![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos y unas copas de buena mañana jeje
Pues yo tengo un fortuna 9 y no tengo ningun problema al rizar, los mios no son automaticos pero solo tengo que pasar el puno de amura (del rizo) por el gancho y tensar "el puño de escota" rizo y .. yata La vela queda cogida a un lateral de la botavara pero va perfecto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el mío para rizar has de sacar un pasador del carril de la mayor y sacar los patines sobrantes porque si no no llega el ollao al aries.
Es altamente recomendable en este caso marcar la driza hasta donde debes largarla por que si no se te pueden salir demasiados patines de la carrilera y entones si que se complica un poco la cosa: vuelve a meterlos, tensa la driza y tal y tal... En la vela nueva que me acaban de entregar viene con unas cintas dentro de los propios ollaos que permiten cogerlas al aries con mucha mayor comodidad. Me gusta mucho más este sistema que el anterior en que había sólo el ollao. No sé si me explico .... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Merci, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una en que se ve, no muy bien pero para que te hagas una idea:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por el otro lado es igual?, o sea que puedes enganchar el rizo a cualquier lado del aries? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y copas
Partiendo del principio náutico de que "cuanto mas sencillo menos se estropea" No soy nada partidario de los rizos automáticos, los probé en mi anterior barco y en el puerto funcionaban la mar de bien, pero fuera con algo de rasca, aquello no iba de ninguna manera. También hice una travesía desde La Grande-Motte hasta Alcocebre en un Dehler Optima con rizos automáticos y tampoco funcionaba. Si le pones una mordaza en el palo, marcas la driza, tienes contra rígida (o el amantillo controlado) y practicas un poco la maniobra, verás que en un plis plas tienes tomado el rizo. Pongo una foto del tipo de amura de rizos que llevo en el Baldufa, evidentemente el patín NO coincide con la anilla, en mi caso suelto los dos primeros patines para tomar el primer rizo (pa que no se arrugue la vela ). Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien lo tengo con esas cintas, tal como la foto que ha puesto Baldufa...
Ahora la pregunta es (pregunta chorra, aviso... pero yo pregunto...) El ollao con sus cintas que va por la banda de babor... ¿lo haceis firme en el lado del aries de babor o de estribor? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sencillo y efectivo. Ya se acabaron las peleas con el ollao y el aries Y me parece que la vela sufre bastante menos en ese punto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Keith, sigo sin entender el porqué de querer hacer firme la anilla en el costado contrario (así como su posible e hipotética ventaja), por mucho que lo puedas hacer a base de sacar patines... A lo mejor es que no lo entiendo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo el mismo sistema de pasador en el carril de la mayor, pero para el primer rizo no me hace falta sacar ningun patin (se quedan acumulados en la parte baja del carril). IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como te pasa a tí en el segundo. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Lazy Bag y rizos | soneya | Foro Náutico Deportivo | 1 | 09-09-2007 16:14 |
| Rizos en genova | arre | Foro Náutico Deportivo | 7 | 14-05-2007 09:20 |
| Maniobra De Rizos | TANIT | Foro Náutico Deportivo | 3 | 04-03-2007 21:48 |
| rizos desde la bañera | arquitecto33 | Foro Náutico Deportivo | 15 | 16-01-2007 08:25 |
| Rizos | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 17 | 05-11-2006 22:52 |