La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2007, 13:20
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Aire acondicionado en un velero? Es fácil...

he estado haciendo de frigorista naval durante 30 años , y esto que enseñais es una chapuzaaaaa, los equipos nauticos se ponen dentro de un cofre y la condensadora que han puesto en cuvierta que en dos dias con el clima maritimo quedara hecho una mi....da incluso oxidando la cuvierta .
llevan un condensador intercamviador que esta fabricado con cuproniquel que resiste la corrosion galvanica con una bomba y no ocupan ni la mitad que este trasto y ademas son muy silenciosos , creo que los qe hayan ido al salon nautico han tenido la oportunidad de ver varias marcas como crus air etc etc . y hay paginas en internet que te asesoran de ello .
ademas todos funcionan a 220 ac y solo funcionan con toma de puerto o con un generador en condiciones cuando estas fondeado
espero que haya aclarado alguna duda ya que creo que habra gente mas entendida que yo y podra aportar su opinion que sera mas valida que la mia .
salut kiqu
piloto (11-12-2015)
Antiguo 08-12-2007, 14:24
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
he estado haciendo de frigorista naval durante 30 años , y esto que enseñais es una chapuzaaaaa, los equipos nauticos se ponen dentro de un cofre y la condensadora que han puesto en cuvierta que en dos dias con el clima maritimo quedara hecho una mi....da incluso oxidando la cuvierta .
llevan un condensador intercamviador que esta fabricado con cuproniquel que resiste la corrosion galvanica con una bomba y no ocupan ni la mitad que este trasto y ademas son muy silenciosos , creo que los qe hayan ido al salon nautico han tenido la oportunidad de ver varias marcas como crus air etc etc . y hay paginas en internet que te asesoran de ello .
ademas todos funcionan a 220 ac y solo funcionan con toma de puerto o con un generador en condiciones cuando estas fondeado
espero que haya aclarado alguna duda ya que creo que habra gente mas entendida que yo y podra aportar su opinion que sera mas valida que la mia .
salut kiqu
Estoy de acuerdo contigo, aqui en USA, es usual ver en veleros equipos de los que se colocan en las ventanas, adaptados de alguna forma, pero es que aqui muchas personas usan los barcos como vivienda, entonces es un recurso digamos desesperado, ademas esos equipos no valen nada, menos de 100 dolares y los barcos por lo general tampoco estan muy bien conservados.
Sin embargo y aqui mi pregunta si alguien la sabe, he leido que los equipos marinos no funcionan bien en aguas calidas, ya que como usan agua en vez de aire, y esta no esta lo suficientemente fria, no les es suficiente.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2007, 19:28
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo, aqui en USA, es usual ver en veleros equipos de los que se colocan en las ventanas, adaptados de alguna forma, pero es que aqui muchas personas usan los barcos como vivienda, entonces es un recurso digamos desesperado, ademas esos equipos no valen nada, menos de 100 dolares y los barcos por lo general tampoco estan muy bien conservados.
Sin embargo y aqui mi pregunta si alguien la sabe, he leido que los equipos marinos no funcionan bien en aguas calidas, ya que como usan agua en vez de aire, y esta no esta lo suficientemente fria, no les es suficiente.
hola albatros . en usa hay un problema añadido que es que los aparatos funcionan a 125 60 hz y les resta potencia .
en cuando a lo de la temperatura de el agua los fabricantes europeos normalmente tienen una escala de temperaturas de las zonas de el mediterraneo y hacen una tropicalizazion igual que los frigorificos domesticos ejemplo LIEBHER se fabrica en alemania incluso para marcas tan famosas como MIELE .
pues tienen que condensar o tropicalizar los frigos que venden fuera de alemania y adaptarlos a las temperaturas de cada pais comprador , con lo cual le ponen un condensador mas grande y en algunos casos el gas de el sistema de alta lo hacen pasar por el retorno de baja y lo enfria antes de entrar al intercamviador con resultados sorprendentes .ademas para ver si esta resuelto lo de el frio naval se estan montando hace muchos años maquinas que con agua de mar se hace escarcha de hielo para los barcos de pesca que necesitan conservacion para la pesca .
espero no aburir a nadie con mi rollo nostalgico de ex frigorista naval
salut kiqu
Antiguo 08-12-2007, 19:45
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Este verano he estado navegando con un Dufourd 50 del 2001, llevaba un equipo de A/A que funcionaba muy bien, en puerto con conexión a 220v. y en las calas con un grupo electrógeno de gasoleo, que usaba el mismo combustible del motor, este grupo estaba muy bien insonorizado y el unico ruido que se escuchaba era el del escape, que si no había nada cerca en que rebotara era mìnimo, la verdad es que estar en una cala con el interior del barco fresco es una delicia, y aunque comiamos en la bañera, los cociner@s estaban en una temperatura agradable. Navegando no era necesario.

- Respecto a los problemas de refrigeración del condensador con aguas calidas, no tienen que existir, es solo que esté dimensionado correctamente y con el caudal de agua suficiente, piensa que también refrigeramos el motor con el agua de mar y no se de nadie que se halla quejado que se le caliente en verano por la temperatura mas elevada del agua. La refrigeración por aire no es mejor, pue la temperatura de aire también es mucho mas elevada en verano, es mas la diferencia de temparatura del aire entre verano e invierno es superior que la del agua de mar.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 00:57
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, hace muchos , muchos años, cuando los barcos no tenian aire acondicionado, poniamos una tina con agua, dentro de ella dos ladrillos apoyados sobre el costado, y uno sobre estos dos, por capilaridad estaba siempre humedo, y sobre el dirigiamos el aire del ventilador, que al evaporar absorvia calor y nos humedecia un poco la cabina, me imagino que con un ventilador de 12v se puede conseguir el mismo efecto.

salud l
Antiguo 09-12-2007, 01:42
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Salvo en calma chicha en verano, nunca he pasado calor navegando, en regata claro, que en crucero, motor y andando, por lo que veo justificado el uso del aire acondicionado sólo en puerto y en climas sin una brizna de aire, pues a poco que éste sople con un fantasma se resuelve el tema bastante bien.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 09-12-2007, 02:34
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Que no se entere nadie pero yo en puerto utilizo uno terrestre del tipo portátil o pingüino como lo llaman algunos. El resultado razonable aunque un estorbo dentro del barco.

Editado por Trotamar en 09-12-2007 a las 13:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro