La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2014, 20:09
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
En motores de este tipo es más importante la hélice adecuada que la potencia, aunque posiblemente no te justifique invertir en hélice nueva... sólo tenerlo en cuenta.

Suerte y ya nos contarás.

A ver. los "FORENSES" de los puertos, las lanchitas de maniobras de los náuticos se mueven y remolcan barcos con poco motor. Si pones una hélice de "potencia" en vez de velocidad, para un trayecto desde dentro de la bocana al amarre, subiéndolo de vueltas, lento y sin viento, llegaras. Ya que el espejo de los puertos no suelen tener olas. Si rompen olas dentro, date por j....pero para una maniobra "tranquila", podras. Si puedes elegir, algo mas de motor no estaría de mas. Ten encuenta que ( esto es un poco acientífico) que el aumento de la potencia en esos niveles da una capacidad no lineal, sino geométrica. Esto es 8 hp no es cuatro veces 2 hp, en maniobrabilidad es mucho mas. Del mismo modo 1´25 no es la mitad, a lo mejor es nada.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 20:42
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Puede Fueraborda 2,5cv empujar velero 7ton

Cita:
Originalmente publicado por armanslot74 Ver mensaje
yo he dicho en suposicion, y no lo he probado, pero ahora mi pregunta,

si estas en el puerto, atracando en el pantalan de proa, si tienes un poco
de corriente a favor como paras las 7 tm con el motorcito, aunque uses
el bichero para frenar, supongo que tu tienes experiencia, pero en los canales de los puertos, he visto y yo mismo irse contra otros barcos.
no niego que lo mueva, pero en una circustancia un poco compleja cerca
de la costa, corriente, o oleaje, dudo de su efectividad, por los pocos
cv que tiene.
No estamos hablando de hacer maniobras más o menos complejas. El asunto está en poder tener un motorcito, llamémosle "de fortuna" para aproximarte al puerto, evitando tener que llamar a cualquier salvamento para que te remolque desde donde estés. Además dicho motorcito es factible de utilizar en la auxiliar.

En mi caso, por ejemplo, el motor principal estaba averiado. Mientras hubo viento lo aproveché con las velas. Sin viento, el motor fueraborda me aproximó al puerto las tres veces. En dos casos pude llegar al amarre por mis medios (aunque había avisado al puerto de que entraba con maniobra restringida y había un marinero "al loro" con una zodiac por si las flays). En otro no lo consegui y tuvieron que remolcarme. Pero ya estaba en la bocana, que es de lo que se trata.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 27-05-2014 a las 21:43.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 20:56
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

compra el soporte te hara falta en cualquier caso y pruebas con lo que tienes, que si, pues si.
que no, pues no, plan b
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 10:59
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por armanslot74 Ver mensaje
yo he dicho en suposicion, y no lo he probado, pero ahora mi pregunta,

si estas en el puerto, atracando en el pantalan de proa, si tienes un poco
de corriente a favor como paras las 7 tm con el motorcito, aunque uses
el bichero para frenar, supongo que tu tienes experiencia, pero en los canales de los puertos, he visto y yo mismo irse contra otros barcos.
no niego que lo mueva, pero en una circustancia un poco compleja cerca
de la costa, corriente, o oleaje, dudo de su efectividad, por los pocos
cv que tiene.
En mi caso, atracamos de proa como dices. Eso lo tenemos facil. De hecho y es el motivo que inicie este hilo, ya lo hemos experimentado dos veces!! jaja, ... al ser remolcados de proa con una chalupa que llevaba un motorcillo no mucho mas grande que el que tenemos nosotros, ahora que me acuerdo!. Si, al entrar de popa, no acertamos a poner el spring de estribor, (que va a un finger) con el cual el barco ya esta totalmente amarrado, a falta de muerto y amarras de proa, ....como digo si no acertamos a la primera ...entonces necesitamos a una segunda persona que este en el muelle y que pare el barco deteniendolo apoyandose en el balcon de proa y sin hacer mucha fuerza se detiene, pues cuando hemos entrado en el amarre vamos ya practicamente parados, ya que de otra manera no acertariamos o barreriamos al barco de al lado con nuestra popa. De hecho podemos inclulso quedarnos cortos, tambien lo hemos experimentado en el segundo remolque!!.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 12:18
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
En mi caso, atracamos de proa como dices. Eso lo tenemos facil. De hecho y es el motivo que inicie este hilo, ya lo hemos experimentado dos veces!! jaja, ... al ser remolcados de proa con una chalupa que llevaba un motorcillo no mucho mas grande que el que tenemos nosotros, ahora que me acuerdo!. Si, al entrar de PROA, no acertamos a poner el spring de estribor, (que va a un finger) con el cual el barco ya esta totalmente amarrado, a falta de muerto y amarras de proa, ....como digo si no acertamos a la primera ...entonces necesitamos a una segunda persona que este en el muelle y que pare el barco deteniendolo apoyandose en el balcon de proa y sin hacer mucha fuerza se detiene, pues cuando hemos entrado en el amarre vamos ya practicamente parados, ya que de otra manera no acertariamos o barreriamos al barco de al lado con nuestra popa. De hecho podemos inclulso quedarnos cortos, tambien lo hemos experimentado en el segundo remolque!!.
Perdon...hay un error... me refiero a "... al entrar de PROA" , no acertamos...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 13:01
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

La Resistencia al avance depende del rozamiento con el agua de la superficie mojada del casco y de la formación de olas por el desplazamiento, y es más importante saber la superficie mojada del velero que saber su desplazamiento (que a baja velocidad es casi irrelevante)

De todas formas ... digamos que para mover un barco hace falta un empuje del 1% de su Desplazamiento

0,01 x 7000 kilos = 70 kilos

que viene a ser más o menos un "Pferde stärke" (PS, caballo fuerza, alemán) que es ma o meno un "Horse power" (Hp, caballo fuerza, británico)

aquí la cosa esque el grueso de la resistencia al avance a la hora de maniobrar a motor está formada por las olas y ... el viento (y la corriente, si hubiera, claro)

entonces aquí en esta cuestión hay mucho 'depende' ... si es para entrar en el puerto de Vila Real de Santo Antonio pues no, pero para entrar y maniobrar en un puerto sin corriente y sin viento ... pues sí
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 13:08
Hermano de la costa

Por otro lado ... un fueraborda de 2,5 caballos nominales no sé cuántos caballos reales tiene
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 13:33
Hermano de la costa

las cuestiones teóricas no suelen emocionar al público,
pero no está mal ni de sobra tener una ideilla de la

contabilidad de la Resistencia al avance (R) =

+ (Rf): resistencia por el rozamiento con el agua de la superficie mojada (+ rugosidad + mejillones colgando del casco si los hubiera)

+ (Rr): resistencia por el desplazamiento, formación de olas y presiones relativas (capítulo que a baja velocidad es irrelevante)

+ (Ri): resistencia inducida por la fuerza lateral creada por la orza, el timón y el casco escorado (navegando a vela ciñendo)

+ (Rw): resistencia si el barco golpea contra las olas

+ (Windage): resistencia por la pantalla al viento formada por el casco, la jarcia y la chirimbolada embarcada

+ para rematar la faena: la corriente
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
velero fueraborda

Herramientas
Estilo

Reglas del foro