Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
Voy leyendo y releyendo.
Hace tiempo hice una reflexión que ahora amplio con dos reflexiones y preguntas:
- Cuando una empresa de Charter compra al astillero un velero, el astillero recibe una serie de peticiones en cuanto a acabados, materiales, accesorios básicos, etc.... que se supone que son "a la baja", es decir, se busca ahorrar en dicha compra. ¿CUÁN SIGNIFICATIVO PUEDE SER ESTO A LA HORA DE QUE EL VELERO TENGA PEOR VEJEZ QUE OTRO DE LA MISMA MARCA Y MODELO ACABADO Y ARMADO PARA UN PARTICULAR?
- Si damos por hecho (y los armadores particulares a los que nos ha costado muchos años tener barco propio sabemos de qué estamos hablando) que el buen mantenimiento es el 50% del estado del barco, y el otro 50% es el BUEN USO Y CUIDADOS EN PLENA NAVEGACIÓN... ¿Se puede dar por hecho que los barcos de Charter nunca serán barcos bien cuidados y mantenidos (por mucho esfuerzo que hacen -me consta- las empresas de Charter)?
Si estas dos cuestiones fuesen ciertas (desconozco si la primera cuestión es como yo pienso), entonces es evidente que los barcos de Charter no son una buena referencia para medir según qué cosas.
Si en un barco se despegan la cubierta y el casco, no es cuestión de Charter ni mantenimiento, sino mala fabricación. Pero para que eso llegue, tal vez haya sido necesario poner el barco en situaciones pre-límite, y esto es más normal que suceda en un barco de Charter que en un barco de particular. Claro, si el barco no se usa siempre será bueno. Pero a iguales condiciones de mar o vientos, entiendo que un particular cuida de su barco (no lo lleva al límite) más fácilmente que un grupo de amigos que chartea. He charteado mucho antes de ser armador, y con gente diversa....hay de todo.
No se.... ¿qué pensáis?
Tengo amigos con barcos de 6ª comprados para particular (ya en 7ª) y han tenido mucha faena de revisión pues "casi todo" estaba machacado y fatigado. Y yo compré a familia particular y después de 6 años si veo al armador anterior aún le cubro de besos por cómo me cuidó mi barco mientras era suyo....
¿Han estado los grandes barcos -los de los listados de "buenos barcos"- sometidos al test del Charter?

|
Con respecto al charter, diría que lo has clavado. Por lo menos es lo que sucede en otros ámbitos del alquiler e incluso en las grandes compañías de transporte aéreo: las series son por pedido y sujetas a especificaciones del comprador. No creo que la naútica sea diferente. Y, efectivamente, nadie mira por el uso que le da a un trasto que no es suyo.
Con respecto a la eterna discusión del "ya no se hacen las cosas como antes", "industrialización vs manufactura" pues es cierto que ya no se hacen las cosas como antes: mi primer coche fue un Mini (de los de verdad, inglés no laemán), un coche con carácter y diseño; la mitad del maletero estaba permanentemente dedicado a llevar las herramientas necesarias para poder garantizar el final del viaje... me dejó tirado varias veces, incluso en una ocasión la rueda trasera izquierda tuvo el mal gusto de adelantarme

... En mi coche actual, anodino y funcional, el maletero está vacio, no me deja nunca tirado, ni siquiera se qué herramientas trae en el mini-kit. No tiene carácter, es verdad, pero me lleva y me trae y dedico mi tiempo a disfrutar de la carretera y del paisaje en lugar de a limpiarme las manos de grasa. Se que hay gente que prefiere diseño y carácter, pero yo prefiero funcionalidad, seguridad y dedicar mi tiempo a conducir, navegar en este caso.