La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2014, 11:18
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: piragua en embarcación

Invierno si, por las nubes lo parece

Llevarlo en navegación efectivamente no es problema, pero como lo guardo en el propio barco, hay que ver lo que molesta

Me había planteado apoyarlo en la escalera en popa y hacerlo firme de pie pero me doy cuenta que estos cacharros se deforman y hay que buscarles ubicación plana.

El tipo de kayak tuyo es muuucho mejor, creo

Antiguo 02-06-2014, 17:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Invierno si, por las nubes lo parece
Lo de "invierno" lo decía porque el agua está fría y no "tiramos" de piragua salvo en el Mar Menor.

Esta piragua que yo tengo (me hice con 2) es autovaciable, y aunque tengo los tapones para que no entre agua por los imbornales, al final te mojas algo. Son "de culo mojado" que digo yo.

BUENOOOOO: LAS FOTOS. Ayer me entretuve en ir con mi grumete a probar la estiba y medir unos apoyos que quiero hacerle con el chorizo-patata-churro-llámalocomoquieras de los chinos (azul).

SISTEMA DE ESTIBA 1: A proa en una banda.
Así: Punta en proa sobre pozo de anclas, y cuerpo en la banda - boca abajo -. Ideal para travesía breve a motor o para dejar la piragua ahí un ratito para descansar entre botadura y botadura.
VENTAJAS: Se mantiene sola. Si no hay mala mar no es necesario atarla. Fácil de botar y recuperar. Deja libre las escotillas.
INCONVENIENTES: Tapa el pozo de anclas. Interfiere la maniobra del génova.

SISTEMA DE ESTIBA 2: Horizontal apoyada en el palo.
Así: Apoya en el palo verticalmente sobre un costado, y se ata a los asideros (en mi caso a la balsa salvavidas).
VENTAJAS: Máxima libertad en cubierta. Se puede transitar por las bandas sin obstáculos. Escotillas libres.
INCONVENIENTES: Ligera molestia al virar el génova. REquiere mucho trabajo de atado de los cabos para fijarla, y se pierde mucho tiempo en atar y desatar.

SISTEMA DE ESTIBA 3: Vertical en el palo (izada).
Así: Utilizando driza del Gennaker o Spi, se iza la proa y se deja popa bien apoyada en cubierta. Luego se ata al palo.
VENTAJAS: Máximo espacio libre en toda la cubierta, no sólo las bandas. Queda muuuuy chulo porque vas vacilando a todos de piragua.(Como el que lleva un tractor con velero incorporado)
INCONVENIENTES: No vale para navegar. No es fiable. La fijación al palo es muy laboriosa, y sólo se puede hacer bajo la botavara si se quiere subir la mayor. El meneo del oleaje hace que sufra la driza y sobre todo el punto de fibra donde apoya todo el peso.

A poco que pierda tensión se "tuerce"

SISTEMA DE ESTIBA 4: PARA MI, EL MEJOR - «Tapando escotillas y al lado del palo»
Así: Tumbada boca-abajo sin llegar a tocar pozo de anclas, y la popa en el lateral del palo.
VENTAJAS: Atado fácil entre banda y banda. Se puede atar la popa a la base del palo y la proa a ambas regalas y ya está. No impide tránsito de tripulantes por las bandas. La maniobra del génova queda poco entorpecida (pasa por encima).
INCONVENIENTES: Hay que tener buenos apoyos (spaguetti de piscina). Hay que atar a proa y popa. Las escotillas quedan anuladas.

:

Foto superior: la popa queda al lado del palo y es fácil de atar.

Foto superior: aunque "panzuda", una vez tumbada y al ser lisa y redondeadita, no entorpece la maniobra de la vela de proa.

Foto superior: Pozo de anclas queda operativo. Cabo del enrollador también.

SISTEMA DE ESTIBA 5:

Así: Tumbada "según cae" en la banda. Apoyada contra cubierta y conujunto candeleros-guardamancebos.
VENTAJAS: No hay que atarla. Mucho oleaje tiene que haber para que se mueva. Apenas necesita apoyos o protección. Basta con una toalla para que no roce.
INCONVENIENTES: Ocupa el sitio por donde hay que pasar si se va a proa. El carro-escota de génova queda tapado, aunque no operativo, pero no se podría regular salvo moviendo la piragua. La escota puede rozar la piragua y si trabaja mucho dejará marca.

Lo dicho: yo las he llevado "a remolque" cuando he hecho salidas breves. Y para travesía mi mejor opción es bien atada con el sistema 4. Me quedo sin escotillas pero se que me olvido de la piragua si la cosa se pone fea.

genoves (02-06-2014), Itxasfree (26-03-2021), TAMAMOANA (02-06-2014), windi (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 17:31
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

PEro que salao es mi juanitu

Me imagino que el grumete todavía se estará acordando del tal tamoana y su p.... muertos

Juanitu, te mereces un regalo

Itxasfree (26-03-2021), Juanitu (13-06-2014)
Antiguo 13-06-2014, 00:05
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Me había olvidado de este hilo, por cierto.
Tama, amigo, tengo que ir a limpiarte el trastero, que como llegue el verano.

Te mando un privado.
TAMAMOANA (13-06-2014)
Antiguo 26-03-2021, 00:20
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,090 Agradecimientos en 723 Mensajes

Ahora que viene el buen tiempo recupera un hilo. Que sí, tiene unos añitos pero me parece muy muy útil.

Gracias Tamoana, participantes del foro y especialmente Juanitú por poner en práctica estás diferentes posibilidades y además y foto a foto.

A mí me parece una idea genial para los que no tenemos balsa salvavidas y además queremos una auxiliar para poder bajar a tierra (Ó si acaso deseamos también hacer algo de deporte o jugar con las olas.) En este tiempo transcurrido desde que iniciaste seguramente además podemos aprender y beneficiarnos de tu experiencia y saber si te ha dado algún problema en llevarla "adujada" en esa posición 4 y pelín a la banda contraria a la del enrollador. Considero que dedicándole algo tiempo para poder sujetarla bien y que no se mueva no debiera porque molestar y en caso de necesidad siempre es un seguro tener a que agarrarse. Por cierto de qué pies estamos hablando? Cuál es la eslora de tu embarcación porque obviamente no es lo mismo en un 20 que un 24 o un 28 para arriba en el cual será mucho más fácil estibarla.

Gracias de nuevo y buen viento. Y Brindis a Vuesa Salutte!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro