La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2014, 10:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Te parece justo de manga porque el plano son 15,25 x 4,60 el resto es el botalon añadido fuera de proyecto, mi ultimo barco de plastico un SO49, con eslora total de 15,07 tenia de manga 4,49
¿Donde ves que tenga poca manga?
Algo he navegado en ambos y ni te cuento la diferencia, tu que sabes mucho mas, sabras donde esta la diferencia, porque navegando es muuuuuucho mas noble el de acero, de rato y no pantoquea.

La livianidad.... la diferencia es que igual te rompe algo mas que unos portillos.... por cierto unos portillos que no hemos fabricado y que muchos organismos certifican y homologan

¿Superficie velica?
Volviendo a mi SO49, llevaba 113 mts cuadrados de vela, sin trinqueta, si le sumas unos 35 mts de trinqueta te vas a 148mts contra 175 del de acero, no se donde ves el trabajo de mas, es de menos, por la comodidad que supone moverse por el Siroco comparandolo con el SO49, por no hablar de la falta de maniobra, winches claramente insuficientes en tamaño y en numero, el calvario es manejarse esas superficies en barcos sin maniobra, con superficies curvas sin dibujo que patinan que ya las quisieran para si el Circo Ruso

Aqui eres vienvenido aunque andes siempre buscando los tres pies al gato

Había tomado como eslora de casco los 16,1 metros, pero aún así son 15,25/4,6= 3,31 algo más afinado que el SO (14,75/4,49=3,28) y bastante más que otros veleros actuales, donde se ha vuelto claramente a la proporción clásica de 3:1

No era mi intención comparar ese barco con ningún otro concreto, aunque una diferencia de 5.000 Kgs se tiene que notar en barcos de esloras similares.

En la eterna discusión de ligereza/pesadez yo soy totalmente favorable a la ligereza: con mar gruesa, a un barco ligero y de formas redondeadas o planas, las olas lo desplazan, sin romperle encima, mientras que a un barco pesado, con casco en V y muy enterrado en el mar (un quilla corrida, por ejemplo) la ola le rompe encima, produciendo roturas.

Los ejemplos son más evidentes en las esloras pequeñas, el típico barco inglés, precioso, estrecho, de muy poco francobordo y casco en V es un auténtico peligro en el mar. Ciñe de maravilla (muy escorado y muy húmedo, pero ciñe muy bien) pero es ingobernable en popa y en una atravesada, la ola de atrás le rompe encima, destrozando portillos y lo que caiga...

Sin hablar de barcos concretos, los volúmenes deben estar bien distribuídos y hay muchas cosas con las que contar, los pantoques vivos, incluso si están bien situados producen efectos de variaciones de volúmenes bruscas, que en un barco redondeado con los mismos volúmenes son más progresivas, repercutiendo en los movimientos del barco.

La falta de volúmen en las amuras de proa se nota enormemente en la motoras, produciendo barcos peligrosos al bajar olas en popa o por la aleta. En los veleros a velocidades altas, bajando olas, el efecto es el mismo.

En cuanto a las superficies vélicas, está claro que hay que tener equipo para manejarlas, pero, para crucero, prefiero pelearme con una mayor 10 m2 más pequeña que con una 10 m2 más grande, creo que cada metro cuenta...

Y no es mi intención buscar donde no hay, pero claro, cada uno tiene sus opiniones y sus experiencias...

Un cordial saludo

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro