anchoa la unica culpable de esto ( para que la "noticia" salga ahora, o hay tambien otros pescados implicados?? el sabado escuche a un responsable medico decir que de casos con esta alergia en hospitales vascos no habian aumentado con respecto a otras fechas en las que no habia anchoa en el mercado, que la pasada semana hubo 4 casos constatados ( y ningun ingreso) tu te crees jon que por 4 casos y desconociendo si la causa fue la anchoa ( que no lo sabian) se puede creear la alarma social que se ha creado poe este pescado, tu ya sabes lo que representa esta "costera" ( campaña)en los pueblos costeros cantabricos y la de gente que mueve, te parece normal que estuvieran desde el jueves por la tarde bombardeandonos con la misma noticia, euskadi irratia el viernes de 7 am hasta 8 am repitio la misma grabacion 5 veces, los periodicos de mayor tirada abrieron las ediciones dijitales con esta noticia en portada, los telediarios lo mismo y en las tertulias tanto en radio y television no se hablaba de otra cosa, la gente en los mercados no compraba anchoa, a las pescaderias les sobraba genero y ayer lunes por primera vez ( al menos en mi vida) los pescadores decidieron no hacer venta a esta especie, hoy ya se vera el precio, pero te aseguro que el consumo "al fresco" lo va a notar, y por ahora no entra el suficiente pescado grande " de fabrica" para compensar estas perdidasSi es un problema de salid publica, que lo retiren del mercado y prohiban su pesca, yo tengo una persona cercana que tiene alergia y se lo que es, pero tiene alergia todo el año, no solo en temporada de anchoa
A lo dicho Jon, aqui nos parece que todo esto es porque el millon y medio de toneladas que se descarga a la semana en puertos vascos al precio que tu dices hacen mucha pupa ( y no solo a los tres afectados por la alergia), la verdad tambien, si solo nos cuentan la mitad no es una verdad completa

Editado por trabañarru en 13-05-2014 a las 08:05.
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ganso (14-05-2014), Katuarraia (16-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 09:00
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Suscribo casi todo lo que dices, Traba, y esto va a ser otra puñalada a la costera de la anchoa y a la pesca artesanal de bajura . Y a ver a qué precio se compra para las conserveras, aprovechando ese tirón a la baja... De eso sabes tú muchísimo más que yo, que lo llevas en las venas...
Y si hay una mano negra por detrás moviendo los hilos, no lo sé.

Y evidentemente que la anchoa no es la culpable. Los humildes lirios (bacaladillas, perlitas) vienen LLENOS de anisakis. Pero eso no se dice y/o conoce. Y todo el pescado blanco viene. Y así está la merluza cantábrica, a 4-8 €/kg. Tú que lo vives más y tienes mejor memoria, ¿a qué año hay que irse para ver que la merluza se vendiera en minorista a 800 ptas/kg?

Pero, por hacer de abogado del diablo, ni la merluza ni los lirios se consumen crudos marinados. Quizás esa sea la razón. Y una vez que salta la noticia, pues buenos son los medios.

(Opiniones de observador o de curioso e interesado por estos temas).

Asociación de navegantes de recreo
Antiguo 13-05-2014, 11:53
Arpoilari

la reaccion del mercado.....
El fuego ya esta encentido, aqui esta claro quienes salen perjudicados y tambien a quien veneficia...
No me extrañaria nada que el medio centenar de barcos gallegos que desgargan asiduamente este pescado en lonjas vascas, se dirijan a puertos cantabros .http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5G13P36991.htm
Antiguo 13-05-2014, 12:07
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
El fuego ya esta encentido, aqui esta claro quienes salen perjudicados y tambien a quien veneficia...
No me extrañaria nada que el medio centenar de barcos gallegos que desgargan asiduamente este pescado en lonjas vascas, se dirijan a puertos cantabros .http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5G13P36991.htm
Menudos submormales los del gv han creado alarma social y han jodido a la flota de tol cantabrico. En vez de impulsar el tema. A tomar por culo. Si es q nos goviernan monos un poco listos pero monos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
trabañarru (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Por más que le doy vueltas, no veo a quién beneficia esto, sólo a quién perjudica directamente...
¿A quién beneficia en tu opinión, Trabañarru?

Antiguo 13-05-2014, 12:52
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Importante...plaga a bordo!

Yo me inflè de comer termera, luego pollo y luego ensaladas y gazpacho . Ahora toca pescado (q lástima, ahora q los yogures no caducan las empresas se niegan a quitar la fecha de caducidad , jope la leche de hoy caducó hace tres meses....)

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Antiguo 13-05-2014, 13:09
Hermano de la costa

Yo tampoco dejé de comer ternera y vaca, pero la alarma social se creó, el miedo también y la bajada de precios y del mercado también.
...Y murió gente. Al final no tanta como se pensaba que podía haber sido, pero el que se infectaba de ese virus palmaba seguro o casi.

A lo que vamos, ¿Qué debería haber hecho Sanidad? ¿Callar y no decir nada? ¿y el que palme ha palmado?

A mí no me parece una actuación de monos poco listos. Es un problema y está ahí. Y no va a ser por poco tiempo.

Yo oí las declaraciones de alguien del Gobierno Vasco y oí algo que me parecía que tenía sentido: Se pueden consumir pero que había que congelar o cocinar (alcanzando al menos 60º). Y que para platos marinados... tenía que congelarse antes...
Lo mismo que ocurrió con la merluza "del país" hace ¿10 años? E iba a ser el fin de la cocina vasca, porque cómo se va a sacar una merluza congelada...

Eso sí, luego en noticias, boletines, periódicos y demás, uno oía cada cosa haciendo "resumen"...
No se pueden comer, sólo en salazón, tampoco en conserva, sólo fritas... En fin.

Antiguo 13-05-2014, 13:12
Arpoilari

Cita:
Por más que le doy vueltas, no veo a quién beneficia esto, sólo a quién perjudica directamente...
¿A quién beneficia en tu opinión, Trabañarru?

sabes cual es el "puerto" de entrada mas grande de pescado de la CAV ( y de la cornisa cantabrica ni digamos)
Antiguo 13-05-2014, 13:14
Hermano de la costa

Haciendo una mirada "a ero"... puerto que estará tierra adentro, ¿no?

Vale, a "importadores" de pescado y productores de piscis... ¿no?
Vale
Antiguo 13-05-2014, 13:49
Arpoilari

Cita:
Haciendo una mirada "a ero"... puerto que estará tierra adentro, ¿no?

Vale, a "importadores" de pescado y productores de piscis... ¿no?
Vale
Y que te pensabas?? aqui la "partida" empezo hace mucho tiempo, mas de 20 años, cuando tanto el estado español como el GV decidieron comprar los derechos de pesca de los barcos de bajura ( desguaces) porque salia mas rentable pagar por desguazar Y HUNDIR barcos que continuar sudvencionandolos ( gasoleo, reformas, nuevas adquisiciones, inversiones en tecnologia), asi de simple y asi de llano
cuando comenzo esto con el hundimiento del san nicolas de bermeo a primeros de los 90 este puerto contaba con mas de 60 barcos de cebo vivo y otras 80 merluceras, lekeitio otros 18 barcos, ondarroa otro tanto , elantxobe media docena, hoy en dia quedan en todo Bizkaia 3 barcos de cebo vivo y unas 20 merluceras y la flota de altura lo mismo..
Quien se hizo cargo del suministro de pescado, pues continuamos siendo el comedor de pescado de de europa ?? pues la importacion de pescado de terceros paises, españa es el mejor cliente de pescado de europa.
Verdel, segun los cupos que impone europa no se puede pescar, mas que 15 dias al año, el resto de la demanda ( consumo humano, cebo y alimento de piscifactorias) viene del norte procedente de su flota industrial.
Bonito, practicamente el 90% de lo que se embasa en fabricas del cantabrico procede de pesquerias de otras flotas y en otros oceanos.
Anchoa, el 80% de lo que captura la flota vasca va para consumo al fresco, un 10% lo mas gordo y caro exportamos a italia en forma se salazon, el resto va a filetes ( y para esto importamos "la tira" de peru, argentina, francia y el adriatico).
Asi veo yo el mercado de lo que pesca aqui la flota de bajura, en cuanto a la merluza, tu te crees que si los que tienen intereses detras no metieran mano a los mercados AQUI con lo proteccionistas que somos nosotros con lo nuestro, en los comedores escolares y los hospitales se habria estado una decada comiendo panga y perca del nilo o que??
tu crees que si las autoridades "sanitarias" no hubieran aconsejado comer merluza de chile o surafrica por s bajo contendo en anisakis las grandes superficies lo venderian como lo estan vendiendo o que?? siempre en decrimento de la flota local, que ha tenido que subsistir o desguazar..
Antes acabaron con la merluza, y ahora la anchoa es la que molesta, asi es, no hay mas..
Este es el pais que tenemos.

Editado por trabañarru en 13-05-2014 a las 14:01.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
otoio (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 14:12
Hermano de la costa

En este momento, en las pescaderías en que me muevo yo, no se ve merluza sudafricana o de chile. Se ve merluza cantábrico y muy barata.
En lo demás, ok.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
trabañarru (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 14:29
Arpoilari

Cita:
En este momento, en las pescaderías en que me muevo yo, no se ve merluza sudafricana o de chile. Se ve merluza cantábrico y muy barata.
En lo demás, ok.

Donde yo me muevo tambien, pero mira en grandes superficies, y tambien lo que no pasa por los cauces normales de distribucion (importador-mayorista-pescaderia-consumidor final).
O que te crees que ha hecho bajar el precio a la merluza del cantabrico, gran sol o costa de francia.. en el año 82 cuando yo empece a la mar la merluza ( de 2.5 kilos y medio) nos pagaban a 500 pts y el besugo a 250, la semana pasada la merluza de arrastre cotizo por debajo de los 2€.
Creamos una alarma social, importamos lo mismo de terceros paises y hacemos caer los precios de la flota local hasta que ya no pueda sobrevivir...quien gana con esto?......
quien pierde esta claro

Editado por trabañarru en 13-05-2014 a las 14:37.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
otoio (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 22:11
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

Cita:
sabes cual es el "puerto" de entrada mas grande de pescado de la CAV ( y de la cornisa cantabrica ni digamos)
hola¡¡¡ creo que es el aeropuerto de foronda. vitoria.

un saludo
Antiguo 15-05-2014, 12:20
xabiertxo xabiertxo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
En el País Vasco parece que les corre una plaga fuerte...
http://www.abc.es/sociedad/20140508/...405081844.html
Ojo a las capturas y a lo que compramos...limpieza y congelación...y cocinado.
yo cogi la semana pasada una mediana llena de anisakis
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabiertxo
Sachi (15-05-2014)
Antiguo 15-05-2014, 14:07
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Acabo de llegar de la pescadería y me dicen que no entienden la campaña que han hecho, que las anchoas no traen nada de anisakis y en cambio las merluzas y bacaladas vienen "rellenas"
Antiguo 15-05-2014, 16:41
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

La pesca artesanal, realizada de forma sostenible y con respecto al pescado, al medio ambiente y al consumidor, es algo que, tristemente, esta en extincion.

Y como se dice por ahi, una extincion interesada. Puedo comprender que la competencia, los mercados o los gustos de los consumidores manden al recuerdo una actividad tan sufrida, bella y tan "nuestra". Pero si ha de ser asi, que lo sea sin manipulaciones, acciones mafiosas, u oscuros intereses.

EL GV es responsable de la salud publica, pero tambien es responsable de no crear alarmas ridiculas que lo unico que hacen es poner otro clavo en el ataud de tan castigado sector. Torpedear la Antxoa es torpedear la linea de flotacion del sector, no es ninguna tonteria.

Ahora bien, en este caso, no atribuyamos a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Ya se sabe que no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa.
5 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
ganso (15-05-2014), Ibon (15-05-2014), Sachi (15-05-2014), trabañarru (15-05-2014), vitxu (16-05-2014)
Antiguo 16-05-2014, 16:08
vitxu vitxu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

K kasualidad... hoy en la etb salen diciendo k la antxoa en konseva no tiene anisakis... debe se k se lo kitan uno a uno no se.. pues yo anoxe me puse komo el kiko a antxoas sin pegas.. jaja
Antiguo 17-05-2014, 14:17
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

..estan kojonudas..

Adjuntos 52095...

un saludo

Editado por barba txangurro en 21-07-2014 a las 11:02.
Antiguo 17-05-2014, 14:33
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Aupa barba txangurrro
No lo dudo menuda pinta para chuparse los dedos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ibon
barba txangurro (17-05-2014)
Antiguo 18-05-2014, 23:59
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

Buenas noches, yo hoy e cogido un par de docenas y no les veo el anisakis. mi ama a oido lo de la alarma y si que las va a congelar, Barba ya salen los txipis jjjjjj
Antiguo 19-05-2014, 08:49
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

bah , para freir no hay que congelar, no hay bitxo sobre la tierra que sobreviva a esa temperatura (en la sarten)

Editado por jeMP13 en 19-05-2014 a las 08:56.
Antiguo 19-05-2014, 13:00
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
bah , para freir no hay que congelar, no hay bitxo sobre la tierra que sobreviva a esa temperatura (en la sarten)
Persdón por mi ignorancia sobre el tema pero las anchoas se comen marindas o crudas?.
Ese sería el problema . Si se congelan o fríen el anisakis muere.
Pero las anchoas se suelen comer de una forma que las conserva.
Antiguo 19-05-2014, 13:08
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Si las haces marinadas o en aceite, debes congelar antes si las fries no hace falta

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Antiguo 19-05-2014, 13:30
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

otro ignorante.
El marisco tiene anisakis
Antiguo 19-05-2014, 13:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Persdón por mi ignorancia sobre el tema pero las anchoas se comen marindas o crudas?.
Ese sería el problema . Si se congelan o fríen el anisakis muere.
Pero las anchoas se suelen comer de una forma que las conserva.
Y?? que quieres decir con eso ( que vamos a lo de siempre ) que si eres DE VERDAD alergico crees que no te va hacer nada que te comas un ciento de ellas porque estan muertas??

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro