![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este barco es el Barracuda, un first 40.7 de Chicago que perdió la orza pero después de darse un buen cañonazo contra las piedras en Portage Lake, en el Lago Michigan, hace ya 7 años. Como consecuencia del golpe, perdió la orza cuando era remolcado hacia puerto, en un desesperado intento por salvarlo. Aquí tenéis unas fotos del golpe, como veis, algo bastante serio (fuente, Sailinganarchy.com) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Así pues, el caso del Barracuda no tiene nada que ver con el desgraciado accidente del Cheeki Rafiki... |
| 2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
ENRIAERO (03-06-2014), Gabrielm254 (08-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muy buena la informacion. Esta taberna funciona. No brindis.
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que un barco que pierde tan facilmente la orza y tan limpiamente esta mal parido, que un velero no se pueda apoyar o culear o golpear con la orza porque la pierde es un revolver en la sien
Si un barco de esos queda varado en una marea baja... que pasa? hay que ir rapidamente al varadero para ver los destrozos? porque con la largada de la orza de este modelo no han asegurado la orza en una carlinga metalica? porque no esta firmemente unida a las varengas? como es posible que vendan cosas asi? es un desproposito? siguen haciendolos todos asi? Yo me he acostado con mi barco con 2'40 de calado en una playa al bajar la marea y no le pasa nada, y no una vez, una semana....como es posible que ahora los hagan tan mal? cuanto supone de mas poner una carlinga metalica unida a las varengas?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todavía hay quien cree que un golpe contra una roca sumergida o un contenedor justifica que se desprenda una orza. ![]() ![]() ![]() Yo sigo pensando que eso es inadmisible y que ese tipo de percance, por entrar dentro de lo posible y no tan raro, tiene que estar previsto a la hora de calcular la estructura del casco para esfuerzos estáticos y dinámicos; e insisto en que 10 o 12 nudos es poquísima velocidad para lo que supone un esfuerzo dinámico en un impacto. Si habláramos de 40 o 50 nudos, ya sería otro tema. ![]() ![]() Editado por Boston en 03-06-2014 a las 00:32. |
|
|
||||
|
||||
|
La carlinga metálica no es ninguna panacea.En realidad se monta para ahorrar costes,porque es mas barato que unas buenas varengas de madera enfibradas.....
La carlinga metálica es el mejor sistema para dejar los cascos doblados como un anzuelo.......Hace años había un x.412 en L,escala completamente asimétrico....,un buen toque en la orza y la carlinga se cuido de que el casco se doblase y no recobrase sus lineas de aigua......7000 kg lanzados a 12 nudos contra un furio o una buena peña no hay orza que lo resista...... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tambien le levo tiempo dando vueltas a hacer un marco metálico o de fibra para unir pernos y varengas y distribuir esfuerzos, sustituyendo o complementando las pletinas actuales. Y más cuando algún modelo como el mio (Jeanneau Sun Fast 40) pero con orza larga + bulbo de plomo se hundió por perdida de la orza hace un año en Canarias (parece que hubo golpe por medio, también soy de los que creo que las orzas no se caen solas, ni por fatiga, si no hay algo más....). En mi caso los pernos son de un buen tamaño, con tuerca y pletina, y las varengas son sólidas y bien laminadas pero lo que me "mosquea" es que cuando todo es bastante robusto pero no esta unido, siempre existe una "línea de puntos" del "rompase por aquí" (el fusible). En mi caso diria que es la caja de orza, robusta, pero me malicio que en la zona de union al casco tiene que sufrir......(canto con radio cerrado....). Es cierto que estos modelos de Jeanneau aún son "Kewlar energized" y el kewlar siempre permite mucha más flexion que el PRFV normal antes de deslaminar. Mi casco no tiene contramolde y la caja de orza y varengas tienen buen acceso. Albert.... ese tipo de modificaciones ...¿las haces con barco en agua, pletina a pletina, o es preciso desmontar la orza?
|
||||
|
||||
|
Vent,
estando de acuerdo contigo de que es muy difícil resistir sin daños un buen castañazo contra la orza, las estructuras metálicas, a igualdad de sección, siempre serán mejor que el PRFV, ya que el acero, como material, es "mas rigido" que el PRFV. Cuando digo mas rigido entrecomillado me refiero a la propiedad intrinseca del material, o sea a la valoración de lo que se conoce como módulo de deformación. A igualdad de carga y de geometría, el acero se deforma menos Es como decir que un edificio de pilares de acero ayudaran a doblar el edificio mas que si los haces de bambu. Si las secciones son iguales, no. Otra cosa, es que aprovechando el mayor modulo de deformación del acero (o sea que a igualdad de carga se deforma menos), hagas con él una geometría mas flexible (varengas mas ligeras que si las hicieses de PRFV, o en el caso del edificio, pilares mas esbeltos que si los hicieras de bambu) Pero pocos materiales son mejores que el acero. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Vaya por delante Keith que sólo he pisado una Politécnica para hacer barra en el Bar e intentar tirar unos cuantos tejos....,más bien con poca fortuna...,de modo que es posible que mi terminología no sea la mas apropiada. Antes no me he sabido explicar: Las orzas no se caen por sí solas,esten agarradas al forro o a la varenga.Casi siempre hay un impacto previo que es la causa mediata o inmediata de su perdida.Montar carlingas metalicas "para evitar que la orza se vaya al fondo" me parece una bobada. Está claro que hay supuestos de perdida de orza sín impacto previo.El caso Hooligan del año 2.007 es un ejemplo.Uno de los 8 Max Fun 35 perdió su orza sín impacto.El estudio se explican los probables motivos: http://www.maib.gov.uk/publications/...hooligan_v.cfm Era un barco precioso,lo vendían muy barato,parecía una especie de BH 36 evolucionado.Fibra de carbono......,hasta que decidido a comprarlo no supieron confirmarme que había sido reparado tal y como el MAIB había aconsejado para toda la serie, unos 8 barcos.....,luego apareció un X-372 en Palma pero ya es otra historia. -La carlinga metalica:Cuando los X-Yachts los construia Bianca Yachts no se utilizaba la carlinga metalica,no fue hasta el año 89 que se instaló en los X la carlinga metalica.Mucho antes,en España ,ya se venía instalando en muchísimos barcos.Un Ingeniero de Nordik Mast me comentó que el origen de la carlinga en los X coincidió con la construcción por parte de los Jeppesen de sus propios barcos.No alcanzaban la calidad de los X-Yachts construidos por Bianca,en concreto,su rigidez.La solución fue la carlinga que es el sistema para lograr rigidez en barcos que per se no la tienen.Y además,hay una cuestión económica.Es mas barato instalaar una carlinga que construir correctamente un casco.(correctamente me refiero a rigidez+ligereza+50% de porcentaje lastre dessplazamiento,y esto exige una construcción en sandwich,no en monolítico.). La carlinga tiene sentido si el palo es pasante,si no es pasante carece de sentido e lo que se trata es de unir cadenotes,orza y palo,confluyento todos sobre la carlinga.Montar una carlinga en un Bavaria es perder el tiempo y el dinero,porqqué el palo no es pasante.No sirve de nada,y si encima los cadenotes no conflluyen en la carlinga es como si llenas de hierro la sentina....La carlinga no se instala teniendo en cuenta los impactos sobre la orza.No tiene nada que ver.No es el objetivo. La carlinga tiene pegas:Un talonnage sobre la orza va directamente sobre la carlinga,esta se deforma y la has liado:El barco queda deformado de por vida:El X-412 de LÈscala estaba completamente retorcido porqué la carlinga cuando se deforma no vuelve a su situación anterior.Una buenas varengas de madera enfibradas,absorven muchísimo mejor cualquier impacto y no se deforman. En el fondo pienso que ,por ejmplo,una orza de plomo (que se arregla con un soplete y un martillo),es muchísima mejor solución que cualquier invento:Absorbe mucho mejor los impactos.Ahora bien,quien se la compra de opción de astillero ? cuatro y el gato.En un Dufour 34 creo que eran 9.000 más IVA. Porqué los barcos de regata siempre prefeiren las versiones charter?:A más compartimentados,a mas camarotes,mas rigidez.....,mal si resulta que la versión charter es mas rigida que la version propietario.La rigidez a base de mamparos es una chapuza,pero,claro,sale barato. En el salon me mire el XP 33,con la carlinga de fibra de carbono:Me dio la misma impresion que estos coches tuneados con vinilo que aparenta fibra de carbono.Miras un X-99 en cualquiera de sus versiones y da "sensación" de muchas horas de trabajo,n el XP la carlinga parece un adorno.... |
|
|
||||
|
||||
|
No se si acertare a subir el video, de lo contrario los que sepan hacerlo esta en Youtube "Lastre colision Orza"
http:////www.youtube.com/watch?v=Ug4BDw9n1Bw
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Vaya, hombre! El único dato que conozco, que es el nudo, está mal (o a mí me tenían engañado). Que yo sepa 1 nudo = 1,852 km/h. En el video (1:51) dicen que 1 nudo = 1,8652 km/h. No creo que afecte mucho al cálculo final, pero espero que para el resto de cálculos hayan tenido más cuidado :-) Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|