![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No era mi intención comparar ese barco con ningún otro concreto, aunque una diferencia de 5.000 Kgs se tiene que notar en barcos de esloras similares. En la eterna discusión de ligereza/pesadez yo soy totalmente favorable a la ligereza: con mar gruesa, a un barco ligero y de formas redondeadas o planas, las olas lo desplazan, sin romperle encima, mientras que a un barco pesado, con casco en V y muy enterrado en el mar (un quilla corrida, por ejemplo) la ola le rompe encima, produciendo roturas. Los ejemplos son más evidentes en las esloras pequeñas, el típico barco inglés, precioso, estrecho, de muy poco francobordo y casco en V es un auténtico peligro en el mar. Ciñe de maravilla (muy escorado y muy húmedo, pero ciñe muy bien) pero es ingobernable en popa y en una atravesada, la ola de atrás le rompe encima, destrozando portillos y lo que caiga... Sin hablar de barcos concretos, los volúmenes deben estar bien distribuídos y hay muchas cosas con las que contar, los pantoques vivos, incluso si están bien situados producen efectos de variaciones de volúmenes bruscas, que en un barco redondeado con los mismos volúmenes son más progresivas, repercutiendo en los movimientos del barco. La falta de volúmen en las amuras de proa se nota enormemente en la motoras, produciendo barcos peligrosos al bajar olas en popa o por la aleta. En los veleros a velocidades altas, bajando olas, el efecto es el mismo. En cuanto a las superficies vélicas, está claro que hay que tener equipo para manejarlas, pero, para crucero, prefiero pelearme con una mayor 10 m2 más pequeña que con una 10 m2 más grande, creo que cada metro cuenta... Y no es mi intención buscar donde no hay, pero claro, cada uno tiene sus opiniones y sus experiencias... Un cordial saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|