La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2014, 12:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Esos traperos maleducados

Pues hay pocas cosas más peligrosas que un tipo llevando un velero sin saber ... Os cuento lo del lunes, es para, como decimos en Mallorca "llogar cadiretes" (algo así como alquilar sillas para ver un espectáculo) ....

Un buen amigo está comprando un Bavaria Lagoon 38, teníamos que ir a probarlo con el vendedor, pues era una de las cosas que faltaba por hacer. Lo cierto es que ha sido una verdadera ganga, y está casi pagado del todo, pero queríamos probar unas cuantas cosas por aquello de decidir qué fallos reparaba el vendedor.

Mi amigo, de hecho, ya está viviendo a bordo y nos hemos pasado unos días desmontando panas, vaciando barco, limpiándolo a fondo, dando politus a las maderas interiores para hidratarlas y devolverles el brillo, etc ... Además de desmontar un estay de proa que llevaba para engarruchar un foque y navegar en alas de mariposa a fin de dejar totalmente libre el génova para poder virar sin estorbos, bajar las velas del barco para revisarlas, etc ...

En fin, que llega el vendedor, un señor alemán encantador, pero que tenía el velero por "accidente", realmente por un desgraciado accidente, el anterior propietario, amigo suyo, falleció de cáncer hace tres años y le pidió que se quedase con el barco porque su mujer no tenía ni idea.

Así que se queda el barco, lo deja en el amarre y, con sus antecedentes tractoristas (siempre había tenido barcos con dos motores), se pone a utilizar el barco sin sacar las velas una sola vez en tres años (os podéis imaginar cómo estarán las roldanas a tope de palo, no ruedan ni de coña), de las drizas yo diría que hay que cambiarlas todas excepto la de espí y el amantillo, pero la de mayor está que da miedo, una de las de génova rotas y la otra driza de génova, todavía de esas de cabo y alambre de acero, con una cantidad de óxido que da miedo así que no se puede utlizar,

Como os decía, llega el vendedor, nosotros montamos el génova en el enrollador y salimos, la cosa empieza bien ... para salir del amarre utilizó más la hélice de proa que el motor o el timón, yo empezaba a estar un tanto preocupado ante semejante demostración de "pericia" ... Llegamos a la bocana y el buen hombre estaba más preocupado mirando las revoluciones del motor que por donde iba, así que no se da cuenta de que entra otro barco y le hubiésemos cerrado el paso si yo no le aviso de que caiga a Er.

Ya un par de cientos de metros fuera de la bocana nos ponemos a probar el piloto ... patina, yo le digo que está patinando, él que no ... no mantiene el rumbo ni por equivocación y seguimos navegando a cinco o seis nudos ... Nos acercamos a unas balizas donde están todos los barcos de la escuela de vela del Club Náutico del Arenal y vamos directos a cortar la proa a tres lasers que vienen de empopada ... Le digo que caiga a babor, no me escucha, le digo otra vez que salga de ahí, los lasers ya están a menos de cien metros de nosotros ... Y no se le ocurre otra cosa, a la tercera, que meter la caña a fondo ... a Er. .... Resultado, no nos tragamos un laser porque el chaval anda listo y cae para pasarnos por la popa ... Yo mirando al suelo para que el monitor al que conozco, no me reconozca ... de todos modos, al pasar junto a él le pido disculpas ...

Entonces, una vez comprobado que el motor va bien, decidimos probar las velas .... El izado de mayor acaba siendo un drama porque el buen hombre parece incapaz de mantenerse aproado, además de que la jarcia de labor se comporta como una jarcia que lleva tres años sin ser utilizada y todo va duro, durísimo (nada que no podamos arreglar cambiando drizas, subiendo al palo a lubricar roldanas y con una buena dosis de spray de teflon en el carril y patines de la mayor).

Por fin, mayor arriba, caemos y desenrollamos el génova, paramos el motor, y el barco arranca, navega que es una gozada, sorprendentemente rápido, acelera muy bien cuando le damos un poco de camino, trimo las velas que ya tienen sus años pero son de dacron "blindado" y portan sorprendentemente bien.Cojo la rueda, hacemos un par de bordos y nos dirigimos a Cala Blava, con la intención de fondear para darnos un baño y echarle un vistazo al casco ...

Devuelvo la rueda al vendedor, enrollamos génova y la arriada de mayor sin demasiados problemas gracias al lazy y a pesar de que al no emproar bien casi me tira por la borda un par de veces al llenarse la vela ...

Por fin, velas abajo, ancla preparada, vamos a fondear ...y nuestro héroe para el barco, del todo, así que el viento nos atraviesa, y en vez de acelerar y corregir ... sí, lo habéis adivinado, caña a la hélice de proa ... pero el barco deriva totalmente atravesado al viento ... Así que le pido que me deje hacerme cargo y fondeamos por fin con tres metros de agua bajo la orza con el ancla en fondo de arena y unos 20 metros de cadena.

La inspección visual de la obra viva es satisfactoria, está bastante limpio, el antifouling se ve bien y no hay irregularidades al tacto más allá de algo de caracolillo en la línea de flotación y la parte superior de la pala de timón.

Así que decidimos volver ... levamos ancla y le pido de nuevo que me deje el timón pues quiero comprobar cómo maniobra el barco, unas cuantas ciabogas a estribor y babor y a puerto ...

Entonces me dice que le devuelva la rueda porque quiere hacer él la maniobra de atraque ... Dicho y hecho, pero a unos 200 m de la bocana la lía otra vez con una preferencia y casi se come un velero que iba a vela, y es de unos conocidos, así que otra vez a disculparme y le pido que me deje hacerme cargo de la maniobra.

Me dice que hay que entrar marcha atrás hacia el amarre porque hay algo de viento cruzado y es difícil entrar ... Yo le digo que bueno, que ya veremos ... Por supuesto, decido no entrar marcha atrás, aunque es algo que mucha gente hace a mí me da miedo cargarme el timón cuando navego mucha distancia marcha atrás (eso para mí es más de dos esloras), así que entro babor al muelle, despacito, cuando nuestra proa está a la altura de la de nuestro vecino, meto todo el timón a estribor, doy atrás y entro al amarre ciabogando, a pesar del viento de través por Er. ... No se lo puede creer, pero estamos amarrados ... y yo feliz porque la maniobra ha salido bien a la primera.

Después me dice lo que os he dicho antes, el tío ha tenido un velero estupendo durante tres años y no ha usado las velas ni una sola vez y yo me digo, "menos mal porque habrías acabado haciendo daño a alguien ... o no, podría haber aprendido". La cuestión es que los que se cruzaron con nosotros y fueron molestados estarán pensando en un "trapero maleducado".

El problema real, en mi opinión, no es si trapero o tractorista, lo he dicho muchas veces, es un problema de ignorancia en ocasiones, y de mala educación otras muchas. Y, el lunes, el hombre además estaba nervioso porque no sabía lo que podía salir bien o mal ... o lo que podía o no estar averiado ... Al final resultó que tenía 1000 motivos para estar nervioso, exactamente la cantidad que le forcé a rebajar del precio para reparar el piloto y un par de cosillas más ... Ahora mi amigo, el nuevo armador, tiene un pequeño fondo para repasar velas, hacer dos drizas nuevas y hacer revisar el piloto ...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 07-08-2014 a las 06:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Sagitari (06-08-2014), xplanero (06-08-2014)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro