Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Hay algunos factores de diseño en los cascos que hay que considerar para decidir si es o no seguro salir a navegar en ciertas condiciones de mar.
En primer lugar la V del casco, una embarcación muy plana o con una V muy abierta será muy rápida con mar plano pero será muy duro navegar con ella en condiciones de ola formada.
Por otra parte, la arista de pantoque (la arista entre la V del fondo del casco y los costados) puede marcarse mucho en proa proporcionando volumen y estabilidad a la proa o apenas marcarse hasta más a popa de la cuaderna maestra. En estos últimos casos tendremos cascos que navegan muy bien contra las olas pero que pueden ser peligrosos yendo a favor de las olas, debido a que la falta de apoyo lateral en la proa puede ocasionar peligrosos bandazos...
Un muy buen compromiso de casco es el de las semirígidas, son ligeras, tienen una V normalmente muy marcada, poca superficie mojada en planeo y una muy buena reserva de flotabilidad y estabilidad dinámica con los flotadores..
Un saludo

|
Como siempre aprendiendo de tus comentarios.
Hablando de las solicitaciones del casco de una semirrigida en un día de mar formado (12-25 kts con su respectiva ola), ¿donde esta limite del salto de olas?. Es decir, hay veces en las que tienes que ir con mucha velocidad (con seguridad) y saltas olas, pantocazos con olas cortas pero grandes, etc, ¿podría partir o fisurar el casco?.
Como siempre habrá un factor de seguridad grande pero teniendo en cuenta el desgaste del tiempo y el sol que puede tener una neumática, ¿podría ocurrir lo anterior comentado o dificil que ocurra?.
Siento desviar el hilo.