La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2014, 14:05
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Pues sí que se dio con una piedra, mejor dicho, con una escollera...

Este barco es el Barracuda, un first 40.7 de Chicago que perdió la orza pero después de darse un buen cañonazo contra las piedras en Portage Lake, en el Lago Michigan, hace ya 7 años. Como consecuencia del golpe, perdió la orza cuando era remolcado hacia puerto, en un desesperado intento por salvarlo.

Aquí tenéis unas fotos del golpe, como veis, algo bastante serio (fuente, Sailinganarchy.com)

Así pues, el caso del Barracuda no tiene nada que ver con el desgraciado accidente del Cheeki Rafiki...
Pues se abre otra vez la hipotesis del golpe

Muy buena la informacion. Esta taberna funciona.

No brindis.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
MERIT (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 20:23
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Pienso que un barco que pierde tan facilmente la orza y tan limpiamente esta mal parido, que un velero no se pueda apoyar o culear o golpear con la orza porque la pierde es un revolver en la sien
Si un barco de esos queda varado en una marea baja... que pasa? hay que ir rapidamente al varadero para ver los destrozos? porque con la largada de la orza de este modelo no han asegurado la orza en una carlinga metalica? porque no esta firmemente unida a las varengas? como es posible que vendan cosas asi? es un desproposito? siguen haciendolos todos asi?
Yo me he acostado con mi barco con 2'40 de calado en una playa al bajar la marea y no le pasa nada, y no una vez, una semana....como es posible que ahora los hagan tan mal? cuanto supone de mas poner una carlinga metalica unida a las varengas?
ANTARTIC (03-06-2014), Boston (03-06-2014), Cedemont (03-06-2014), Gabrielm254 (08-06-2014), nordic (03-06-2014), Tasio628 (12-02-2018)
Antiguo 03-06-2014, 00:22
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pienso que un barco que pierde tan facilmente la orza y tan limpiamente esta mal parido, que un velero no se pueda apoyar o culear o golpear con la orza porque la pierde es un revolver en la sien
Si un barco de esos queda varado en una marea baja... que pasa? hay que ir rapidamente al varadero para ver los destrozos? porque con la largada de la orza de este modelo no han asegurado la orza en una carlinga metalica? porque no esta firmemente unida a las varengas? como es posible que vendan cosas asi? es un desproposito? siguen haciendolos todos asi?
Yo me he acostado con mi barco con 2'40 de calado en una playa al bajar la marea y no le pasa nada, y no una vez, una semana....como es posible que ahora los hagan tan mal? cuanto supone de mas poner una carlinga metalica unida a las varengas?
Todavía hay quien cree que un golpe contra una roca sumergida o un contenedor justifica que se desprenda una orza.

Yo sigo pensando que eso es inadmisible y que ese tipo de percance, por entrar dentro de lo posible y no tan raro, tiene que estar previsto a la hora de calcular la estructura del casco para esfuerzos estáticos y dinámicos; e insisto en que 10 o 12 nudos es poquísima velocidad para lo que supone un esfuerzo dinámico en un impacto.

Si habláramos de 40 o 50 nudos, ya sería otro tema.

Editado por Boston en 03-06-2014 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 00:49
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La carlinga metálica no es ninguna panacea.En realidad se monta para ahorrar costes,porque es mas barato que unas buenas varengas de madera enfibradas.....
La carlinga metálica es el mejor sistema para dejar los cascos doblados como un anzuelo.......Hace años había un x.412 en L,escala completamente asimétrico....,un buen toque en la orza y la carlinga se cuido de que el casco se doblase y no recobrase sus lineas de aigua......7000 kg lanzados a 12 nudos contra un furio o una buena peña no hay orza que lo resista......
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 07:05
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La carlinga metálica no es ninguna panacea.En realidad se monta para ahorrar costes,porque es mas barato que unas buenas varengas de madera enfibradas.....
La carlinga metálica es el mejor sistema para dejar los cascos doblados como un anzuelo.......Hace años había un x.412 en L,escala completamente asimétrico....,un buen toque en la orza y la carlinga se cuido de que el casco se doblase y no recobrase sus lineas de aigua......7000 kg lanzados a 12 nudos contra un furio o una buena peña no hay orza que lo resista......
Puede doblarse o retorcerse el barco, pero no se hunde por perdida de la orza
Antiguo 03-06-2014, 09:53
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Comparando con un coche esta es la diferencia, en un coche normal te haces daño o peor y en más mismas condiciones con un buen coche le haces un buen bollo y ya esta
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 10:05
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Albert, podrias explicarnos como asegurar la orza para que no se vaya? Paso a paso, pirata...

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 10:37
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Albert, podrias explicarnos como asegurar la orza para que no se vaya? Paso a paso, pirata...

Un entrañable recuerdo por esos marinos y sus últimos momentos. Veo que el tema se va de topic, pero es interesante.

Yo tambien le levo tiempo dando vueltas a hacer un marco metálico o de fibra para unir pernos y varengas y distribuir esfuerzos, sustituyendo o complementando las pletinas actuales. Y más cuando algún modelo como el mio (Jeanneau Sun Fast 40) pero con orza larga + bulbo de plomo se hundió por perdida de la orza hace un año en Canarias (parece que hubo golpe por medio, también soy de los que creo que las orzas no se caen solas, ni por fatiga, si no hay algo más....).

En mi caso los pernos son de un buen tamaño, con tuerca y pletina, y las varengas son sólidas y bien laminadas pero lo que me "mosquea" es que cuando todo es bastante robusto pero no esta unido, siempre existe una "línea de puntos" del "rompase por aquí" (el fusible). En mi caso diria que es la caja de orza, robusta, pero me malicio que en la zona de union al casco tiene que sufrir......(canto con radio cerrado....). Es cierto que estos modelos de Jeanneau aún son "Kewlar energized" y el kewlar siempre permite mucha más flexion que el PRFV normal antes de deslaminar.

Mi casco no tiene contramolde y la caja de orza y varengas tienen buen acceso. Albert.... ese tipo de modificaciones ...¿las haces con barco en agua, pletina a pletina, o es preciso desmontar la orza?
Antiguo 03-06-2014, 11:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Vent,

estando de acuerdo contigo de que es muy difícil resistir sin daños un buen castañazo contra la orza, las estructuras metálicas, a igualdad de sección, siempre serán mejor que el PRFV, ya que el acero, como material, es "mas rigido" que el PRFV. Cuando digo mas rigido entrecomillado me refiero a la propiedad intrinseca del material, o sea a la valoración de lo que se conoce como módulo de deformación. A igualdad de carga y de geometría, el acero se deforma menos

Es como decir que un edificio de pilares de acero ayudaran a doblar el edificio mas que si los haces de bambu. Si las secciones son iguales, no. Otra cosa, es que aprovechando el mayor modulo de deformación del acero (o sea que a igualdad de carga se deforma menos), hagas con él una geometría mas flexible (varengas mas ligeras que si las hicieses de PRFV, o en el caso del edificio, pilares mas esbeltos que si los hicieras de bambu)

Pero pocos materiales son mejores que el acero.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 22:46
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Vent,

estando de acuerdo contigo de que es muy difícil resistir sin daños un buen castañazo contra la orza, las estructuras metálicas, a igualdad de sección, siempre serán mejor que el PRFV, ya que el acero, como material, es "mas rigido" que el PRFV. Cuando digo mas rigido entrecomillado me refiero a la propiedad intrinseca del material, o sea a la valoración de lo que se conoce como módulo de deformación. A igualdad de carga y de geometría, el acero se deforma menos

Es como decir que un edificio de pilares de acero ayudaran a doblar el edificio mas que si los haces de bambu. Si las secciones son iguales, no. Otra cosa, es que aprovechando el mayor modulo de deformación del acero (o sea que a igualdad de carga se deforma menos), hagas con él una geometría mas flexible (varengas mas ligeras que si las hicieses de PRFV, o en el caso del edificio, pilares mas esbeltos que si los hicieras de bambu)

Pero pocos materiales son mejores que el acero.

Vaya por delante Keith que sólo he pisado una Politécnica para hacer barra en el Bar e intentar tirar unos cuantos tejos....,más bien con poca fortuna...,de modo que es posible que mi terminología no sea la mas apropiada.
Antes no me he sabido explicar:

Las orzas no se caen por sí solas,esten agarradas al forro o a la varenga.Casi siempre hay un impacto previo que es la causa mediata o inmediata de su perdida.Montar carlingas metalicas "para evitar que la orza se vaya al fondo" me parece una bobada.
Está claro que hay supuestos de perdida de orza sín impacto previo.El caso Hooligan del año 2.007 es un ejemplo.Uno de los 8 Max Fun 35 perdió su orza sín impacto.El estudio se explican los probables motivos:
http://www.maib.gov.uk/publications/...hooligan_v.cfm

Era un barco precioso,lo vendían muy barato,parecía una especie de BH 36 evolucionado.Fibra de carbono......,hasta que decidido a comprarlo no supieron confirmarme que había sido reparado tal y como el MAIB había aconsejado para toda la serie, unos 8 barcos.....,luego apareció un X-372 en Palma pero ya es otra historia.

-La carlinga metalica:Cuando los X-Yachts los construia Bianca Yachts no se utilizaba la carlinga metalica,no fue hasta el año 89 que se instaló en los X la carlinga metalica.Mucho antes,en España ,ya se venía instalando en muchísimos barcos.Un Ingeniero de Nordik Mast me comentó que el origen de la carlinga en los X coincidió con la construcción por parte de los Jeppesen de sus propios barcos.No alcanzaban la calidad de los X-Yachts construidos por Bianca,en concreto,su rigidez.La solución fue la carlinga que es el sistema para lograr rigidez en barcos que per se no la tienen.Y además,hay una cuestión económica.Es mas barato instalaar una carlinga que construir correctamente un casco.(correctamente me refiero a rigidez+ligereza+50% de porcentaje lastre dessplazamiento,y esto exige una construcción en sandwich,no en monolítico.).
La carlinga tiene sentido si el palo es pasante,si no es pasante carece de sentidoe lo que se trata es de unir cadenotes,orza y palo,confluyento todos sobre la carlinga.Montar una carlinga en un Bavaria es perder el tiempo y el dinero,porqqué el palo no es pasante.No sirve de nada,y si encima los cadenotes no conflluyen en la carlinga es como si llenas de hierro la sentina....
La carlinga no se instala teniendo en cuenta los impactos sobre la orza.No tiene nada que ver.No es el objetivo.

La carlinga tiene pegas:Un talonnage sobre la orza va directamente sobre la carlinga,esta se deforma y la has liado:El barco queda deformado de por vida:El X-412 de LÈscala estaba completamente retorcido porqué la carlinga cuando se deforma no vuelve a su situación anterior.Una buenas varengas de madera enfibradas,absorven muchísimo mejor cualquier impacto y no se deforman.

En el fondo pienso que ,por ejmplo,una orza de plomo (que se arregla con un soplete y un martillo),es muchísima mejor solución que cualquier invento:Absorbe mucho mejor los impactos.Ahora bien,quien se la compra de opción de astillero ? cuatro y el gato.En un Dufour 34 creo que eran 9.000 más IVA.
Porqué los barcos de regata siempre prefeiren las versiones charter?:A más compartimentados,a mas camarotes,mas rigidez.....,mal si resulta que la versión charter es mas rigida que la version propietario.La rigidez a base de mamparos es una chapuza,pero,claro,sale barato.

En el salon me mire el XP 33,con la carlinga de fibra de carbono:Me dio la misma impresion que estos coches tuneados con vinilo que aparenta fibra de carbono.Miras un X-99 en cualquiera de sus versiones y da "sensación" de muchas horas de trabajo,n el XP la carlinga parece un adorno....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
ankaluze (04-06-2014), Boston (04-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 23:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Fijate en la Naturaleza

¿tu conoces algun organismo (pongamos un vertebrado, pero si es invertebrado o una planta, igual) que no venga con su estructura osea, fuerte, rigida, (rigida frente a la flaccidez de los tejidos que a ella se soportan), distribuida armoniosamente, regularizando tensiones, disipandolas y evitando que se concentren en un punto, permirtiendo una razonable deformacion del todo, etc, etc, etc,...

Pues eso que la sabia Naturaleza ha desarrollado, es aplicable a todo. Incluidos los barcos. Una carlinga metalica (bien diseñada, sin racanerias, adecuadamente extendida a la mayor superficie posible, etc, ) da "prestancia" a todo lo demas. Ayuda a canalizar tensiones (vengan de donde vengan, del palo pasante o no). ayuda a uniformizar tensiones, a distribuirlas, a impedir que se concentren en un punto

De hecho todos los palos ( o casi todos) son pasantes. Los palos que no son continuos y se apoyan en la cubierta, llevan un puntal debajo que transmite las compresiones igual, y dicho puntal va a la quilla. Pocos, poquisimos, barcos quitan ese puntal, y ·tiran una viga de banda a banda que "apee" el palo apoyado en cubierta

Mira, en estructuras a las que se les exige resistencia de verdad (las estructuras resistentes al sismo, por ejemplo) no se admiten ambages; sí o sí (por normativa legal incluso) se le exige un entramado fuerte, una carlinga, un nucleo rigido, etc

Se podra discutir muchas cosas, pero es innegable que disponer de "una columna vertebral" fuerte ayuda a mejorar todas las propiedades resistentes, tanto a nivel de tensiones como de deformaciones.

saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 23:55
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Espeluznante lo del "Hooligan V":

Independent analysis of the “original” design calculations confirmed that they did not achieve
the required Safety Factor. Further analysis of the keel design, as built, showed this failed to
achieve the required safety factor by an even larger margin and that the subsequent addition
of extra bulb weight in 2005 had exacerbated the situation. Hooligan V’s fabricated keel was
unable to withstand the “in service” bending stresses and this led to the conditions of fatigue
failure and consequent capsize of the boat.

Traducción: Análisis independiente de los cálculos originales de diseño confirmaron que no se había alcanzado el factor de seguridad requerido por un elevado margen, y que la subsiguiente adición de peso en el bulbo había empeorado la situación.
La orza del "Hooligan V" fué incapaz de soportar los esfuerzos de flexión (previstos) de trabajo y eso condujo a un fallo por fatiga y al vuelco del velero.

El resultado: Un fallecido, porque además el accidente ocurrió de noche, y en esas condiciones puede resultar muy problemático ponerse a salvo sobre todo si te pilla durmiendo en la litera y no ves nada ni sabes lo que pasa.

PD: Siento no poder subir algunas fotos y dibujos del informe de ese accidente, pero os recomiendo muy mucho su lectura a los que podáis manejaros con ese idioma.

http://www.maib.gov.uk/cms_resources...ganVReport.pdf

Editado por Boston en 04-06-2014 a las 00:07.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 12:11
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

No se si acertare a subir el video, de lo contrario los que sepan hacerlo esta en Youtube "Lastre colision Orza"

http:////www.youtube.com/watch?v=Ug4BDw9n1Bw

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
Boston (03-06-2014), Gabrielm254 (08-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 12:18
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
No se si acertare a subir el video, de lo contrario los que sepan hacerlo esta en Youtube "Lastre colision Orza"

Te lo subo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje:
Boston (03-06-2014), josera (03-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 13:45
El viejo navegante

Antonio, Jota, no es posible hacerlo en el agua puesto que no es pletina a pletina, es una doble H-H en la mayoria de casos (popa H-H proa) con lo que hay que sacar todas las tuercas al mismo tiempo para colocar la doble H
Dependiendo de modelo hay que retocar panas y-o viguetas que es lo mas trabajoso a parte de los planos para la elaboracion del entramado que es de 10mm de espesor
Antiguo 04-06-2014, 13:11
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje

¡Vaya, hombre! El único dato que conozco, que es el nudo, está mal (o a mí me tenían engañado). Que yo sepa 1 nudo = 1,852 km/h. En el video (1:51) dicen que 1 nudo = 1,8652 km/h. No creo que afecte mucho al cálculo final, pero espero que para el resto de cálculos hayan tenido más cuidado :-)

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro