La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2014, 12:58
w00d w00d esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Sobre cascos de planeadoras de 5-6 metros y el tiempo adecaudo para salir

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay algunos factores de diseño en los cascos que hay que considerar para decidir si es o no seguro salir a navegar en ciertas condiciones de mar.

En primer lugar la V del casco, una embarcación muy plana o con una V muy abierta será muy rápida con mar plano pero será muy duro navegar con ella en condiciones de ola formada.

Por otra parte, la arista de pantoque (la arista entre la V del fondo del casco y los costados) puede marcarse mucho en proa proporcionando volumen y estabilidad a la proa o apenas marcarse hasta más a popa de la cuaderna maestra. En estos últimos casos tendremos cascos que navegan muy bien contra las olas pero que pueden ser peligrosos yendo a favor de las olas, debido a que la falta de apoyo lateral en la proa puede ocasionar peligrosos bandazos...

Un muy buen compromiso de casco es el de las semirígidas, son ligeras, tienen una V normalmente muy marcada, poca superficie mojada en planeo y una muy buena reserva de flotabilidad y estabilidad dinámica con los flotadores..

Un saludo

Tomo nota! en mi caso es una Glastron 171 (rígida) , a mi parecer con la v muy abierta , pero claro , no tengo muchas nociones tampoco para comaparar. El pantoque se marca ya a mitad del casco

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
tengo una Rio open , si navegas por la bahía lo único que debes hacer no navegar cuándo te entra el "embat" pues se hace muy incomodo para estos tipos de barcas ,si vas rápido pantocazos y si vas lento salpicones a go-go , luego día antes de la salida y el mismo día visitar páginas meteorologicas y saber que viento y ola predominará y así sabrás hacia dónde podrás ir a pescar y luego poder fondear

Por ejemplo , ¿cuando hay viento del sur y saliendo del puerto de Palma que me aconsejarías? , ¿ir pegado a la zona de cala mayor / andratx?

Uno se siente un poco inútil
El otro día llegue a a illetas (por la zona de los militares) y eso parecía un oasis en medio del desierto , todo dios fondeando alli , creo que con viento del sur / sureste, la verdad se estaba muy bien

Editado por w00d en 02-08-2014 a las 00:14.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro