![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy un purista, ni demasiado técnico, o sea que lo que yo diga no va a misa. Se trata de aparejos 'low tech', no hechos para apurar el último grado en ceñida ni para sacar la última décima de nudo. Lo contrario a regatero, vaya, aunque no por eso dejan de sorprender positivamente las prestaciones si dejas el cronómetro en la mesa de cartas. El mío es un 'leg o mutton', que no se traducir... El velero, para cortar la vela, me pidió que midiese la flexión del palo colgando de la botavara 10 kg. Es decir que puse un cabo del puño de la perilla del mástil al extremo de la botavara, y allí le colgué una batería. En estas condiciones, la flecha del palo fue de unos 4-5 cm (la medición la hice via fotos). La vela está cortada con esa curvatura, de manera que con poco viento y mástil tieso tengo cierto embolsamiento, y a medida que éste sube aplano la vela cazando el 'snooter', o sea retrasando la botavara como quien tensa una flecha en un arco, lo cual hace flexar el mástil. Ese aplanamiento de la vela es a efectos prácticos, lo más parecido a lo que es el primer rizo en un aparejo marconi. El único rizo que llevo es para reducir el trapo en un 50%, y se pone aprox en F5. Mi barco tiene una gran estabilidad inicial (cuesta pasar de los 15º de escora) y bastante trapo. El mástil está laminado en pino 'sitka' encolado con resorcinol. Tiene casi 7 metros sobre cubierta (es un 15'), un grueso de aprox 9 cm en la base y 4 en la perilla. No digo nada del mástil de mesana porque tiene menos misterio... Resumiendo, que en mi indocumentada opinión, mi trapo pinta bien en todo momento. Eso se debe a que el mástil está bien hecho (modestia aparte), pero sobre todo porque el velero Jaume Plana (ex Velisa) tomó gran interés en hacer un buen trabajo, y vaya si lo hizo! Lo más normal es ver malos y muy malos trapos colgados de estos aparejos... ![]() Tocho. Sorry. Pa que entre mejor... ![]() ![]()
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 24-09-2014 a las 12:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
J.R. (24-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que con un corte de vela adecuado que cuente con la flexión del mástil sin jarcia no tiene por que haber problemas. Al fin y al cabo van así embarcaciones tan comunes como el Laser...
Que además el palo gire y enrolle la vela creo que debe tener más miga... Me cuesta imaginarlo con mucho viento, pero es sólo cuestión mía de no haberlo probado... En principio me parece más fiable el aparejo de un solo génova en enrollador pero con palo con jarcia, tienes que pasar la vela por proa de palo en las viradas, pero el stay permacece recto, no flexa como un palo sin obenques. Y que conste que con la vela medio enrollada ya no tienes control de driza y la vela tiende a embolsar. Creo que hay que tener mucha atención con los aparejos "de iniciación", porque aunque sean muy fáciles de maniobrar, se le priva al principiante del placer de una vela bien plana ciñendo bien contra un viento fuerte sin apenas escora... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
La vela leg-o-mutton es un caso particular de spritsail. La spritsail más conocida es la candonga de los Optimist, que es cuadrangular. ¿Podríamos traducir leg-o-mutton por candonga triangular? No sé.... ![]() Leyendo tu tocho pienso que a lo mejor parte de los problemas que estamos teniendo con el corte de la vela del EL·LA vienen de que el palo es muuuuy rígido y no flexa ni colgándole un autobús. Seguiremos reflexionando. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
astrolabio68 (24-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La "spritsail" creo que debe ser una de las velas más simples, es la más utilizada alrededor de África y hay ejemplos magníficos como las canoas con patín de Madagascar, que retan sin problemas al mar abierto. ![]() Y de vuestro velero, lo que veo raro es cómo hacer una vela, que se supone que tiene que adoptar una forma de doble curvatura con dos únicos paños verticales...lo normal sería hacer al menos cuatro e ir estrechando los extremos de los paños para obtener la bolsa. ![]() En Galicia la bolsa se hacía también frunciendo tres relingas (excepto la baluma, claro) y aprovechando la propia elasticidad del lino o algodón.. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 24-09-2014 a las 18:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta nos salió más plana que una tabla de planchar!
![]() Fue la primera. Muy rígida, muy plana y apta para aguantar de todo; de hecho, navegó más de 50 millas costeando, con tripulantes variados y sigue como nueva (es un toldo "de rafia" del LIDL). La segunda, que hemos estrenado este año, ya tiene bolsa, pero rompía por los puños y tiene una arruga en diagonal que da miedo verla. Se han reforzado los puños y se han ajustado cuatro cosillas en el aparejo y ahora ya va más decente. Pero no quisiera desviar el hilo.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
astrolabio68 (24-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo Biker, que de eso ya me he encargado yo
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |