La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2014, 01:30
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por karburo Ver mensaje
Hola buenas.

Saludos, rondas, tapas, abrazos y felicitaciones a todos por este gran foro que tenemos, que tanto me ha aportado y en el que espero contribuir en algo con esta pequeña gota, en mi primera vez.

Me nick es karburo, también tengo un Damio desde hace un año. Lo compré barato y con mucho trabajo por hacer. Uno de ellos era desmontar la chapa de inox de proa donde va el tensor del stay y la puntera con polea para subir y bajar el ancla, estaba mal hecha, doblada y la polea no giraba. Lógicamente tuve que soltar el stay.

Hecha la reparación la duda fue que tensión debía darle, el dejarlo como estaba no significara que fuese la correcta. Buscando encontré un libro maravilloso donde indica como darle la tensión adecuada a toda la jarcia muerta. Te dejo enlace http://www.filefactory.com/file/1v75...ox/sailrig.pdf solo espero no saltarme alguna norma del foro, si no, el que lo quiera que me deje el mail y se lo envío.

Te adelanto que debes de ir a la pagina 30 "Rig tuning" y que el tipo de velero es el "masthead rig". Si, el libro está en ingles, es un coñazo, pero bueno... Google Traslator y paciencia, vienen muchos datos y hay que entenderlo bien.

Espero haber ayudado...

Un saludo a todos.

Karburo.
Hola, yo estuve leyendo varias cosillas que encontré sobre el trimado de la jarcia firme, y realmente sé que alargando estay y acortando obenquillos un poco quedaría bien en cuanto a reglaje, pero desconfío de las cosas que muestro en las fotos, por eso había tenido la iniciativa de ponerlo aquí para ver qué era lo más recomendable.
´No he conseguido ver el enlace, intento descargarlo de forma lenta pero no puedo y me salen ventanas spam y en blanco...
Imagino que tu puntal en la zona inferior no estará dividido, ¿me lo puedes confirmar?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 01:39
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo creo que el barco se ha arrufado un poco, o al menos se ha hundido el puntal, sin mas, la solucion no es cara ni complicada.

Con el mismo puntal que tienes le cambias la platina superior, claramente insuficiente, esta muy doblada, le pones una mas decente, 6/8mm de espesor

Para quitar el puntal, primero pones uno a cada lado, valen los de obra que ademas puedes regular, aflojas tensores a medida.. retiras el puntal, lo modificas y lo vuelves a montar.

Yo lo he hecho con un barco mucho mas grande a flote y sin mas problemas..

Siempre que sea lo que creo, asi viendo unas fotos es complicado dar un consejo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Davitxin (20-09-2014)
Antiguo 20-09-2014, 02:01
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Acorta el tensor, la parte que gira, pero dejando que la parte giratoria del tensor pueda girar al menos 8 vueltas antes de llegar al tope. Nihao.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 09:14
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

No recortes obenques ni nada hasta que tengas el puntal y la cubierta en su sitio, que si sube solo unos cm te dejara corta toda la jarcia.
Tienes que mirar donde apoya el puntal en el plan del barco, a lo mejor tienes un tocho de madera que con la humedad ha cedido y es lo que te ha producido todo, no recortes nada.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 17:21
Grumete Pi Grumete Pi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Bufffff que miedo me está dando, Davitxin.
Yo estoy esperando que llegue mi velerin,que es como el tuyo, bueno un año menos y no me acuerdo como estaba esa parte...
Me quedo a la (tensa) espera d verlo.
Me siento en el rincón a morderme las uñas...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 23:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Grumete Pi Ver mensaje
Bufffff que miedo me está dando, Davitxin.
Yo estoy esperando que llegue mi velerin,que es como el tuyo, bueno un año menos y no me acuerdo como estaba esa parte...
Me quedo a la (tensa) espera d verlo.
Me siento en el rincón a morderme las uñas...
A ver, no debes de preocuparte en principio.
Cuando yo compré el barco ya ví más o menos los problemas que tenía, y como lo cogí muy barato (era una oferta que no pude rechazar) y me parecieron solventables lo pillé. Además a mi barco llevaba un tiempo "algo" dejado.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 23:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Acorta el tensor, la parte que gira, pero dejando que la parte giratoria del tensor pueda girar al menos 8 vueltas antes de llegar al tope. Nihao.
Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
No recortes obenques ni nada hasta que tengas el puntal y la cubierta en su sitio, que si sube solo unos cm te dejara corta toda la jarcia.
Tienes que mirar donde apoya el puntal en el plan del barco, a lo mejor tienes un tocho de madera que con la humedad ha cedido y es lo que te ha producido todo, no recortes nada.
Yo pensaba intentar solventar el problema que tiene primero, y luego, dependiendo de cómo quede, acortar si fuese necesario
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 23:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo creo que el barco se ha arrufado un poco, o al menos se ha hundido el puntal, sin mas, la solucion no es cara ni complicada.

Con el mismo puntal que tienes le cambias la platina superior, claramente insuficiente, esta muy doblada, le pones una mas decente, 6/8mm de espesor

Para quitar el puntal, primero pones uno a cada lado, valen los de obra que ademas puedes regular, aflojas tensores a medida.. retiras el puntal, lo modificas y lo vuelves a montar.

Yo lo he hecho con un barco mucho mas grande a flote y sin mas problemas..

Siempre que sea lo que creo, asi viendo unas fotos es complicado dar un consejo.

Sí, algo de eso debe de haber. Pero además, donde apoya el puntal se ha comprimido un poco, con lo que quizá sea necesario darle más grosor al sándwich. ¿o crees que únicamente modificando el puntal valdría?

Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 01:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Sí, algo de eso debe de haber. Pero además, donde apoya el puntal se ha comprimido un poco, con lo que quizá sea necesario darle más grosor al sándwich. ¿o crees que únicamente modificando el puntal valdría?

Yo creo que esos 8mm de la pletina de arriba y quizas una base de un cm donde apoye ya ira bien, por cierto que para llevar la cubierta a su sitio si no es suficiente con los puntales de obra, que se pueden girar y hacer de gato, bueno pues si no puedes pones el gato del coche mismo y levantas, ojo, con mucho cuidado y despacio, levantas un poco y sales a cubierta y tocas jarcia, bajas y sigues y asi hasta que este en su sitio.
Para justarlo perfectamente puedes llevar la cubierta al sitio y mantener los puntales de obra, quitas el del barco y mides y veras lo que falta al mm

Ten en cuenta que un barco que arrufa lo hace despacio, tu ves la jarcia un poco suelta y le das al tensor y asi hasta que un dia ves que no queda tensor

Citar y responder
Antiguo 22-09-2014, 01:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo creo que esos 8mm de la pletina de arriba y quizas una base de un cm donde apoye ya ira bien, por cierto que para llevar la cubierta a su sitio si no es suficiente con los puntales de obra, que se pueden girar y hacer de gato, bueno pues si no puedes pones el gato del coche mismo y levantas, ojo, con mucho cuidado y despacio, levantas un poco y sales a cubierta y tocas jarcia, bajas y sigues y asi hasta que este en su sitio.
Para justarlo perfectamente puedes llevar la cubierta al sitio y mantener los puntales de obra, quitas el del barco y mides y veras lo que falta al mm

Ten en cuenta que un barco que arrufa lo hace despacio, tu ves la jarcia un poco suelta y le das al tensor y asi hasta que un dia ves que no queda tensor

Esa base de qué material sería recomendable?

Los puntales de obra no me valen porque tienen un mínimo de 150cms, por lo menos alguno que he visto, y en esa zona tengo unos dos centímetros menos. Tendré que usar gato de coche y maderas a ver en qué queda´

Citar y responder
Antiguo 24-09-2014, 08:36
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Esa base de qué material sería recomendable?

Los puntales de obra no me valen porque tienen un mínimo de 150cms, por lo menos alguno que he visto, y en esa zona tengo unos dos centímetros menos. Tendré que usar gato de coche y maderas a ver en qué queda´

Yo llevo un taco de madera dura en la base del puntal. Originalmente iba enfibrado pero le quité la fibra para poder observarlo mejor. Por debajo hay una base de epoxi y el agua de la sentina no lo alcanza.
Para levantar la cubierta corté dos puntales de obra con la radial.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 02:12
Capitán pirata

Al final he considerado que lo mejor sería bajar el palo y es lo que he hecho, para seguidamente quitar el puntal.
Me he encontrado en la parte superior lo que ya había visto antes; es decir, justo en el apoyo del puntal en el techo está la zona cóncava. Además, como la chapa del puntal, además de ser fina, el propio tubo la atraviesa estando soldado de esta forma a ras (justo al contrario de lo que sería lógico, que sería apoyar el tubo en la chapa y soldarlo así), y conservando por tanto el agujero central, queda totalmente marcada el perímetro del tubo en el techo, que es la parte más hundida, claro.
Ahora bien, pese a estar desde arriba la zona, desde la cubierta, un poco hundida por las tensiones, años y humedad, se nota consistente aún estando sin el puntal.

Por si fuera poco, lo de la sujeción inferior del puntal no tiene nombre. El tubo del puntal debió de ser cortado abajo a dos centímetros del extremo. Empotrado en la fibra de la sentina hay (había) un trozo de tubo de acero que sobresalía poco más de 2 centímetros de la misma. Por fuera del mismo estaba puesto encajado primero ese recorte de 2 centímetros, y apoyado por encima el propio resto del puntal, de tal forma que la carga del trabajo ha ido deformando el recosté y haciendo que el puntal apoye en puntos concretos en el mismo. Además, el trozo que se empotra en la fibra y en el que quedaría fijado el puntal al ir encajado estaba absolutamente podrido.

Bien, dicho esto y con lo hablado anteriormente, se me ha ocurrido lo siguiente a ver qué os parece.
Por una parte puntal nuevo con una chapa gruesa de 5 u 8 mm de grosor, como se comentaba, que exceda 5 cms a cada lado de la chapa original, y 12 hacia proa, teniendo en cuenta que la pieza de origen tiene que ser más ancha para hacerle a cada lado una doblez a 90grados para aumentar mucho la consistencia. El que se prolongue tanto hacia proa sería para que el extremo proel de la ménsula donde se apoya el palo y que está un poco hundida sobre la cubierta superior, y ésta a su vez un poco cedida también, quede bien sujeta.
Me estoy todavía planteando si cortar el techo para acceder al sándwich y sustituir la madera por fibra, o inyectarle resina de epoxi en la zona desde arriba una vez puesto el puntal para que coja consistencia, aunque tampoco es que se note blando. Tampoco tengo muy claro qué hace con la zona del techo que está cóncava, ya que la placa nueva abarcaría bastante más extensión y eso quedaría por dentro sin apoyar bien. podría calzar con algo en el centro, pero no sé. Realmente el techo de fibra es un recubrimiento que no apoya directamente sobre lo que tenga encima, habrá2mm (por decir algo) de separación en todo el techo del barco...y ésta podría ser una razón para no inyectar resina.

En la parte inferior tenía intención de quitar el tubo que está empotrado en la fibra hasta dejarlo a ras, y tratarlo, para luego poner una pieza hecha con una chapa de inox con un aro soldado de la medida justo interior, o justo exterior al puntal para que encaje ahí y no se mueva, asegurando la base enfibrándola en el contorno, o bien excavar en la fibra para quitar el resto de tubo y hacer, o bien la misma pieza que comentaba, o esa misma pieza con otro aro o un vástago que quede por abajo para embutirlo en la fibra, pero creo que lo mejor sería la pieza sin tener nada para embutir pero enfibrando la base.

Aunque este pie me plantearía otra cuestión. Como el puntal con la nueva chapa tendría que ir justo, muy, muy justo (incluso no descarto que incluso dé tensión hacia arriba), si tiene que encajar en un aro inferior, es decir un tubo de 1-2 cms de alto, y con el diámetro interior o exterior al puntal para que quede encajado, no me quedaría ningún juego para poderlo encajar, e incluso ni jugando a intentar meterlo cruzado para luego enderezarlo forzándolo. Y creo que ni aún metiendo un puntal de obra para intentar "subir" un poco el techo y darle ese pequeño margen para entrar.

PD: en la foto no se aprecia la concavidad del techo en la zona donde apoya la chapa, y sobre todo en donde iba el propio tubo del puntal

unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro