![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente. No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral. Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido. No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida, ![]() ![]() |
| 22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
ANTARTIC (11-10-2014), astrolabio68 (29-09-2014), barescanallas (29-09-2014), charran (04-10-2014), chris (29-09-2014), crisofilax420 (22-03-2018), dragonet (08-10-2014), duendes4 (05-10-2014), EOWIN (09-10-2014), jacarejack (28-09-2014), Juan St780 (20-07-2020), Juanitu (30-09-2014), manganegra (20-07-2020), MarcEolo (07-10-2014), Mariñel (29-09-2014), Maxipaco (10-10-2014), Motrete (02-10-2014), napoleon (03-10-2014), Ppd3 (20-07-2020), Rebellin (03-10-2014), xoxote (03-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
barescanallas (29-09-2014), Prometeo (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
He pasado algunos temporales en los diez años que lo tengo y, os aseguro, que poquísimas veces he notado algún pantocazo. Me horroriza pensar que tengo que andar tensando la jarcia firma a cada momento, que salta hasta la mesa de cartas... ![]() Mi barco es seguro. No entiendo como se puede navegar con alguno que necesita tensiones constantes, que resulta incómodo con los pantocazos, que se arrancan los mamparos... ![]() Y creo que llevo encima suficientes millas como para poder opinar.
|
||||
|
||||
|
Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas. es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal. conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento. de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Dibujito (29-09-2014), mr.robinson (30-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
Una ronda |
| 3 Cofrades agradecieron a Chus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() te falta lo de los riñones ![]() y la espalda de los viejetes y lo de enserrarte dentro y descansar ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Prometeo (03-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cuando me ha tocado pasa temporales de noche me acuerdo de la leccion de mi abuelo tenia una lata de conservas que ataba un cabito para abajo y otro para arriba el de abajo lo ponias en el pie debajo de la caña el de arriba a la caña lo llenaba de agua y a navegar con olas tenias que llevar el rumbo a un largo sin derramar el agua o lo menos pocible competiamos con mis hermanos tenias que anticiparte a la ola mirando el agua que dentro de la lata se movia de un lado a otro con la inercia de las olas al mover el timon equilibrabas compensando para no derramar luego teniamos que hacerlo despues de varios meses de practica y dominio con los ojos serrados y haci nos divertiamos con mis hermanos hasta que heramos capaces de llevar el rumbo con los ojos serrados un dia antes de morir le pregunte que fin tenia ese juego que se habia inventado y me contesto cuando llege un temporal de noche lo sabras http://foro.latabernadelpuerto.com/s...cciones+abuelo ![]() ![]()
astrolabio68 (03-10-2014), barescanallas (04-10-2014), charran (04-10-2014), Drac (04-10-2014), ERMAKA (09-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), PEPOTE RAOR (04-10-2014), Prometeo (03-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se cómo poner los esquemas del siguiente enlace, pero si alguien se anima, comprobaremos que el dibujo de Juanitu es clavado.
Además aparece otro explicando como actuar cuando corres el temporal ( cuando el viento es de popa) ![]() http://www.sailfeed.com/2013/12/heav...culling-waves/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo contigo en que capear o ponerse al pairo es una buena solución en muchos casos, sobre todo si el tipo de embarcación no recomienda otra alternativa. Los clásicos de quilla corrida y estabilidad por lastre, no son adecuados para correr, por el contrario, están pensados para capear. Los barcos planeadores, ligeros y por estabilidad por formas, son más adecuados para correr, En alguna ocasión me ha visto en esa disyuntiva en una situación muy dura: costa portuguesa a sotavento con fuerza 9 de travesía W y mar de fondo de la misma dirección. Para alcanzar un puerto con entrada decente ( muchos son impracticables e incluso se cierran) el ángulo era muy justo. El abatimiento de ponerse a la capa, dependía de la duración del frente, porque si tarda demasiado en calmar, ya no tienes ninguna alternativa que no esperar a sobrevivir al hecho de que tu barco acabe despanzurrado en una playa, En esa situación psicológica, siempre estas tentado a correr tratando de rascar un grado, para alcanzar un puerto seguro. También depende del agotamiento de la tripulación. A la capa puedes descansar, correr exige pilotear todo lo rápido que puedas tan concentrado como si fueras en un fórmula uno. En este caso, igualmente el patrón tiene que hacer sus cálculos. De la adminsitracion de las fuerzas de los tripulantes competentes para llevar la caña en una situación límite como esa, - o de su fondo físico si va en solitario- depende el éxito de una u otra estrategia, Últimamente he usado esta metáfora - la de la alternativa de capear o correr- en muchas decisiones que tomamos en la vida. No es más técnica, ni más heroica u honorable una que otra, cada una es la adecuada en su momento, analizando los pros y los contras. En el lenguaje coloquial se usa " huir hacia adelante" que tiene connotaciones de valentía pero también de inconsciencia. " Ponerse a la capa" también se usaba tradicionalmente para expresar, resignación, estoicismo y paciencia. Las diferentes situaciones que se nos presentan a los marineros al someternos a un elemento natural tan poderoso como es el mar, nos da una riqueza de experiencias intensisimas, que nos sirven para reflexionar y aplicarlas a la vida cotidiana. Podría explayarme explicando los paralelismos de esas dos diferentes estratégicas con las decisiones que tomamos cada día y a lo largo de la vida desde la adolescencia a la madurez, pero no os quiero aburrir con mis tribulaciones filosóficas. Aunque cuando me encuentro a alguien que entiende los matices por haberse encontrado en el mar en situaciones parecidas, resulta emocionante descubrir que en la mayoría de los casos las reflexiones son compartidas. ![]() Editado por Prometeo en 04-10-2014 a las 13:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
paulus (20-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece. En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo. EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR. Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA. Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA. ![]() Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(se me va la olla )... pero a motor, esto es, con potencia asegurada sin depender de caprichos de vientos y de perder o no velocidad, la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas. Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda. Eso sí que me atrevo a asegurar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vale más una imagen que mil palabras... gracias por la ilustración, Juanitu
![]() Queda claro que la orden para el caña es peliculera, como si de un taxi de NY se tratase: 'Siga a esa cresta'!!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al burdo dibujo: clarisimo. Y me atrevo a preguntar desde mi ignorancia... en ese caso concreto supongo que el viento entra por la amura de estribor y vas de ceñida? El barco tiende a deribar por el viento y a orzar cuando le entra la ola verdad? Que ademas supongo te desventa un poco. .. no hay forma de apañar la caña en caso de estar solo y tener que hacer otra cosa? Dejandola firme con un poco de orzada por ejemplo... suponiendo que fuera extremadamente necesario alejarse de la caña unos momentos... |
|
|
||||
|
||||
|
A mí el dibujo no me parece burdo todo lo contrario
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yo creo que lo importante de esta maniobra es que cuando atacas la ola tienes que estar ya virando a babor (en este caso) al proa amortigua el golpe el costado flota mas que la proa y el timos al estar virando ofrese menos resistencia y el conjunto de la maniobra de estar virando hace turbulencias que ayudan a amainar la ola pero eso es solo mi experiencia ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encontré el video que creo muestra la maniobra, te referias a algo así vdd??? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
JOS (08-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En estos momentos estoy barajando la idea de meter mas cadena en el pozo de anclas para fondear mas tranquilo y de paso ver como cambia el comportamiento en los pantocazos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los barcos necesitan ligereza y volumen en los extremos para navegar bien. Otra cosa es que la construcción sea endeble y que en cada pantocazo parezca que se rompe el barco. Considero que es mucho más seguro un barco ligero que va muy fuera del agua que uno que va enterrado en ella. Los pantocazos muchas veces se producen por ir con demasiado trapo, para una regata puede ser normal, pero para el crucero es importante no desgastar gratuítamente el material. Estoy seguro de que yendo a las velocidades y ángulos a las que ciñen muchos alabados barcos clásicos que no pantoquean, un barco moderno tampoco lo hace, es cuestión pués de reducir trapo, ceñir lo necesario e ir cómodo, no de quitarle las caracteristicas marineras. Aunque reconozco que hay construcciones que carecen claramente de la solidez suficiente. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es más si a un barco se le mete peso a proa, aumentamos la superficie sumergida en la zona de proa. Esto puede hacer que el CRL o centro de deriva se desplace un poco a proa también. Entonces lo que pasa es que la distancia entre el CETRO VÉLICO y de DERIVA se hace más grande y el barco tienda a orzar más que antes. Explicar esto escribiendo es un poco coñazo. Llevar la vela adecuada, la velocidad y que la ola entre por la amura en condiciones normales evita pantocazos. Otra historia es el tema de regatas. Mete pesos y prueba con diferentes rangos de viento, pero no te gastes dinero en cadenas sin antes probar el efecto. SALUDOS |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|