![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me da que tiene que ver con el afelio y la refracción de la atmósfera. Afelio, por estar en ese momento, la luna más cerca de la Tierra, y refracción, pues se ve enorme cerca del horizonte, cuanto más se levanta, menos espectacular es.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin saber muy bien la razón, creo que cuando la luna se ve enorme es en los dos días después de la llena, cuando ya sale con bastante oscuridad (el día de la luna llena la luna sale al mismo tiempo que se pone el sol)..
![]()
|
||||
|
||||
|
Por efecto de la refraccion cualquier astro en el horizonte se ve mas grande y anaranjado, digamos que motivado por la "capa mas gruesa" de aire que atraviesa la luz antes de llegar a nuestro ojo.
este efecto es mas espectacular con luna llena, pero tambien ocurre con luna "casi" nueva, lo que pasa es que se aprecia menos. |
|
|
||||
|
||||
|
A ese fenómeno (ver la Luna más grande cuando está cerca del horizonte) se le llama "ilusión lunar". Es una ilusión óptica. Es decir, no está provocado por ningún fenómeno físico (excentricidad de la órbita, refracción de la atmósfera...) si no por la forma que tiene nuestro cerebro de interpretar las imágenes.
En el enlace tienen una bueno explicación. http://www.planetmad.es/PDFs/2013_%2...SESION%204.pdf |
| 4 Cofrades agradecieron a GoyoFuente este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito | ||
GoyoFuente (12-06-2014) | ||
|