La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2014, 20:03
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Las primeras rondas corren a mi cuenta cofrades

Veréis, agraciadamente nunca me he quedado sin motor a la deriva. En mi corta experiencia náutica, una vez se me paró el motor, puse las velas y por suerte justo en la bocana del puerto arrancó el motor.

Pero me gustaría que contaseis experiencias o dieseis consejos sobre qué es lo recomendable hacer cuando nos quedamos a varias millas del puerto sin motor.

¿Llamáis al seguro? ¿Llamáis al puerto por el canal 9? ¿Canal 16? ¿Llamáis al puerto por teléfono?

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 20:29
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
Las primeras rondas corren a mi cuenta cofrades

Veréis, agraciadamente nunca me he quedado sin motor a la deriva. En mi corta experiencia náutica, una vez se me paró el motor, puse las velas y por suerte justo en la bocana del puerto arrancó el motor.

Pero me gustaría que contaseis experiencias o dieseis consejos sobre qué es lo recomendable hacer cuando nos quedamos a varias millas del puerto sin motor.

¿Llamáis al seguro? ¿Llamáis al puerto por el canal 9? ¿Canal 16? ¿Llamáis al puerto por teléfono?

Llamar a SM por teléfono si tienes cobertura o VHF por el 16, aunque me han dicho que no les gusta mucho que los llamen veleros que tiene velas pero se quedan sin motor.

Si tu club tiene neumáticas y llegas por tus medios a la bocana les avisas por tel o VHF 9 o el que usen pero no el 16 para que te estén esperando en la bocana y te den remolque hasta el amarre.

Luego esta el que pide remolque a todo el que pasa a gritos aunque yo no lo haría ni recomiendo que remolques, tenemos barcos de recreo y no remolcadores, motores que se calientan, cornamusas que saltan etc

Mira que tu seguro incluya remolque que la hora de la salvamar cuesta 300 i pico de euros, lo mejor es no quedarse tirado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Myrmidon (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 20:44
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Llamar a SM por teléfono si tienes cobertura o VHF por el 16, aunque me han dicho que no les gusta mucho que los llamen veleros que tiene velas pero se quedan sin motor.

Si tu club tiene neumáticas y llegas por tus medios a la bocana les avisas por tel o VHF 9 o el que usen pero no el 16 para que te estén esperando en la bocana y te den remolque hasta el amarre.

Luego esta el que pide remolque a todo el que pasa a gritos aunque yo no lo haría ni recomiendo que remolques, tenemos barcos de recreo y no remolcadores, motores que se calientan, cornamusas que saltan etc

Mira que tu seguro incluya remolque que la hora de la salvamar cuesta 300 i pico de euros, lo mejor es no quedarse tirado

¡Gracias golden dreams!

Mi seguro si cubre remolque (menos mal, los precios de remolque, como bien dices, son prohibitivos). La única vez que me he quedado sin motor llegué casi al puerto a vela y milagrosamente arrancó, por lo que no hubo que hacer uso de ningún servicio extraordinario.

Pero no sé, imagino que si un día apenas hace viento y me quedo a dos millas del puerto ¿alguien me tendrá que remolcar no?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 20:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
¡Gracias golden dreams!

Mi seguro si cubre remolque (menos mal, los precios de remolque, como bien dices, son prohibitivos). La única vez que me he quedado sin motor llegué casi al puerto a vela y milagrosamente arrancó, por lo que no hubo que hacer uso de ningún servicio extraordinario.

Pero no sé, imagino que si un día apenas hace viento y me quedo a dos millas del puerto ¿alguien me tendrá que remolcar no?
Te esperas a tener viento.

La Salvamar, GC, etc sólo van a remolcarte si no tienen ningún aviso prioritario por la zona.

Y no sería el primero al que tras unas millas, le ordenan fondear, y le dejan allí para irse a otro servicio prioritario.
Antiguo 04-09-2014, 20:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Te esperas a tener viento.

La Salvamar, GC, etc sólo van a remolcarte si no tienen ningún aviso prioritario por la zona.

Y no sería el primero al que tras unas millas, le ordenan fondear, y le dejan allí para irse a otro servicio prioritario.
¿Y no está obligado mi seguro a ponerme un barco que me remolque ya que lo tengo contratado en la póliza?

Vamos digo yo que si pago un sobreprecio por el remolque, el servicio alguien me lo tendrá que dar, que no me están haciendo un favor.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 21:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Claro, te remolcan a ti, y cerca una patera que se hunde.

El señorito el primero, que pa eso ha pagado a Mapfre...
Antiguo 05-09-2014, 22:15
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola a todos. Mi experiencia es nula en esto, pero hace bien poco he tenido la suerte de estar a bordo de un First Class 8 y vivir precisamente esta situación.

Lo que en principio habría sido una ocasión ideal para aprender, ya que salía con los dos patronos de ese barco que salen martes sí, martes también a todas las regatas que pillan, pues se tornó en un crucerito a motor desde Castro Urdiales a Oriñon y vuelta, popopó con el motorcito ofreciendo más ruido que propulsión. Llevábamos la mayor izada pero por una cuestión de orgullo más que nada, o por habernos entretenido un poco en puerto o qué se yo porqué.

El caso es que el litro de combustible da para lo que da y, en ese caso, dio hasta mitad del canal del puerto. Por supuesto, aún tirando de bidón, el motor esgrimió su derecho a la huelga y se plantó.

Pues así y todo, llegamos a boya, teniendo que maniobrar entre pesqueros, aprovechando el poco viento que había. Y no les vi agobiados ni por un segundo. Convencido estoy de que habrían podido hacer lo mismo con condiciones más incómodas también.

Algún día espero saber hacerlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JS Mastropiero
Drac (07-09-2014)
Antiguo 05-09-2014, 22:46
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola, una ronda para todos. Yo me quedé sin hélice en un 43, y me acerque a vela a la bocana, llamé al charter para que salieran a remolcarme.

He visto entrar a vela a gente en ese puerto, incluso solitarios, pero ver la bocana de Denia con una docena de barcos circulando en esas condiciones...impone y aunque es facil llegar a la gasolinera no quise correr riesgos. Desde que vi que no tenia helice prepare fondeo por si hubiera que usarlo. Al ser remolcado, además, alguien atento a sacar el genova por si se rompia el remolque. Una vez en el centro del transito del canal...cruce con un Balearia...¡como para haber ido a vela!.

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 23:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

En los puertos donde no tengais servicio de remolque por parte del club o concesionaria se llama a SM que no les molesta en absoluto si tienen base ahi cerca, si la tienen a 30 millas quizas ya no les gusta tanto y sale caro, si es preciso se fondea si hay que esperar, yo las piruetas de esquivar barcos en un canal transitado prefiero dejarlas para cuando vaya al caribe o no tenga mas remedio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jacarejack (05-09-2014)
Antiguo 05-09-2014, 23:39
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Adjuntos 55214

La godille es una buena opción para entrar sin motor.Propulsa muy bien hasta aprox.3000 Kg.Lo he probado en el Dragon con escaso exito:Precisa de un movimiento en ocho,pero el truco es que el "remo"(la godille) sea muy largo,para tener una buena palanca.Su propulsión es mucho mejor que los remos clasicos porqué la godille se mueve permanentemente en el agua,no como el remo en el que paleas aire en un 50%
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
jacarejack (05-09-2014)
Antiguo 05-09-2014, 23:42
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

4773810_orig.jpg

Editado por vent en 05-09-2014 a las 23:42. Razón: repe
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 23:45
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Re: Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Y te sirve de timon de emergencia!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 23:25
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Como dice Peon, en el CINA como en Glenans se aprende a entrar y salir a vela al puerto, a una boya o a fondear.

Lamentablemente pocas escuelas en España enseñan eso, incluso difunden lo contrario, que está prohibido entrar en los puertos a vela, y sin embargo, creo que es algo que debería saber todo 'patrón habilitado para vela'.

Controlar la inercia de tu barco, entrar siempre aproado al fondear o a una boya es algo que no siempre se ve en los fondeaderos.
Peon (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 12:17
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Como dice Peon, en el CINA como en Glenans se aprende a entrar y salir a vela al puerto, a una boya o a fondear.

Lamentablemente pocas escuelas en España enseñan eso, incluso difunden lo contrario, que está prohibido entrar en los puertos a vela, y sin embargo, creo que es algo que debería saber todo 'patrón habilitado para vela'.

Controlar la inercia de tu barco, entrar siempre aproado al fondear o a una boya es algo que no siempre se ve en los fondeaderos.
En El CINA. (Centro internacional de navegación de Arousa) el curso de crucero duraba y dura una semana, aunque no hace tanto quince días. Había hasta 7 barcos de crucero de 6,5 m. Todos menos uno sin motor. La base de Boiro carecía de muelle. Cuando acababamos la jornada de navegación Lo que teníamos eran 7 muertos y todos, todos, los días despues de una navegación maravillosa y exhaustiva se tomaba, soplara lo que soplara, las veces que hiciera falta. Se intentaba dejar el barco parado justo en la boya.
Después venía una lancha, La Pram a desembarcarnos por turno a todos y nos llevaba a la rampa.
En los cursos de monitores el nivel era aún mucho más alto, se hacían todavía más virguerías como atracar detrás de otro barco que ya estaba atracado el muerto.
Siempre había alguién encargado de las mareas. Conocíamos el método de los doceavos, navegábamos aprovechando el reflujo que dista mucho de ser simétrico y etc. etc.
En ligera igualmente los barcos tomaban el muerto todos los días. Y allí se quedaban hasta el día siguiente, excepto los vaurianes que iban a la playa.

Cuando fuí a Glennans mediterraneo donde empieza el Canal de Midi en el lago interior de Sete, lo primero que había que hacer para llegar a su base era cingar para atravesar el canal que ahí es un pelín más ancho. Y la barca era igual que la nuestra. Como ya la habíamos hecho muchas veces no represento problemas.

Temo que todo este concepto de vela clásica, de mucho antes de llegar a manejar un sextante, se vaya perdiendo. A veces hasta despreciando, y sobre todo ignorando.
Y tristemente es así en todos los sitios. Aunque hay excepciones.
Lo que me parece y es una opinión personal que el ideal es la dicotomía de adqurir todos los conocimientos de este tipo de escuelas y después evolucionar personalmente hacía donde se dirijan las inquietudes propias, evitando reiterarse constantemente en los temas de super seguridad que se dan en la escuela de vela. Ese punto de ni lo uno ni lo otro es lo que creo hay que saber entender y lograr. Evolucionar.
Pero digo una cosa, al final lo que queda dentro ahí reposando y latente como un virus, es la primera parte lo que aprendiste.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (10-09-2014), genoves (10-09-2014), jacarejack (10-09-2014), vent (10-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro