![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento pero la wave piercing me pierde Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Alargando la proa (horribilis) se puede acortar el botalón y el tensor inferior ..
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también apoyo la iniciativa.
En cuanto he leído tu mensaje me he puesto a ello. Ahora ya lo tengo bastante perfilado, a ver que te parece. Creo que es el velero ideal. No es de acero! ![]() Puedo pulir algunos detalles, pero a que me ha quedado bastaannnte chulo? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que ventajas e inconvenientes tendría utilizar dos mástiles?¿no se complicaría mucho con poca tripulación? Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, para no faltar a la verdad diré que me he inspirado ligeramente en un diseño propuesto por el cofrade carbidis ... o como se llame (si no has mirado su hilo 'primeras líneas' aún, deja de leer ésto y vete pallà) ![]() ![]()
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 11-06-2014 a las 23:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Nada, nada, aqui se decide por votación democrática..
![]() ![]() Y si nos ponemos pragmáticos y ponemos las prestaciones en primer lugar???? ![]() Es algo así como la antítesis de los wave piercing ¿hacia donde irán las tendencias??? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola sactigel
Hacer bocetos y aprender a calcular es una buena idea muy recomendable En primer lugar hay que decidir el material, la técnica de construcción y tener una idea del Desplazamiento en rosca y cargado. Esta es la primera decisión gorda donde se abren diferentes caminos. En segundo lugar hay que definir la manga y el puntal, el lastre y la estabilidad última. Esta es la segunda decisión gorda, gorda, muy gorda. Si el barco es muy mangudo y tiene poco puntal, entonces no se adriza después de volcar: ![]() (Si además el lastre va dentro del casco ...) El primer capítulo para empezar es la Hidroestática: -saber calcular el Desplazamiento -saber calcular la posición longitudinal del Centro de la Carena -entender la Curva de Estabilidad A mí me parece recomendable comenzar por el principio y aprender a hacer los cálculos a mano, el viejo Skene, Elements of Yacht Design, está por ahí en pdf o se puede comprar en Amazon Para acumular experiencia rápido lo mejor es buscarse un programa que calcule, por ejemplo Hullform está por ahí grátis y así se puede escorar y voltear un montón de cascos http://www.boatdesign.net/forums/des...tml#post468819 Resumen para empezar a dibujar: Primera decisión gorda: decidir el Material y la técnica de construcción Segunda decisión gorda: decidir la Curva de Estabilidad Después de escorar y voltear tropecientos cascos la conclusión a la que he llegado es que hay que partir del siguiente terreno de juego: "Manga / Puntal" = 2 --- 1,5 --- 1 En un extremo, en "manga / puntal" = 2 ... hace falta una orza tremenda con un lastre tremendo muy abajo, e ir más allá de 2 es una imprudencia En el otro extremo, en "manga / puntal" = 1 ... no haría falta lastre, bastaría con la carga, como en un digamos 'monomarán estilo Bolger': ![]() Este monomarán de aquí arriba no es de Bolger ![]() ñó, estos sí son criaturas de Bolger |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
astrolabio68 (11-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Sí, por eso es muy instructivo dibujar y dibujar bocetos y calcular y calcular
Un velero son cuatro tontunas ... un rompe-cabezas de cuatro piezas ... que no hay forma humana de encajar de forma ideal En la Curva de la Estabilidad Hidroestática queremos maximizar tres zonas: (1) queremos el casco más potente, esto es maximizar la zona útil para la navegación a vela, la zona de los 15-20-25-30 grados de escora según el tipo de velero. Esto depende en primer lugar de la proporción "Manga en la línea de flotación / calado del casco", y en segundo lugar de lo llenas que estén la popa y la proa, por eso los MiniTransat buscando más potencia van a acabar todos con la forma de un Optimist, es decir una "batea", que es el ser intermedio que hay entre un "balandro" y un "catamarán" (2) queremos que el casco aguante tumbado 90 grados, y eso depende de poner volumen arriba ... aumentando la manga en la cubierta ... Pero, pero (3) queremos la manga en cubierta más pequeña posible si queremos maximizar la capacidad de adrizamiento del velero una vez volcado, pues eso depende de la proporción "Manga en la cubierta / Puntal" y de la Posición Vertical del Centro de Gravedad Volviendo a la cuestión de dibujar bocetos de veleros La primera decisión gorda es decidir el material y la técnica de construcción La segunda decisión gorda es si va a ser un catamarán, una batea, un catamarán camuflado, un balandro muy mangudo ... Se puede hacer por ejemplo un catamarán camuflado, pero entonces hay que ir pensando desde el principio en ponerle un portillo de escape y un portillo estanco en el tambucho Quiero decir que el punto de partida es definir: -Desplazamiento -Eslora en la línea de flotación -Manga en la línea de flotación, Manga en la cubierta y Puntal Para empezar hay que decidir en qué parte del terreno de juego va a estar el velero El Terreno de Juego del Casco está definido por: "Desplazamiento / Eslora en la línea de flotación" (Por ejemplo: quiero un "ultraligero" [80 D/L], no me gustan los ultraligeros quiero un "peso pesado" [300 D/L], pues yo quiero que el balandro sea capaz de planear [D/L < 141] pues ...) "Eslora / Manga" (quiero un "balandro"; quiero un "cutter"; quiero un 'catamarán camuflado') 2,5 --- 3,3 --- 4,4 --- 5,8 "Manga / Puntal" (soy un obseso de la seguridad última; pues yo pienso que hemos admitido pulpo-catamarán como animal de compañía y que tampoco es para ponerse así ... etcétera) 2 --- 1 |
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado ...
"La mojama (del árabe clásico mušamma) es una salazón muy apreciada del atún" leo en la Wikipedia Los que estamos tiesos ... Los que estamos tiesos nos vemos forzados a comprar "manga" Lo gracioso del caso es que la gente que tiene pasta navega en los mismos veleros que navegamos los que estamos tiesos pero más cargados de bombo Si uno está forrado lo suyo sería comprar "eslora"; pero toda conspira en contra Tremendas Fuerzas Indomables Y Desencadenadas -los métodos de la industria, la/el Almirantazgo, los señores de las regatas ¿dónde, dónde está la boya de barlovento? Y la restricción presupuestaria ...- crean nuestros veleros |
|
|
||||
|
||||
![]() Sundeer 64 (me parece que esto no me entra en la plaza de 8 metros) |
|
|
||||
|
||||
|