![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No todos somos Tabarly ni nacimos para la Volvo Ocean Race. |
| 4 Cofrades agradecieron a Myrmidon este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-09-2014), Ikota (06-09-2014), SpitfireAntonio (11-09-2014), Tiberio (06-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) como Nefta tienen razón desde mi punto de vista...si eres velero, entra a vela al puerto, una vez dentro te ayudarán. Hay excepciones: puerto con dificil bocana con la mar que haya en ese momento, por ejemplo.Yo he tenido que hacerlo unas cuantas veces y no es para tanto. Practicalo a menudo, nada de arriar velas a una milla de la bocana, intenta entrar a vela hasta donde puedas o te dejen, con tu motor arrancado por si las moscas. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
Tiberio (06-09-2014), Triton Canarias (05-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay que practicarlo.
No es difícil si no te pones nervioso. La ventaja que tienen los barcos de caña, es que puedes remar con ella y si son de desplazamiento ligero, además de pararlo fácilmente ( sin tener que acuartelarte ) puedes avanzar, balanceando el barco. Todos los puertos deberían de tener un pantalan de espera donde poder entrar con paso franco, cabos preparados ( fondeo por sí acaso y defensas - si hay tripulación, con alguna en la mano) Lo de mover el barco - sin viento y balanceandolo, lo recomiendo. Es más fácil de lo que parece, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Acasimirocasper (10-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, que es muy frecuente en barcos de regatas quedarte sin gasoil si hay aplazamientos esperando viento antes de regatear, y tener que atracar a vela...
|
||||
|
||||
|
Lo que yo he hecho a menudo es calcular la arrancada necesaria para llegar a mi amarre desde un punto determinado (justo antes de virar hacia mi pantalán) y hacer pruebas con distintas velocidades, cuando tenía eso claro, hacía la prueba a vela (con el motor encendido por si acaso) navegaba a la velocidad con que tenía que llegar al punto "x" y ahi largaba escotas el barco se atracaba solito, de esa forma tenía la práctica necesaria por si un día tenía que entrar sin motor, cosa que me ha sucedido en varias ocasiones. En otras ocasiones, en puertos desconocidos, entro con la mayor abajo y la génova bastante enrollada (depende de la intensidad del viento) aunque si preveo que voy a tener que "frenar" el barco dejo la mayor rizada de forma que pueda usarla en reversa. Cuestión de practicar y practicar cuando la situación está controlada y no lo exigen las circunstancias porque si es la primera vez que lo intentas y lo haces porque es necesario, saldrá mal.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que cuando te quedas sin motor lo que, por desgracia, tienes que hacer es rascarte el bolsillo para arreglarlo
![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas para todos los cofrades
![]() Llevo en este maravilloso mundo de la vela, desde mayo de este aňo . En mi tercer encuentro con el mar y mi velero me quede sin motor a dos millas de entrar en mi puerto, las condiciones eran buenas, 0.2 de olas y 10 nudos de viento del este. Que haga? A quien llamo? En segundos me vino un comentario leido en esta taberna de avisos a salvamar de veleros con problemas de motor y respuesta a los veleros sobre el estado de sus velas. Eco....Arrie mayor y con el foque con viento de popa puse rumbo a puerto, llame al nautico por el 9, y en la gasolinera me esperaba marinero con zodiac para acomodarme en mi amarre.. gracias taberna por hacerme mas facil este mundo tan apasionante ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a fransi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco es necesario que entres hasta el mismo punto de amarre a vela (puede ser peligroso para la integridad de los vecinos), se trata simplemente de llegar al puerto o hasta la bocana a vela, eso lo sabes hacer tú y cualquiera que sepa dirigirse a un punto determinado a vela (osea básico total), una vez allí ó un poco antes de llegar llamas al puerto, nada de salvamento marítimo que estan para otras cosas, y te remolcan hasta tu punto de amarre sin ningún problema.
A mí me sucedia constantemente en un astraea con un puñetero fueraborda que se llevó cuatrocientas veces a reparar y nunca le dieron con la avería a pesar de ser más sencillo que el mecanismo de un chupete (hasta le cambié el carburador completo y ní pa dios). Por ejemplo en un rumbo portante, al ir llegando dejas solo el genova y como un señor, al entrar enrrollas y listo. En ceñida dejas solo la mayor al llegar te aproas con la inercia la arrias y listo tambien. Pero lo de llamar a salvamento en un velero, porque te quedas sín motor ![]() ![]() ..... que quieres que te diga, no me parece de recibo (y a ellos tampoco).Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Hará cosa de un año salió un hilo en el que había un vídeo muy cachondo de un velero que atracaba en un puerto, a vela,... y marcha atrás! ![]() Qué manejo tenían con la mayor, qué finura! No he conseguido encontrar el enlace. Si alguien lo tiene, podría ponerlo: creo que viene al tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es.... practica entrar a vela con el motor en punto muerto por si tienes que usarlo, primero solo con el foque, y luego, junto con la mayor rizada, el problema que tendrás luego es como pararlo, puedes frenarlo con las velas y si se te complica tiras el fondeo... y pides ayuda a la marinería, en mi puerto 30€... que a mi me los cubre el seguro. Practica y Practica |
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso una técnica un tanto especial para acercarme a una boya o un pantalán a vela. Pongo el barco a ceñir sólo con la mayor y cuando estoy cerca del objetivo me pongo a apurar el ángulo de ceñida hasta que esta es casi imposible, así regulas la velocidad del barco hasta casi pararlo. La cuestión es controlar la inercia que llevas para realmente aproarlo cuando lo quieres parar de todo o para virar y no cazar ya la vela por la nueva banda si te resulta mejor llegar por el otro costado.
Y si la proximación es en popa, dejo la mayor cazada en crujía para ir a un mínimo de velocidad y no tener que preocuparme por las trasluchadas (bueno, aquí me ayuda la doble escota, con la que la botavara la fijas en crujía y no tiene el má mínimo movimiento). Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces salía y entraba así. Cuando las condiciones eran buenas disfrutaba haciéndolo, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por por tu comentario papaventos ![]() Cita:
![]() Gracias por tu consejo jacarejack, si tengo oportunidad de hacerlo intentaré entrar todo lo que pueda hasta la bocana de mi puerto a vela, aunque la considero demasiado estrecha respecto a otros puertos y eso es lo que me echa hacia atrás. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
¿No sería un velero, no? Que sino aquí más de uno te crucifica. ![]() Cita:
Pero como digo, no descarto intentarlo. Muchas gracias por los consejos, aun le tengo mucho respeto a la vela puesto que antes solo he tenido barco a motor. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Myrmidon este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-09-2014), Prometeo (04-09-2014), Sextante79 (06-09-2014), Xavier Vila (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
jacarejack (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En uno de los salones náuticos de Barcelona los de Salvamento me dijeron que cuando es un velero que les llama por haberse quedado sin gas oil y las circunstancias atmosféricas son "normales", le ponen pegas indicándole que use las velas para volver a puerto y que una vez en bocana les vuelvan a llamar a ellos o al puerto y les ayudaran a entrar.
![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me ocurrió una vez con mi antiguo barco... el motor era muy viejo, pero lo que fue a fallar fue una pieza nueva, que había cambiado recientemente. Desenrollé el génova, comprobé que podía llegar a la bocana a rumbo directo y para allá me fui. La idea, como se ha dicho, era avisar a la marinería del puerto y que me remolcaran hasta mi amarre.
Pero una vez en la bocana tuve una idea "genial": pensé que podía llegar a vela hasta mi amarre y me dije: "¿Y para qué molestar a nadie?"... pero no caí que, dentro del puerto, los muros y edificios paran el viento, así que me quedé parado en el canal, derivando lentamente hacia los barcos amarrados. Me agarré a uno, y desde allí pedí el remolque. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno,esta al alcance de niños de 7 y 8 años,en tu puerto los optimist salen a motor?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
whitecast (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ami me paso esto de quedarse a la deriva y sin motor
me pudieron meter en el puerto mas cercano con una zodiac y pedi al otro dia remolque la cuestion es que tengo asegurado el remolque y ahora no me quieren abonar la factura que tienes que pagar al que te remolca ahora me dicen que barco con mas de 30 años no cubre remolque despues de que me lo ha cobrado el seguro con remolque as que estoy luchando haber que pasa ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pregunto, ¿Cuántos de los de aquí han intentado atracar a vela alguna vez?
No tiene porque empezarse practicando en tu amarre, que puede ser complejo, con vecinos, etc. Pero puede usarse la gasolinera -cuando está cerrada-, el pantalán de espera, etc, etc No siempre es fácil el atraque a vela, pero tampoco siempre es difícil, todo depende del rumbo de aproximación al amarre y como de largo sea. Pero claro, antes hay que haber practicado por recoger algo del agua a vela, una defensa, salvavidas, etc, para mas o menos intuir la distancia necesaria para parar la inercia, aprender a acuartelar una mayor para frenar o incluso hacer marcha atrás, etc, etc Tabarly no nacio sabiendo, aprendió
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabes de algún texto legal que así lo disponga?.No creo que lo encuentres..... Editado por vent en 09-09-2014 a las 21:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Peon (10-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|