La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2014, 19:40
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias
Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miuroc
Juanitu (30-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 20:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Originalmente publicado por miuroc Ver mensaje
Gracias
.
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (11-10-2014), astrolabio68 (29-09-2014), barescanallas (29-09-2014), charran (04-10-2014), chris (29-09-2014), crisofilax420 (22-03-2018), dragonet (08-10-2014), duendes4 (05-10-2014), EOWIN (09-10-2014), jacarejack (28-09-2014), Juan St780 (20-07-2020), Juanitu (30-09-2014), manganegra (20-07-2020), MarcEolo (07-10-2014), Mariñel (29-09-2014), Maxipaco (10-10-2014), Motrete (02-10-2014), napoleon (03-10-2014), Ppd3 (20-07-2020), Rebellin (03-10-2014), xoxote (03-10-2014)
Antiguo 28-09-2014, 23:10
--
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

TODA UNA OBRA MAESTRA, bellas bellas bellas palabras, profundas y con mucha verdad -sin duda fruto de la experiencia que las engendró-. Te agradezco profundamente el regalarnos ese parrafo que sin duda es digno de introducir a mas de un texto técnico sobre navegación. UN MAESTRO.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
barescanallas (29-09-2014), Prometeo (29-09-2014)
Antiguo 29-09-2014, 00:07
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hazteafuera Ver mensaje
Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo.
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
El casco de mi barco tiene ya unos cuantos años. Es crucero puro y muyyyy pesado.

He pasado algunos temporales en los diez años que lo tengo y, os aseguro, que poquísimas veces he notado algún pantocazo.

Me horroriza pensar que tengo que andar tensando la jarcia firma a cada momento, que salta hasta la mesa de cartas...

Mi barco es seguro. No entiendo como se puede navegar con alguno que necesita tensiones constantes, que resulta incómodo con los pantocazos, que se arrancan los mamparos...

Y creo que llevo encima suficientes millas como para poder opinar.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 10:40
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Dibujito (29-09-2014), mr.robinson (30-09-2014)
Antiguo 29-09-2014, 18:48
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
Una ronda
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chus este mensaje:
Dibujito (29-09-2014), manganegra (20-07-2020), Tucana (12-10-2014)
Antiguo 29-09-2014, 23:40
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

te falta lo de los riñones

y la espalda de los viejetes

y lo de enserrarte dentro y descansar

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:27
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:

Joder esto es prosa poética, he recordado mi aprendizaje a través de muuuucho tiempo sobre el barco y tienes más razón que un herejejeje. Todavía me queda mucho que aprender. Sigue así poeta.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Prometeo (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 17:38
pirata de 1ª jubilado

Cita:

cuando me ha tocado pasa temporales de noche me acuerdo de la leccion de mi abuelo
tenia una lata de conservas que ataba un cabito para abajo y otro para arriba
el de abajo lo ponias en el pie debajo de la caña
el de arriba a la caña
lo llenaba de agua y a navegar con olas
tenias que llevar el rumbo a un largo sin derramar el agua o lo menos pocible
competiamos con mis hermanos
tenias que anticiparte a la ola mirando el agua que dentro de la lata se movia de un lado a otro con la inercia de las olas al mover el timon equilibrabas compensando para no derramar
luego teniamos que hacerlo despues de varios meses de practica y dominio
con los ojos serrados y haci nos divertiamos con mis hermanos
hasta que heramos capaces de llevar el rumbo con los ojos serrados
un dia antes de morir le pregunte que fin tenia ese juego que se habia inventado
y me contesto
cuando llege un temporal de noche lo sabras

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...cciones+abuelo

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
astrolabio68 (03-10-2014), barescanallas (04-10-2014), charran (04-10-2014), Drac (04-10-2014), ERMAKA (09-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), PEPOTE RAOR (04-10-2014), Prometeo (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 17:45
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Tremendos Pantocazos

No se cómo poner los esquemas del siguiente enlace, pero si alguien se anima, comprobaremos que el dibujo de Juanitu es clavado.

Además aparece otro explicando como actuar cuando corres el temporal ( cuando el viento es de popa)

http://www.sailfeed.com/2013/12/heav...culling-waves/
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:49
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tremendos Pantocazos

Cita:
No se cómo poner los esquemas del siguiente enlace, pero si alguien se anima, comprobaremos que el dibujo de Juanitu es clavado.

Además aparece otro explicando como actuar cuando corres el temporal ( cuando el viento es de popa)

http://www.sailfeed.com/2013/12/heav...culling-waves/
Yo siempre intento capear el temporar, hay muchas formas de hacerlo.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:46
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tremendos Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Yo siempre intento capear el temporar, hay muchas formas de hacerlo.

Saludos
Hola Manuel Luis.

Estoy de acuerdo contigo en que capear o ponerse al pairo es una buena solución en muchos casos, sobre todo si el tipo de embarcación no recomienda otra alternativa.
Los clásicos de quilla corrida y estabilidad por lastre, no son adecuados para correr, por el contrario, están pensados para capear. Los barcos planeadores, ligeros y por estabilidad por formas, son más adecuados para correr,

En alguna ocasión me ha visto en esa disyuntiva en una situación muy dura: costa portuguesa a sotavento con fuerza 9 de travesía W y mar de fondo de la misma dirección. Para alcanzar un puerto con entrada decente ( muchos son impracticables e incluso se cierran) el ángulo era muy justo.

El abatimiento de ponerse a la capa, dependía de la duración del frente, porque si tarda demasiado en calmar, ya no tienes ninguna alternativa que no esperar a sobrevivir al hecho de que tu barco acabe despanzurrado en una playa, En esa situación psicológica, siempre estas tentado a correr tratando de rascar un grado, para alcanzar un puerto seguro.

También depende del agotamiento de la tripulación. A la capa puedes descansar, correr exige pilotear todo lo rápido que puedas tan concentrado como si fueras en un fórmula uno. En este caso, igualmente el patrón tiene que hacer sus cálculos. De la adminsitracion de las fuerzas de los tripulantes competentes para llevar la caña en una situación límite como esa, - o de su fondo físico si va en solitario- depende el éxito de una u otra estrategia,

Últimamente he usado esta metáfora - la de la alternativa de capear o correr- en muchas decisiones que tomamos en la vida. No es más técnica, ni más heroica u honorable una que otra, cada una es la adecuada en su momento, analizando los pros y los contras. En el lenguaje coloquial se usa " huir hacia adelante" que tiene connotaciones de valentía pero también de inconsciencia. " Ponerse a la capa" también se usaba tradicionalmente para expresar, resignación, estoicismo y paciencia.
Las diferentes situaciones que se nos presentan a los marineros al someternos a un elemento natural tan poderoso como es el mar, nos da una riqueza de experiencias intensisimas, que nos sirven para reflexionar y aplicarlas a la vida cotidiana.
Podría explayarme explicando los paralelismos de esas dos diferentes estratégicas con las decisiones que tomamos cada día y a lo largo de la vida desde la adolescencia a la madurez, pero no os quiero aburrir con mis tribulaciones filosóficas. Aunque cuando me encuentro a alguien que entiende los matices por haberse encontrado en el mar en situaciones parecidas, resulta emocionante descubrir que en la mayoría de los casos las reflexiones son compartidas.

Editado por Prometeo en 04-10-2014 a las 13:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
paulus (20-07-2020)
Antiguo 04-10-2014, 09:52
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Tremendos Pantocazos

Cita:
Hola Manuel Luis.

Estoy de acuerdo contigo en que capear o ponerse al pairo es una buena solución en muchos casos, sobre todo si el tipo de embarcación no recomienda otra alternativa.
Los clásicos de quilla corrida y estabilidad por lastre, no son adecuados para correr, por el contrario, están pensados para capear,

En alguna ocasión me ha visto en esa disyuntiva en una situación muy dura: costa portuguesa a sotavento con fuerza 9 de travesía W y mar de fondo de la misma dirección. Para alcanzar un puerto con entrada ( muchos son imoracticables incluso se cierran) el ángulo va muy justo. El abatimiento de ponerse a la capa, depende de la duración del frente, porque si tarda demasiado en calmar, ya no tienes ninguna alternativa. En esa situación psicológica, siempre estas tentado a correr y tratar de rascar un grado, para alcanzar un puerto seguro,

También depende del agotamiento de la tripulación. A la capa puedes descansar, correr exige correr todo lo que puedas tan concentrado como si fueras en un fórmula uno. En este casi igualmente, el patrón tiene que hacer sus cálculos, de la adminsitracion de las fuerzas de los tripulantes competentes para llevar la caña en una situación límite como esa, depende el éxito de una u otra estrategia,

Últimamente he usado esta metáfora - la de la alternativa de capear o correr- en muchas decisiones que tomamos en la vida. No es mejor una que otra, ni es más heroica ni honorable, cada una en su momento analizando los pros y los contras. En el lenguaje coloquial se usa " huir hacia adelante" que tiene connotaciones de valentía pero también de inconsciencia. Ponerse a la capa, también se usaba tradicionalmente para expresar, resignación, estoicismo y paciencia.
Creo que a los marineros la experiencia de someternos a un elemento natural tan poderoso como es el mar, nos da una riqueza de experiencias intensisimas que nos sirven para reflexionar y aplicarlas a la vida cotidiana
No tengo palabras mejor escrito no puede estar

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 12:41
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miuroc Ver mensaje
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo.

EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

astrolabio68 (02-10-2014), ISUB (08-10-2014), juanjohigadillo (03-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), mr.robinson (02-10-2014), xplanero (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 19:25
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

...

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

Con vela no me atrevo a hablar en ese tema, porque tengo la impresión que no termino de cogerle el tranquillo a las olas de proa, si son un poco grandes y pendientes, y la situación de vientos, desventes... tengo la impresión de que complican un poco el tema,
(se me va la olla )

... pero a motor, esto es, con potencia asegurada sin depender de caprichos de vientos y de perder o no velocidad, la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas.
Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda.
Eso sí que me atrevo a asegurar.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:10
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:

Vale más una imagen que mil palabras... gracias por la ilustración, Juanitu
Queda claro que la orden para el caña es peliculera, como si de un taxi de NY se tratase: 'Siga a esa cresta'!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Juanitu (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 21:41
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

Excelente el debate y excelentes las reflexiones, todas racionales y bien fundamentadas.

En cuanto al burdo dibujo: clarisimo. Y me atrevo a preguntar desde mi ignorancia... en ese caso concreto supongo que el viento entra por la amura de estribor y vas de ceñida? El barco tiende a deribar por el viento y a orzar cuando le entra la ola verdad? Que ademas supongo te desventa un poco. .. no hay forma de apañar la caña en caso de estar solo y tener que hacer otra cosa? Dejandola firme con un poco de orzada por ejemplo... suponiendo que fuera extremadamente necesario alejarse de la caña unos momentos...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:44
Hermano de la costa

A mí el dibujo no me parece burdo todo lo contrario

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 23:32
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Estimado Miuroc:

yo creo que lo importante de esta maniobra es que cuando atacas la ola tienes que estar ya virando a babor (en este caso)
al proa amortigua el golpe el costado flota mas que la proa y el timos al estar virando ofrese menos resistencia
y el conjunto de la maniobra de estar virando hace turbulencias que ayudan a amainar la ola

pero eso es solo mi experiencia

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Juanitu (03-10-2014), NADANADA (02-10-2014)
Antiguo 07-10-2014, 03:14
--
Invitado

Predeterminado Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Estimado Miuroc:

Encontré el video que creo muestra la maniobra, te referias a algo así vdd???

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
JOS (08-10-2014)
Antiguo 08-10-2014, 12:57
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

En estos momentos estoy barajando la idea de meter mas cadena en el pozo de anclas para fondear mas tranquilo y de paso ver como cambia el comportamiento en los pantocazos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 20:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
En estos momentos estoy barajando la idea de meter mas cadena en el pozo de anclas para fondear mas tranquilo y de paso ver como cambia el comportamiento en los pantocazos
Para mi, eso es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer. Más peso en los extremos es más gasto energético en mover toda esa inercia, y por lo tanto el barco pasará peor la ola.

Los barcos necesitan ligereza y volumen en los extremos para navegar bien. Otra cosa es que la construcción sea endeble y que en cada pantocazo parezca que se rompe el barco.

Considero que es mucho más seguro un barco ligero que va muy fuera del agua que uno que va enterrado en ella. Los pantocazos muchas veces se producen por ir con demasiado trapo, para una regata puede ser normal, pero para el crucero es importante no desgastar gratuítamente el material. Estoy seguro de que yendo a las velocidades y ángulos a las que ciñen muchos alabados barcos clásicos que no pantoquean, un barco moderno tampoco lo hace, es cuestión pués de reducir trapo, ceñir lo necesario e ir cómodo, no de quitarle las caracteristicas marineras.

Aunque reconozco que hay construcciones que carecen claramente de la solidez suficiente.

Un saludo

jiauka (08-10-2014)
Antiguo 08-10-2014, 20:28
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para mi, eso es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer. Más peso en los extremos es más gasto energético en mover toda esa inercia, y por lo tanto el barco pasará peor la ola.

Los barcos necesitan ligereza y volumen en los extremos para navegar bien. Otra cosa es que la construcción sea endeble y que en cada pantocazo parezca que se rompe el barco.

Considero que es mucho más seguro un barco ligero que va muy fuera del agua que uno que va enterrado en ella. Los pantocazos muchas veces se producen por ir con demasiado trapo, para una regata puede ser normal, pero para el crucero es importante no desgastar gratuítamente el material. Estoy seguro de que yendo a las velocidades y ángulos a las que ciñen muchos alabados barcos clásicos que no pantoquean, un barco moderno tampoco lo hace, es cuestión pués de reducir trapo, ceñir lo necesario e ir cómodo, no de quitarle las caracteristicas marineras.

Aunque reconozco que hay construcciones que carecen claramente de la solidez suficiente.

Un saludo

Totalmente de acuerdo. En mi experiencia, y en contra de mis iniciales prejuicios, es así.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 20:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Un saludo

Yo estoy de acuerdo también.

Es más si a un barco se le mete peso a proa, aumentamos la superficie sumergida en la zona de proa. Esto puede hacer que el CRL o centro de deriva se desplace un poco a proa también. Entonces lo que pasa es que la distancia entre el CETRO VÉLICO y de DERIVA se hace más grande y el barco tienda a orzar más que antes.

Explicar esto escribiendo es un poco coñazo.

Llevar la vela adecuada, la velocidad y que la ola entre por la amura en condiciones normales evita pantocazos. Otra historia es el tema de regatas.

Mete pesos y prueba con diferentes rangos de viento, pero no te gastes dinero en cadenas sin antes probar el efecto.

SALUDOS

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro