![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puede ser mas que averia, Pons, recuerda el Fastnet, ...
Hola doña Planeta, gusto en saludarla ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Malamar, puesto dicen en el website de Estrella http://www.estrelladammsailingteam.c...=1&artID=11123:
El Estrella Damm retenido en las calmas ecuatoriales 27/11/2007 El Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan McKee está siendo el gran perjudicado en las calmas ecuatoriales, que se reforzaron y además se han esplazado más al Sur. Ayer por la noche, Guillermo Altadill y Jonathan McKee vivieron la desesperación que suponen las calmas a bordo de un barco de estas características, agravada al conocer que sus contrincantes salían paulatinamente de ellas. Durante el día de hoy la situación no ha cambiado y ha rozado el absurdo cuando esta mañana parecían navegar con Alisios, pero ha sido un espejismo: “Empezamos a navegar con un viento del Este y 18 nudos, pensando que por fín dejábamos a tras la Zona de Convergencia Intertropical, y al poco hemos vuelto a entrar en un lío de nubes y vientos. Ha sido como un espejismo,” comentaba Guillermo Altadill esta tarde. Sobre su estado de ánimo, Altadill se mostraba muy seguro: “Sé perfectamente que en estas regatas se tienen altibajos, y nosotros ahora estamos en uno de los peores momentos, pero ya nos tocará salir. La distancia que nos han sacado es importante, casi insalvable, pero esta regata es como una maratón. Hay que seguir luchando y aguantando, tener paciencia y esperar las oportunidades que se nos presenten, que sabemos no llegarán hasta que entremos en el Indico Sur”. La trampa que les ha tendido la zona de calmas ecuatoriales, siendo el barco rezagado del gran pelotón, supone navegar más millas con menor velocidad de viento. Una nueva situación beneficiosa para los Ricos, expresión anglosajona: “los ricos se hacen más ricos”, aludiendo a que los competidores de cabeza encuentran situaciones favorables. Algo que de momento se ha ido repitiendo en la Barcelona World Race y está impidiendo que el Estrella Damm tenga oportunidades de recuperar terreno, primero, y posiciones, después. Así en las últimas 24 horas, mientras el Estrella Damm sólo podía navegar 130 millas, el líder PRB sumaba la friolera de 310 millas navegadas, casi una vez y media más distancia, sin comerlo ni beberlo. Guillermo Altadill ha dejado muy claro que ni a él ni Jonathan Mckee se les ha pasado por la cabeza tirar la toalla: “Supongo que nos tocará apretar a tope cuando lleguemos a la zona de borrascas del Indico. Los barcos de delante serán más conservadores, pero nosotros no podemos permitirnos ese lujo”. ... y esto lo saco de http://www.barcelonaworldrace.com/po...p?lang=Espanol: ESTRATEGIAS FRENTE A SANTA HELENA Los primeros barcos que han franqueado la puerta de Fernando de Noronha afrontan ya la estrategia para alcanzar la cuarta puerta de la regata, la denominada Puerta A, que está situada al SE del cabo de Buena Esperanza. Es un recorrido de unas 3.200 millas (5.905 km) en el que la situación meteorológica la dictan el anticiclón de Santa Helena y las borrascas del Sur. Los líderes están navegando muy juntos hacia el Sur; tan sólo una distancia de 5,5 millas les separa (en términos relativos al recorrido hasta la meta), con el PRB más al Oeste y más al Sur que el Paprec-Virbac 2. Tal como comentaba Vincent Riou esta mañana, “lo importante es estar entre los mejores de la regata, pero no necesariamente ser los primeros”. En efecto, para ambos barcos lo prioritario es entrar de una forma adecuada en el sistema meteorológico que tienen delante. El anticiclón de Santa Helena y las borrascas situadas al Oeste y al Suroeste de él configuran un estrecho pasaje que tratarán de franquear entre los meridianos 32 y 35°W donde soplarán vientos del norte de entre 20 y 25 nudos. Tal como están las cosas, el Veolia tiene probabilidades de alcanzar este pasillo, pero los que vienen detrás de él pueden verse apeados de estos vientos y “perder el tren” (ver el análisis de ayer, día 17). Durante la jornada de hoy se espera que alcancen la meta volante de Fernando de Noronha - latitud 3º51’ S los demás barcos a excepción del Estrella Damm, que parece haber alcanzado estas últimas dos horas vientos más estables, pues su velocidad se ha situado en los 14,7 nudos. El Educación Sin Fronteras ha comenzado ya a notar su aproximación a los doldrums y en las últimas horas su velocidad ha disminuido notablemente. menudo palo para Altadill, a no ser que de aqui a Sudáfrica arregle algo la cosa, llegar con estas diferencias (casi 500 millas) a los mares del sur implica montarse en distinto vagón meteo, y eso ya lo va a dejar muuuuy tocado en sus posibilidades ![]() Ahora parece recuperar ritmo (14,7 nds.) pero la cabeza no va más lenta (16,8 nds.) Por ellos, que no les decaiga el ánimo, por que recuperen sus opciones, brindemos con Estrella Damm . |
|
|
||||
|
||||
del parte de estrella damm .................La situación a bordo del Estrella Damm dista mucho de ser idóneas para poder regatear al 100 por 100: "La verdad es que sólo hemos podido regatear en el tramo inicial de Barcelona al Estrecho de Gibraltar, porque a partir de ahí se han encadenado las averías. Tanto es así que tenemos una lista por orden de prioridades, y ahora que hemos recuperado la potabilizadora empezaremos a buscar soluciones a los equipos electrónicos de viento", explicaba Altadill. El efecto de un funcionamiento defectuoso de dichos equipos afecta tanto a la imposibilidad emplear los programas de ruta y navegación, pues se alimentan de datos erróneos, como la imposibilidad de conectar el piloto automático cuando se navega rápido con espí, lo que obliga a timonear manualmente. Editado por maka en 28-11-2007 a las 19:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pobre Guillermo y Jonathan. Espero que salgan de la puñetera calma y se recuperen algo (en millas y ánimos) ![]()
|
||||
|
||||
|
Usea, que en un maraton como este mas vale un barco bien comprobado por el tiempo y las millas previas en carrera, que uno supernikelao pero sin mucho curriculum ni rodaje....veo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que razón tienes amigo Malamar, de hecho, si algun dia alquilo un barco, lo prefiero ya rodadito, que uno nuevo, sin trallar.
Por cierto que alegría verte por estos lares de nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recién sacado de http://www.barcelonaworldrace.com/popup.asp:
Durante la pasada noche los dos barcos en cabeza, el PRB y el Paprec-Virbac 2 han continuado navegando a la par y distanciándose progresivamente de sus perseguidores. El Veolia Environnement, tercero, ha perdido 14 millas respecto al líder, el Delta Dore 32, el Hugo Boss 18, el Temenos II 42 y el Mutua Madrileña 41. Tan sólo el Estrella Damm ha sido el único que ha recortado respecto a la cabeza de la regata y ha navegado 371 millas durante las últimas 24 horas, recuperando 52 respecto al líder. El barco español, que está a punto de cruzar la meta de Fernando de Noronha, parece recuperarse de su nefasta travesía de los doldrums y de los percances técnicos que ha tenido (el último la reparación de la potabilizadora eléctrica) y que le están obligando a navegar sin la instrumentación electrónica y, por lo tanto, sin piloto automático. El Educación Sin Fronteras parece haber encontrado un paso rápido de los doldrums y ya navega con vientos del SE de 25 nudos. A las 6:00 GMT se encontraba a 266 millas de la meta brasileña. No descartemos a nadie todavía... salvo al ESF , el Estrella algo ha recuperado, aunque ahora las correderas de los primeros sacan bastantes nudos al barco de Guillermo... pero el trimarán IDEC les va a sacar la pegatinas a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de entrar en la web de la regata y veo que el Estrella Damm va al rumbo 325, o sea que vuelve hacia Fernando de Noronha. Imagino que han decidido arreglar algo la cosa antes de seguir.
Ojalá que puedan volver pronto a la regata porque yo creo que valdrá la pena ver la experiencia de Altadill en "aquella mierda de allá abajo", como dice él. Y mientras tanto, el ESF a su ritmo. Ha pasado los doldrums mejor que nadie. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lord Jim, la sensación que tengo por el Live Skipper, es que el Estrella Damm se ha saltado la puerta, por eso vuelve,
a ver si se puede confirmar ese aspecto
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque si puede tener alguna milla (y años) menos que el Educación Sin Fronteras supongo que también se agradece ![]()
|
||||
|
||||
|
Lord Jim muy buena observación, ya lo dicen del inglés:
"Estrella Damm pasa a la puerta situada en la 0854 GMT ...! Cualquier persona que notó una extraña partida para el equipo español en esta mañana la posición de informes (la última vez en que ellos navegan en 325 °) puede ver que navegaban demasiado lejos al este y perdió la puerta primera vez ronda. Su desviación costarles un par de horas adicionales, pero el Altadill - Mckee tándem actualidad siguen en curso y rugiendo al sur en busca de los primeros." Salut
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto mismo iba a comentar yo, el trimarán IDEC saliendo el día 23 de Noviembre está a punto de llegar al ecuador. Entiendo que no se irá hasta la costa de Brasil y tirará más en rumbo directo al cabo de Buena Esperanza, pero vamos, que las pegatinas se las saca igual Un saludo, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Rochagracias mordaza, mi actualidad sentido bueno para seres en amigos seguidores violentos Editado por malamar en 29-11-2007 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu fumar la pipa de la paz con mi, por Manitu ![]()
|
||||
|
||||
|
De la R.
ya te lo traduzco del indio: que si, que san saltao la puerta de noronha y que tiran pabajo. (me parece) Jau
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor, al menos no son 48 horas en puerto, no se, creo que desvirtua la regata, si tienen que abandonar por problemas, pues nada, se abandona, pero, entrar, salir, entrar, precisamente perdi el interes en la Volvo Ocean, simplemente porque el Movistar no hizo la primera parte de la prueba, no me parecia serio que alguien ganara sin haber navegado toda la prueba A ver si tienen suerte y remontan un poco, lastima que se esten estirando las posiciones, parece que el PRB y el Paprec estan un pasito por delante, pero, todavia queda mucho unas de Estrella Damm
|
||||
|
||||
|
Pues sí, así era, se habían saltado la puerta. Un poco fuerte, ¿no? No recuerdo nada igual.
Qué sensación deben tener ahora... a ver qué dicen los comunicados esta tarde. Lástima que hoy no puedo ir a la videoconferencia. Por lo demás, ya todo el mundo va rápido y creo que el ritmo actual indica comparativamente la velocidad que es capaz de dar cada barco, aunque es cierto que los de delante tienen un poco más de presión. PRB y Paprec-V muy igualados, claramente más rápidos que los demás, y detrás el Boss mejorando conforme hace más viento. Creo que esa ya sería la tónica de la regata si no fuera porque en el sur habrá otras cartas que jugar, sobre todo las posibles roturas. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno está claro que aquí nadie regala nada, y el ESF a pesar de ir muy retrasado a pasado los Dolldrums muy bien, además ahora navega con menos viento que la estrellita y le está manteniendo la distancia, como estos no apreten un poco igual terminan regateando contra el ESF
cuando entre el ESF en la zona de más viento, que nadie se olvide que el barco también corre .Por cierto hecho en falta los mapas meterológicos que nos solia poner IRUÑABARRI con las posiciones de los barcos, Yo estoy mirando la meteo en este web, se agradece si alguien me indica una mejor. http://www.meteoconsult.fr/mar/carte..._cartemarine=6 |
|
|
||||
|
||||
|
WILL PRB WIN STAGE THREE?(6 Hrs Ago) With just Educación sin Fronteras left to reach the third scoring gate, PRB has so far posted the fastest time between the Canary Islands gate and Fernando de Noronha. Below are the boats, in order of elapsed time between gates two and three, and with the time (GMT) when they passed the gate at Fernando de Noronha. PRB - 27/11/07 at 17:49 - 8D 07H 14M Veolia Environnement - 28/11/07 at 05:15 – 8D 09H 24M Mutua Madrileña - 28/11/07 at 18:55 – 8D 10H 06M Paprec-Virbac 2 - 27/11/07 at 20:04 – 8D 13H 03M Temenos II - 28/11/07 at 17:16 – 8D 15H 50M Hugo Boss - 28/11/07 at 14:01 – 8D 16H 03M Delta Dore - 28/11/07 at 12:29 – 8D 16H 56M Estrella Damm - 29/11/07 at 08:54 – 9D 07M 29M Educación sin Fronteras - ???? Como véis, lo del Mutua Madrileña es todo un alarde: terceros entre Canarias y Noronha. saludos |
|
|
||||
|
||||
por Mutua Madrileña... Pons, preguntita el barco es bueno, o como me parece, son las manos de los que lo llevan??? ESF no ha llegado todavia, dicen, Lord Jim ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, lo sé, están ahora a unas 170 millas, después de haberse atizado un Gramona (un cava estupendo) para celebrar el paso del Ecuador.
Esto Educación sin Fronteras - ???? forma parte del comentario sacado de la web, no lo he puesto yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Los vídeos en los que habla el Sansó no tienen pérdida, tanto por lo que dice por cómo lo dice. Habla de que el Hugo Boss es mejor que el MM en descuertelares y que aguanta mucho más trapo y les está sacando 3 nudos en ese rumbo. Supongo que será por la manga enorme que tiene ¿no?. También dice que en las popas es mejor el MM, y mi pregunta es ¿Cuando lleguen a los westerlies en los 30-40ºS es popa? ¿Tienen más opciones ahí los diseños más antiguos? ¿O en el sur simplemente hay que aguantar sin romper y jugarse los cuartos subiendo el atlántico?.
A ver si el santa Elena los reagrupa en el cabo y tenemos más regata. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... pero midiéndose a quienes se están midiendo, por barcos y tripulaciones, el mérito será siempre de la tripulación del Mutua, lo tengo claro . ¿no lo cambió Golding?Que todos los primeros espadas, y que todos los nuevos con posibles hayan preferido construir barcos nuevos con el recurrente pantoque vivo quiere decir que las simulaciones y pruebas han certificado la necesidad de un casco de estos para poder optar a luchar por los primeros puestos. Los gabinetes de diseño tienen la telemetría de varias Vendée, y con la simulación con los nuevos cascos son varios días los que se habrían sacado de ventaja. Tendrán sus puntos débiles, pero en las cifras globales es lo que hay . Pero esto es vela, y vela oceánica, y sabemos que, además, son importantes otras cosas , aunque a la vista de esta BWR también estoy sacando en limpio que es diferente una vuelta al Mundo en solitario que lo que es esta a dos En relación a como van ahora... bueno, la consola y la tabla de posiciones habla por si sola ![]() Editado por Pons Minei en 30-11-2007 a las 09:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Pons, sabiamente explicado
Asi que Stamm viendose sobrepasar en velocidad punta en la Vabre, igual quiere tb montura ultimisima para foguearla con tiempo, ...o nó (igual ya la tiene, pero como no estoy al loro.. )![]() Editado por malamar en 30-11-2007 a las 09:52. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Volvo 2008-09 | Guppy | Foro Náutico Deportivo | 1497 | 10-07-2009 12:01 |
| HILARY LISTER:nuevo reto 2008 | ....... | Foro Náutico Deportivo | 0 | 26-04-2007 09:42 |
| el figaro 2 beneteau en el 2008 sera super figaro | maka | Foro Náutico Deportivo | 16 | 04-04-2007 18:32 |
| VOR 2008-2009. Se acabó el Gran Sur. | Gonzalino | Foro Náutico Deportivo | 9 | 11-01-2007 17:53 |
| Rn 2007 | JV III | Foro Náutico Deportivo | 10 | 31-10-2006 23:01 |