La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2014, 10:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leodegrance Ver mensaje
Hola a tod@s y Alegria que viene Leo :

En una travesia a Ibiza, colisionamos de noche con un tronco a la deriva, dejo la proa con un boquete por el cual podía meter el puño, se me estaba inundando la sentina.
Pusimos motor a toda velocidad y levantamos en la medida de lo posible la proa. Para tapar la via de agua, desinfle una defensa y untada en cebo la metí por la via de agua y posteriormente la hinche. de esta manera con las bombas de achique pudé regresar a la playa de paguera y encallar en la arena el barco a eso de las 5 de la máñana .
Cuando tenía travel lift a las 10 hrs para sacar el barco saque la botavara del barco a estribor, sujete la auxiliar y la levante 1 metro.
Con la bomba de agua, le metí bastantes cientos de litros dentro, lo que obligo al barco a escorar y soltarse de bajos y así le pudé dar atras y desencallarlo. le di a las valvulas de la auxiliar y solto toda el agua y para puerto.
Vosotros que hubierais hecho?.
Hola Leodegrance, preguntas qué hubiéramos hecho...

Pues yo la verdad es que me parece que nada de lo que hiciste. No quiero decir que todo eso sean buenas maniobras, no. Solamente que no las hubiera podido hacer. Me explico:

En primer lugar, no llevo defensas tan pequeñas como para que me pasen incluso desinchadas por un agujero del tamaño de un puño. Además. desincharlas, no es que sea normalmente una tarea facil o posible. Hincharlas a bordo, pues me costaría un web aún en el caso de poderlo hacer (sé de qué hablo, que vendo unos cientos de defensas al año). Sebo no he llevado nunca...

Lo de la auxiliar sería otro problema, pues en travesía no la llevo hinchada (eso sí es cosa mía), pero lo más complicado es disponer de una bomba capaz de llenarla con agua. Eso me daría mucho yuyu pues dudo que aguantaran los cadenotes para hizarla (por cierto, hablas de abrir "las válvulas": ¿te refieres a las de hinchado? porque de desagüe solamente hay una.

Me extraña que no hicieras lo que yo hubiese hecho casi en primera instancia (tras taponar el agujero con toallas u otro elemento): llamar al 16 de VHF para ponerlos en aviso y tener a punto la balsa.

Aprovecho para reafirmar lo dicho por jiauka: tengo por materialmente imposible que un tronco agujeree un barco que va a vela, a menos que sea enorme , con punta fina y que te incida de la peor forma posible, lo cual seguramente tendría la ventaja de quedarse como un espiche. Por ello, no me preocupa demasiado eso. La única cosa que he visto peligrosa en travesía ha sido en cierta ocasión una nevera doméstica flotando y sobrenadando escasamente cuatro deddos por encima de la superficie.

Resumiendo: tuviste realmente muy mala suerte en el encontronazo, pero muy buena suerte en disponer de todo el material que tenías y podías/sabías utilizar. Lástima del 16 del VHF.
ANTARTIC (24-06-2014), AROHA (20-06-2014), chukel (20-06-2014), enric rosello (20-06-2014), en_transit (20-06-2014), Es Talaier (20-06-2014), GESPESO (27-06-2014), goro (20-06-2014), jan (20-06-2014), jiauka (20-06-2014), MAITI (20-06-2014), NADANADA (24-06-2014), SpitfireAntonio (21-06-2014), TAMAMOANA (20-06-2014), Tupac A. (22-06-2014), windi (23-06-2014)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro