La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2014, 01:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Creo que es la mejor opción, la unica pega que le veo es al cobrar cabo, hasta que llegue la cadena y se meta en el barbotén, porque en mi caso para llegar al pozo de ancla tiene que pasar por un agujero de unos 4/5 cms de diámetro. lo cual en un caso de apuro me parece que sería problemático...debería agrandar el orificio de entrada?
La mayor parte de los pozos de ancla están configurados para utilizar sólo con cadena. Para un fondeo mixto lo ideal me parece un molinete de eje vertical con winche para cabo y barbotén. Vertical porque el barbotén arrastra la cadena un ángulo mayor. Para que el winche sea fácil de utilizar debe sobresalir sobre la línea de cubierta, y para que no haya que pasar toda la línea por un agujero, el molinete debe estar en el pozo de anclas (con una tapa que deje el winche fuera o un con un abultamiento en la tapa), y que la cadena caiga directamente en el pozo tras pasar el barbotén sin pasar por ningún agujero.

De esta manera, se levanta la tapa, se larga la línea a mano o con la ayuda del winche, se afirma la línea y se cierra la tapa. Para cobrarla, se abre la tapa, se cobra con el winche, y al llegar la cadena se pasa al barbotén.

Algo así, pero no estoy seguro que no haya agujero ni que el winche sobresalga sobre cubierta:

Tener que pasar toda la línea por un agujero, realmente es un coñazo, y puede ser fuente de problemas en una huída apresurada de un fondeo, tal vez se pueda abrir el agujero dejando una ranura para que se pueda cobrar libremente el cabo y solamente llevar la línea al barbotén cuando llega la cadena...

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro