Re: Para los expertos en instalaciones eléctricas- IMPORTANTE
Yo me lo estuve mirando en el salón. Efectivamente es para gestión electrica de potencia (motores, bombas, luces) ...y de control... (interruptores, chivatos...)
A partir de cierta eslora/cantidad de servicios electricos, es interesante. Para los barcos de la mayoria de los mortales creo que aún no vale la pena. La instalación queda muy limpia, pero (sin conocer el precio de cada cajita de control) hay que planear y programar el sistema.
En los automoviles ya funciona hace tiempo un sistema parecido, el Can-Bus. Solo hay que imaginar el plafon de puerta del conductor de un coche de gama media actual, tienes los interruptores de ventanillas delanteras, traseras, el cierre centralizado ,el bloqueo de las ventanillas y a veces el posivionamiento y el plegado de los retrovisores. Si hubiera que llevar uno/dos cables desde cada interruptor, parecería un plato de espaguetis. Funciona con 4 cables, +, masa y 2 lineas de datos (en este caso nautico solo es una...). En el automovil se justifica por los KILOMETROS de cable que actualmente llevan. con este sistema se reducen muchos metros de cable, y por tanto el coste, y es que el precio de la electrónica cada día es mas bajo, pero el cobre sigue teniendo el mismo precio de siempre.
Editado por Jota en 05-12-2007 a las 15:48.
|