![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cita:
![]() No se si la forma del plural ha sido aceptada o solo es una forma de hablar de una zona determinada.. Salut! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A muchos mallorquines nos cuesta un poco que se nos entienda fuera de Mallorca, tanto en castellano como en catalána. Los primeros meses de mi época de estudiante en Barcelona lo tenía que repetir casi todo cuando hablaba en catalán porque no me pillaban
Luego me acostumbré y hablaba como si los imitara pero al principio... que si los mallorquines hablamos rápido, que si no vocalizamos, que si nuestros sonidos vocálicos, que si nuestro léxico... ). ![]() Los mallorquines (en castellano y en catalán/mallorquin/balear o como a cada uno le apetezca llamarlo) tenemos nuestra manera particular de construir las frases y nos lo montamos que no veas. Igual que no distinguimos entre ir y venir, subimos al sur y bajamos al norte, añadimos un "peró" al final de las frases, saludamos con un "uep" y si te dicen "ya te diré cosas", puedes esperar sentado ![]() Pero todo eso no es más que una diversidad que nos da una riqueza cultural en España que en ocasiones es despreciada, desaprovechada o utilizada como herramienta política que ya quisieran muchos países.
genoves (23-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí cofrade Flipe!
Tienes toda la razón.. En la variedad esta el gusto! ![]() A mi el menorquí no me cuesta entenderlo.. El mallorquín un poco más pero será porque al estar en ciudad hablan más rápido.. ![]() Es más, me encanta el acento de cada zona.. Además.. en Mallorca y Menorca he encontrado gente más sencilla, lo que se diría de pueblo, vamos, como yo.. ![]() Salut!! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿A ver quién me dice que es un "calistral"?
Hay premio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eucaliptal
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Correcto.
Pero de su acepción formal: "Eucaliptal" a la degenerativa: "Calistral" va un largo trecho. ¡¡¡Cosas de la lengua!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues espero que alguien nos diga de donde viene eso de conjugar en plural el "habían". Es posible que sea una moda insólita, como la del "versus" como "contra" en vez de "hacia", que es lo que significa en latín. Hoy mismo lo he discutido con un alumno del master que no se lo creía.
Y hablando de eucaliptos, en esta tierra mucha gente dice "alcoholitos", mi almiranta me decía que me lo había inventado, hasta que viendo una finca el vendedor de dice: "llega hasta aquellos alcoholitos" ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|